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Handshake: El uso de datos personales recompensado por las marcas

Handshake: El uso de datos personales recompensado por las marcas

Handshake es una nueva plataforma donde los usuarios pueden negociar sus datos personales a cambio de beneficios. Leer más

“Tus datos en la web solo te pertenecen a ti. Si se venden, tú deberías ser el primer beneficiado” bajo esta premisa se creó Handshake, un sitio web que permite a los usuarios negociar sus datos personales directamente con las marcas o empresas que quieran comprarlos.

Fundada en febrero de 2011, Handshake nació con la idea de que los usuarios sean los primeros en lucrarse si su contenido llega a ser vendido a alguna marca. Pero las negociaciones que se realizan a través de la plataforma no necesariamente son lucrativas: las marcas también pueden ofrecer descuentos u otro tipo de incentivos por el intercambio de datos, respuesta a encuestas, participación en actividades, entre otros. Las compañías escogen a los usuarios de forma anónima, basadas únicamente en el perfil de Handshake, y ofrecen una recompensa por los datos, que quedan almacenados de forma segura y sin opción de réplica.

“Con mucha frecuencia, las organizaciones quieren información, actividad y contenido de los consumidores sin dar nada a cambio. Nuestra experiencia al analizar el comportamiento ha probado que las relaciones que están fundadas en la reciprocidad, donde las dos partes obtienen algo, son mucho más rentables” dijo Handshake a TechCrunch.  

La nueva plataforma pretende ser también una herramienta que ayude a controlar el manejo de contenido en Internet, ya que muchas empresas se lucran de los datos personales de los usuarios sin que éstos lo sepan. Fotografías, gustos, textos publicados en las redes sociales, entre otros, son información que utilizan las empresas para su propio beneficio.. Aunque controlar que no se replique lo que se dice en Internet es una tarea compleja, Handshake da un primer paso al invitar a usuarios y marcas a negociar e intercambiar datos abiertamente y de forma segura de modo que todos ganen. La tarea más difícil es lograr que las dos partes, tanto marcas como usuarios, se motiven a negociar a través de la plataforma. El gran reto es hacerles entender que tienen mucho por ganar y nada que perder al colaborarse mutuamente.

 Fuente de la imagen: handshake.uk.com (Captura de pantalla)  

 

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.