Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Pill-cam, una endoscopia tan grande como una pastilla

Pill-cam, una endoscopia tan grande como una pastilla

Una compañía de tecnología médica creó la Pill-cam, una píldora que contiene una pequeña cámara y que recorre todo el aparato digestivo en busca de cualquier anomalía.Leer más

La colonoscopia es un examen que se realizan cientos de miles de personas anualmente, con el fin de detectar o descartar el cáncer de colon. Sin embargo, muchas veces estas colonoscopias no pueden realizarse de manera apropiada, debido a cirugías abdominales o al avance de una enfermedad diverticular que afecta en primera instancia al colon.

Lea también: Vacuna contra el VIH busca financiación en Internet

Para que los gastroenterólogos puedan dar un diagnóstico más acertado a los pacientes, Given Imagine, compañía israelí de tecnología médica, anunció el pasado 3 de febrero que la FDA (Food and Drug Administration) aprobó un nuevo proyecto que busca ser una solución para optimizar las colonoscopias: la Pill-cam.

La Pill-Cam es una píldora de 12 mm x 3 mm, equipada con dos micro-cámaras, que una vez ingerida, viaja por el intestino alrededor de 8 horas, visualizado partes del colon que no es posible ver en una colonoscopia tradicional. Las imágenes captadas por la píldora son transmitidas a un dispositivo externo para que después sean analizadas por el médico encargado.

Pill-cam. Imagen: youtube.com/watch?v=JcFwV7vcH_8#t=16 (Captura de pantalla)

Pill-cam. Imagen: youtube.com/watch?v=JcFwV7vcH_8#t=16 (Captura de pantalla)

Según informó Given Imagine, ingerir la Pill-cam puede tener algunas complicaciones, como la retención de la píldora o la irritación de la piel del intestino, que, en algunos casos, deben ser resueltas por medio de intervenciones quirúrgicas.

La compañía israelí asegura que la innovadora píldora ya ha sido aprobada en el mercado Europeo, Latinoamericano, Estadounidense y en algunos países de Asia y África.  

Si bien el objetivo principal de la Pill-cam es ayudar a los médicos a detectar el cáncer de colon, esta cápsula tiene el potencial de convertirse también en una solución para hacer los procedimientos de endoscopia más detallados y menos dolorosos y una herramienta para mejorar el diagnóstico de otras enfermedades gastrointestinales.

Imagen de previsualización de YouTube

Lea también:

La nueva compañía de Google, Cálico, busca extender la vida humana

Tecnología asistiva para personas con discapacidad motora

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.