Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Sea usted la marca, conozca los secretos del Personal Branding

Claves para hacer personal branding

La indudable competitividad que existe en el mercado laboral actual ha sido el motor para que procesos del Marketing como el Branding sean implementados en la vida personal de los individuos, haciendo que estos se destaquen y amplíen sus oportunidades laborales a través de una comunicación asertivaLeer más

Por años el Branding ha sido un concepto esencial en la industria del Marketing y la Publicidad. Este proceso, que se enfoca en identificar y transmitir el valor de marca a un público objetivo, es fundamental a la hora de posicionar un producto o servicio de manera efectiva en la mente de las personas. Por esta razón, y en vista de la alta competitividad que existe hoy en día en el ámbito laboral, este método ha logrado trascender al plano personal, con el objetivo de que un individuo pueda destacarse en el mercado, generando empatía y recordación a través de una comunicación efectiva de sus fortalezas y especialidades.

Hace más de una década Tom Peters, escritor estadounidense especializado en la gestión empresarial, escribió por primera vez del Personal Branding en un artículo denominado «The Brand Called You», en el que analizaba cómo cada prenda y accesorio del outfit de una persona llevaba una marca que permitía categorizar al individuo dentro de un grupo de personas, exponiendo de esta forma la importancia de aprender de Branding de las grandes marcas y la necesidad de asumir este proceso como algo personal, independientemente de la edad, el género o la industria a la que pertenezca.

Crear una marca personal además, de generar valor a las personas, da visibilidad frente a un mercado abarrotado por perfiles similares y aumenta indudablemente las oportunidades laborales de quien lo realice, propiciando así el acercamiento a nuevos clientes, empleos o negocios. No obstante, es importante que quien ejecute este proceso, tenga claros los objetivos de comunicación y sobre todo una experiencia comprobable en el tema que quiere difundir.

5 pasos para crear una marca personal

El personal branding representa una clara oportunidad de diferenciación en el mundo laboral. Sin embargo, a la hora de crear una marca personal es fundamental tener en cuenta que las acciones que se vayan a ejecutar, sean coherentes y constantes, es decir, éstas deben estar alineadas perfectamente a la experiencia y se debe mantener una periodicidad en la transmisión del mensaje. Estas son algunas recomendaciones para construir su marca personal de manera efectiva.

Comience por definir cuál es su objetivo

Pregúntese por qué decidió crear una marca personal y qué es lo que quiere lograr con ésta. Una vez haya resuelto estas dudas, identifique qué es lo que quiere comunicar, ¿su experiencia? ¿su conocimiento en un área en específico? Para esto analice cómo quiere ser percibido por su audiencia. Tenga en cuenta que en este proceso la comunicación lo es todo, y entre más expertise tenga en un determinado tema, más creíble se verá frente a su audiencia.

Blog de Vilma Nuñez, experta en marketing online y social media

Blog de Vilma Nuñez, experta en marketing online y social media

Encuentre su audiencia

Pretender llegarle a todas las personas sólo hará que su mensaje se pierda en un mar de ideas. Por lo tanto es importante segmentar su audiencia a tal punto que sea lo más específica posible. Encontrar un nicho de mercado será lo ideal a la hora de definir su público. Para esto es fundamental identificar el área en la que mejor se desenvuelve y ser lo más específico posible. Por ejemplo, si su tema es el Social Media, demuestre su trabajo en las redes sociales, mantenga sus perfiles actualizados, y moldee su mensaje de tal forma que quien busque información en esta área, encuentre en usted una fuente confiable.

Construya su ‘Elevator Pitch’

Si tuviera que exponer su idea de negocio en menos de 3 minutos ¿tendría claro lo que va a decir? El Elevator Pitch nace a raíz de las constantes conversaciones que surgen en los ascensores y de la necesidad de condensar en pocas palabras un mensaje, de tal manera que en pocos segundos pueda captar la atención del público al que quiere llegar. De acuerdo a Paula Rincón, directora de Think & Talk el Pitch debe despertar la expectativa en la gente, sin necesidad de contarlo todo. Para esto recomienda detectar y unir los dos puntos críticos de la teoría del desarrollo de la información, también conocida como la regla de las 5 o 6 W, que está basada en seis preguntas clave a las que cualquier tipo de información debe responder (qué, cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué). En ese orden de ideas determinar y comunicar el qué y el por qué, son los items claves para transmitir de manera clara y concreta su mensaje. «La idea es que la otra persona genere las otras w’s»

Tenga en cuenta todos los elementos que va a necesitar

Ya sea que piense crear una marca personal en el entorno online o en el plano offline, tenga en cuenta qué elementos va a necesitar en todo el proceso, estos pueden ser tarjetas, fotos, logos, plataformas web, redes sociales, entre otros. No se limite en seleccionar estas piezas.

De a conocer sus ideas

A la hora de hacer pública su opinión, hágalo en todos los canales que considere pertinentes tanto en el plano offline como en el entorno digital. Tenga en cuenta que para generar credibilidad es importante ser persistente en todos los medios de comunicación que haya seleccionado. Esto implica tanto la periodicidad en la que da a conocer sus ideas, como el tono de comunicación en que lo hace.

¿Cómo construir una marca personal online?

Tenga en cuenta que el plano digital es un medio clave para ejecutar acciones de personal branding, ya que permite que el mensaje alcance a una mayor audiencia en un menor tiempo. Estos son algunos puntos que debe considerar al hacer personal branding en el entorno online.

Blogs y redes social

Plataformas digitales como los blogs y las redes sociales, son sin duda uno de los puntos de contacto más importantes de Marketing, ya que además de servir como un canal para dar a conocer ideas y opiniones sobre determinados temas, son también un espacio donde las marcas pueden interactuar directamente con sus seguidores. Es por esta razón que líderes del Marketing como Juan Merodio han encontrado en éstos, un medio a través del cual pueden conectarse con su audiencia y acercarse a posibles clientes.

Juanmerodio.com

Juanmerodio.com

¿Cuál red social escoger?

El gran número de usuarios de redes sociales horizontales como Facebook, Twitter o Instagram, es sin duda un plus de estas plataformas, sin embargo, no todas estas personas están interesadas en un mismo tema, lo que puede dificultar que su mensaje alcance al público objetivo de manera efectiva. Por esto una buena opción a tener en cuenta son los venues sociales verticales, es decir aquellos que se especializan en un determinado tema, como por ejemplo Behance, un espacio dedicado al sector creativo donde diseñadores, ilustradores, fotógrafos, entre otros, comparten su trabajo con el fin de recibir feedback y posicionar su marca en el medio. No se trata de escoger solo uno, recuerde que puede hacerlo en tantos como considere pertinentes, lo importante es que usted y sus potenciales seguidores se encuentren en un mismo lugar.

Behance.net

Behance.net

¿Cómo hablar en redes sociales?

Antes de interactuar en redes sociales es mejor escuchar lo que el público tiene que decir, esto le dará una idea sobre qué temas tocar, a quién seguir, y en qué conversaciones intervenir. Recuerde que todas sus acciones deben mantener una coherencia con la imagen que quiere posicionar, por esto es importante que el lenguaje que maneje esté alineado con su perfil.

¿Qué es la Identidad digital?

La identidad digital es la huella que dejan todas nuestras acciones en Internet, que a lo largo del tiempo terminan convirtiéndose en rasgos que definen a una persona en el entorno online. Ser consecuente con lo que se hace y dice en las plataformas digitales y unificar elementos como las fotos de perfil, los nombres de usuario o las biografías es fundamental para generar recordación de marca en los seguidores.

Cree experiencias

No se trata únicamente de dar a conocer su conocimiento. Para posicionar su marca y generar recordación es importante crear experiencias que se alineen a la imagen que quiere establecer, y mediante las cuales pueda interactuar con sus seguidores. Una buena forma de hacer esto en el entorno digital es hacer webinars donde se explique un determinado tema o publicar archivos descargables en su blog que generen valor a la vida de sus seguidores.

El Personal Branding implica sin lugar a duda la transformación de las personas en ‘productos’ atractivos para el mercado laboral. Si se analiza desde esta perspectiva es más fácil comprender no sólo el proceso, o el alcance que éste puede tener en la vida profesional de quien lo realiza, sino que también deja claro que es posible aplicar otras técnicas del Marketing a la vida personal, como pueden ser el Content Marketing o el Marketing Experiencial.

El Personal Branding es una necesidad para los profesionales del día de hoy. Por eso, empezar a construir su marca personal puede llegar a destacarlo como un elemento valioso para cualquier empresa u organización. Como diría el mismo Tom Peters, la buena noticia es que ahora «todo el mundo tiene la oportunidad de ser una marca memorable».

Imagen: Twittermania

¿Quieres conocer más sobre Nuevo Marketing? ¡Síguenos!

También puede interesarle:

5 pasos para encontrar el mejor influenciador para su marca

¿Qué es el co-branding?

 

Diana Ferneynes
    Seguidora de la moda, el marketing y las nuevas tendencias. Creo en el poder de la investigación como fuente de innovación.