La mentalidad: la clave para el desarrollo de las TICs
Aunque mucho se ha debatido entre la relación de inversión y adopción de la TICS con el aumento de la productividad empresarial, se ha llegado a un punto común claro y es que extraer los beneficios de dicha inversión y hacerlos evidentes en la innovación y competitividad de una compañía requiere de tiempo y de preparación empresarial. Coincido con Emilio Ontiveros, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, cuando afirma que las TICs no son la panacea y que la diferenciación que aportan a una organización es más factible cuando están acompañadas de otras ventajas competitivas que no tienen que ser estrictamente tecnológicas y por supuesto con la adaptación organizativa correspondiente.
Si bien la infraestructura es clave en el proceso de adopción de TICs, se trata de una reforma que exige cambios en otros aspectos como el capital humano y la cultura organizacional. Las TICs demandan una transformación empresarial superior a ellas en las necesidades empresariales. Impulsan innovadores modos de trabajar asociados a nuevas estructuras empresariales; y trabajadores distintos asociados a creativos sistemas de aprendizaje. Este modelo tecnológico aplicado a los negocios implanta sistemas de información que se deben saber administrar para la toma adecuada de decisiones.
La implementación de las TICs debe ser acorde con cada modelo de negocio. En Nubelo, por ejemplo, aprovechamos el conocimiento de nuestros “talentos digitales” en cada uno de los países en los que estamos presentes, para crecer e incentivar a las empresas a hacer lo mismo, desde su modelo de negocio. El punto es utilizar la tecnología como un impulsor comercial que funciona también como herramienta de desarrollo interno, que hace la cultura organizacional más flexible al cambio; gestiona nuevos modelos de liderazgo, al eliminar las estructuras organizacionales jerárquicas; reduce los costos operativos; y aplicadas bajo un proceso de planeación estratégico, favorecen la toma de decisiones en todos los niveles. Nos enfrascamos en la creencia de que la adopción de TICs requiere una alta inversión en infraestructura, que si bien es cierto, esta debe ser progresiva e ir a la par de la inversión en el cambio de mentalidad que debe venir desde los cargos directivo pasando por toda la estructura organizativa.
Lo anterior sugiere un plan de capacitación continua que vaya dando como resultado una organización con una estructura más abierta que trabaje en red y no en escalera, orientada al concepto de conectividad. Esto implica trabajar con herramientas que nos integran a otros mercados, nos conectan con nuevos talentos y a la adopción de modelos de gestión de equipos interdisciplinarios a la distancia gestados a través de plataformas de gestión digital 3.0, que permite relacionar el uso de las TICs con la gestión de conocimiento en la organización.
Estos esquemas, cuya finalidad es el aumento de la productividad, son los que nos han llevado de ser un emprendimiento local a ser una compañía global. Nuestro crecimiento ha sido producto de la adopción de nuevas tecnologías como herramienta para afrontar nuevos retos y realidades del entorno, como crecer en otros mercados, y este crecimiento progresivo obligó en el tiempo a una revolución estructural y cultural. El camino es la adopción de tecnologías que redefinan, a través de un equipo global, una nueva cultura organizacional, que gracias a una buena gestión de liderazgo se puedan implementar a tiempo.
Desde las plataformas de contratación online trabajamos para el desarrollo del talento digital bajo el soporte de las TICs como modelo de negocio. Tan solo en Nubelo tenemos más de 300 mil profesionales y 50 mil empresas como parte de la red. Esto es lo que nos hace una empresa perteneciente a la economía basada en el conocimiento, una compañía multicultural y ese es el ejemplo que extendemos a través de nuestro ADN y de nuestro modelo de negocio en sí, a conectarse con el mundo a través de “talentos digitales” que conocen el mercado al cual quieren ingresar.
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