Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Científicos crean vasos sanguíneos artificiales por medio de impresión 3D

En Harvard crean vasos sanguíneos para órganos artificiales

Científicos de Harvard desarrollaron una técnica de impresión 3D que crea vasos sanguíneos para órganos artificiales.Leer más

Durante muchos años, investigadores y científicos han buscado la manera de crear tejidos artificiales, que tengan un funcionamiento similar a los de un humano. Pero a pesar de los esfuerzos por crear procesos regenerativos exitosos con órganos artificiales, siempre se encuentran con el mismo inconveniente: la falta de vasos sanguíneos.

Según un artículo del MIT, Jennifer Lewis, miembro del Wyss Institute for Biologically Inspired Engineering de la Universidad de Harvard, junto con su equipo, desarrollaron una técnica de impresión 3D que podría crear los primeros tejidos artificiales que incluyen vasos sanguíneos potencialmente funcionales, integrados en parches de células de diferentes tipos, con el fin de mejorar el desempeño de los órganos sintéticos y el tratamiento curativo después de un implante.

Lea también: Gafas inteligentes permitirán detectar células cancerígenas a tiempo

El sistema consta de tres procesos donde se va creando el tejido capa por capa, en los cuales se logra componer la estructura de tubos huecos, que reproducen la forma de los vasos sanguíneos, gracias al uso de tintas gelatinosas. Una vez se imprime el parche de células, se eliminan las tintas especiales usadas, dejando los canales vacíos por donde pasaría la sangre. El resultado final son vasos sanguíneos funcionales de 75 micrómetros de diámetro, los cuales son más grandes que los vasos capilares que intercambian nutrientes dentro del cuerpo.

shutterstock_141910144

El hecho de poder construir vasos sanguíneos artificiales, que realmente funcionen, es un avance significativo para la medicina, pues los médicos podrán garantizar a sus pacientes que el implante de un órgano sintético será exitoso, gracias a que los tejidos se adaptarán fácilmente al funcionamiento dentro del cuerpo. Asimismo, las largas e interminables listas de espera de personas que buscan un donante de órganos pueden reducirse, pues ya existirá la posibilidad de que un órgano artificial funcione de manera óptima en nuestro organismo. Sin duda alguna, la impresión 3D sigue impactando positivamente todos los campos de la industria y otorgando resultados favorables para las personas, desde la impresión de una joya hasta la creación de tejidos humanos.

Imágenes: Vasos sanguíneo/ Cuerpo humano de Shutterstock.

Lea también:

Pill-cam, una endoscopia tan grande como una pastilla

Vacuna contra el VIH busca financiación en Internet

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.