Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Gafas inteligentes permitirán detectar células cancerígenas a tiempo

Gafas inteligentes permitirán detectar células cancerígenas a tiempo

Investigadores de la Universidad de Washington, en San Luis, desarrollaron unas gafas inteligentes que pueden detectar tejidos con células cancerígenas y salvar la vida de miles de personas.Leer más

Por lo general, las intervenciones quirúrgicas para terminar con un cáncer se concentran en extraer el tumor maligno y tomar muestras del tejido cercano para determinar cuánto se ha extendido la enfermedad. En dado caso de encontrar alguna anomalía, se realiza una segunda intervención para extraer las células cancerígenas. Estos tratamientos posteriores a la primera cirugía suelen ser dolorosos y costosos para los pacientes, pero a pesar de los avances de la tecnología no ha sido posible minimizar el número de procedimientos que siguen a la primera intervención.

Lea también: Gafas inteligentes ofrecen visión rayos x para intervenciones médicas

Recientemente, gracias a investigaciones realizadas por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en San Luis, ahora será posible extraer las células cancerígenas en la primera cirugía, sin necesidad de tratamientos posteriores.

Un equipo liderado por Samuel Achilefu, profesor de radiología e ingeniería biomédica, está desarrollando una tecnología – que aún no tiene nombre-, que facilitará a los cirujanos diferenciar las células cancerígenas de las saludables, con el fin de extraer todo el tejido maligno del cuerpo del paciente en la primera intervención quirúrgica, sin dejar unidades peligrosas en el interior.

El proyecto, que está siendo financiado por el National Cancer Institute y el National Institute of Health, integra tecnología de video personalizada y un agente molecular que se encarga de hacer que las células cancerígenas ‘brillen’ para que puedan ser vistas por el cirujano por medio de unas gafas inteligentes.

Según el portal web de la Universidad de Washington, donde se anunció la noticia de los hallazgos hechos por el equipo de Achilefu, el pasado 10 de febrero se realizó la primera cirugía exitosa con las gafas inteligentes en el hospital Barnes Jewish. También, se reveló que el grupo investigador está esperando la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) para poner a prueba otros agentes moleculares que pueden ‘iluminar’ las células malignas.

Sin duda, el innovador proyecto tiene el potencial de revolucionar el mundo de la medicina, pues además de ahorrar tiempo y costos en procedimientos que ya no serán necesarios, permitirá a los médicos salvar la vida de cientos de personas, que muchas veces mueren a raíz de la metástasis que se desarrolla después de extraer el tumor maligno. Asimismo, las gafas inteligentes reafirman la utilidad y funcionalidad que tienen los dispositivos de wearable tech para diferentes sectores, incluso para la medicina, bien sea para proveer imágenes de rayos x o para prevenir futuras complicaciones.  

Imágenes: Doctor/ Herramientas quirúrgicas/ Médico con paciente de Shutterstock

Lea también:

Pill-cam, una endoscopia tan grande como una pastilla

La nueva compañía de Google, Cálico, busca extender la vida humana

 

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.