Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Colombia en la Cuarta Revolución Industrial

Colombia en la Cuarta Revolución Industrial

Conceptos como Big Data y análisis de datos, Cloud Computing (nube), Ciberseguridad, robótica, Internet de las cosas, Realidad Aumentada, inteligencia artificial, drones e impresoras 3D; están provocando la fusión del universo físico, digital y biológico, que trae consigo nuevas formas ... leer más »

mauricio salazar

Conceptos como Big Data y análisis de datos, Cloud Computing (nube), Ciberseguridad, robótica, Internet de las cosas, Realidad Aumentada, inteligencia artificial, drones e impresoras 3D; están provocando la fusión del universo físico, digital y biológico, que trae consigo nuevas formas de interacción entre el hombre, las organizaciones y el mundo.
Este fenómeno que está transformando el mundo tal cual lo conocemos es denominado “La Cuarta Revolución Industrial, industria 4.0 o revolución 4.0”; enmarcado por la convergencia de tecnologías emergentes que plantea un nuevo modelo de economía digital y un cambio de filosofía, valores y ADN a nivel organizacional.
La creatividad y la innovación potenciarán los resultados de las industrias creativas al incorporar conceptos de la Cuarta Revolución como ecodiseño (diseño ecológico) y codiseño (diseño colaborativo), los cuales buscan atender las necesidades y mejorar la experiencia de los prosumers, nuevos consumidores que producen y consumen información.
Colombia está abriendo paso a una nueva era que se basa en la transformación de los flujos de datos, el crecimiento de las plataformas globales y el surgimiento de nuevas tecnologías que permitirán aumentar la competitividad y rentabilidad en los negocios.
Uber, Airbnb, Netflix, y Cabify son algunas de las plataformas que han surgido a partir de esta revolución, mientras que en Colombia el desarrollo de software y videojuegos mueven la competencia en mercados globales como Estados Unidos y Canadá, gracias a las cualidades técnicas y contenidos creativos del producto-servicio.

El impulso del talento humano es un factor clave que nos permitirá enfrentar las exigencias de la era digital; “Podemos vivir en una economía digital y tener los recursos públicos, pero si no tenemos talento TI corremos el riesgo de quedar rezagados”, afirma David Luna, Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Por su parte, Diego Molano, exministro TIC afirma “Tenemos la tecnología en la mano, donde fallamos es cómo la usamos. Hay que pasar del gobierno electrónico al gobierno digital. Las empresas no innovan usando la tecnología, porque este no es el fin, es la herramienta. El país que va a ganar esta nueva revolución va a ser el que tenga el capital humano para hacerlo”.

En su libro “La Cuarta Revolución Industrial”, Klaus Schwab, Fundador del Foro Económico Mundial, describe cómo las nuevas formas de colaboración y gobernabilidad pueden moldear esta revolución, creando un futuro en el que la innovación y la tecnología puedan llevar a la humanidad a nuevos niveles de conciencia moral.

mauricio salazar
    Director General | Dedicado al entendimiento e interacción con el mundo joven + desarrollo de comunidades constructivas + social media marketing. @socialcolectivo