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‘Selfie Marketing’: ¿Tendencia o moda pasajera?

¿Es el 'Selfie Marketing' una Tendencia o una moda pasajera?

Las 'Selfies' se tomaron el mundo digital y las personas están inundando la Web y las redes sociales con sus ‘autofotos’, un fenómeno que hoy también comienzan a adoptar diferentes marcas.Leer más

En el 2013, ‘Selfie’ fue declarada la palabra del año por la organización del ‘Oxford Dictionary’, pues la frecuencia con que se usó este término para referirse a las ‘autofotos’, creció un 17.000% desde el 2012, según informa el Blog de OxfordWord.

Dicho Blog, también rastreó el nacimiento de la palabra ‘Selfie’ hasta hace más de 10 años, en el 2002, cuando fue usada en el foro online de Australia ‘ABC Online’, por un usuario cuyo seudónimo era ‘Hopey’, que publicó una foto de sí mismo para mostrarle a los demás participantes del foro las suturas de un accidente que había sufrido . En ese momento se acuñó este término que hoy ha alcanzado una popularidad de dimensiones inimaginables.

La primera 'selfie', según el Oxford Dictionary

La primera ‘selfie’, según el Oxford Dictionary. Imagen: abc.net.au

Sin embargo, para sorpresa de muchos, el origen de este tipo de autorretratos, se encuentra en una imagen, tomada hace más de 170 años, de un joven pionero de la fotografía en Estados Unidos, Robert Cornelius, quien capturó una imagen de sí mismo para probar un nuevo procedimiento que reduciría el tiempo necesario para obtener una foto, haciendo más sencillo el proceso para retratar la figura de las personas.

Primera 'Autofoto' de Robert Cornelius

Primera ‘Autofoto’ de Robert Cornelius. Imagen: HuffingtonPost

De 1839 al 2014

La coronación de las ‘selfies’ como un fenómeno cultural y social se dio en gran parte por la masificación de las redes sociales y los avances tecnológicos, que han dado pie al desarrollo de cámaras con mejor resolución en la parte frontal de los ‘smartphones’ y las ‘tablets’.

Instagram – y por extensión Facebook-, es sin duda la plataforma en donde este fenómeno ha tomado mayor relevancia. En la aplicación que popularizó la fotografía amateur, la utilización del Hashtag ‘Selfie’ aumentó un 200% desde junio del año pasado e incluso se ha descubierto que la mitad de fotos publicadas en dicha plataforma por jóvenes entre  los 14 y los 21 años, son ‘autofotos’: toda una oportunidad para las marcas.

Consejos para una estrategia de marketing usando ‘Selfies’

La idea no es usar este tipo de fotos simplemente porque está de moda, pues como en toda estrategia de marketing hay lineamientos que es importante seguir para obtener los mejores resultados y no desperdiciar una importante inversión. De igual forma, hay que determinar si su estrategia busca que los clientes generen el contenido en su totalidad, o si la marca les ayudará a los usuarios de alguna forma a crear dichas fotos o si la compañía generará imágenes propias aprovechando el concepto de ‘Selfie’.

Estudie a su público

En principio, es el más básico de los consejos, pero es importante que haga una investigación de su público, pues no todas las audiencias son propensas a tomar fotos de sí mismos.

Filtre el contenido

Es recomendable que esté atento y que filtre cada foto que es enviada a través de un ‘Hashtag’ creado por usted para su campaña.

En primer lugar, para definir un publico qué esté mucho más definido, a la hora de comunicarle su mensaje; Segundo, porque todas las personas tenemos una forma de ser diferente, por lo tanto algunas que no son tímidas a la hora de mostrarse en público y pueden llegar a crear contenido un poco más insinuante que no concuerde con el tipo de tono con el que habla su empresa; y tercero, en caso que alguna persona o cuenta en Internet dedicada a desprestigiar a las marcas, aprovecha su campaña para hacer imágenes negativas de su compañía.

De igual forma, este proceso también le ayudara en caso de que su estrategia contemple la re-publicación de estas fotos, en diferentes redes sociales o en una ‘Web Site’ creada con dicho objetivo.

Sea natural

Lo más interesante de este tipo de fotografías es que son de personas reales, que no parecen parte de una campaña o una empresa. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que si va a implementar ‘selfies’ en su estrategia de contenidos. incluya fotografías que conserven ese aspecto natural.

Espectaculares campañas basadas en ‘Selfies’

El atractivo de Hooters

No se puede mentir, el mayor atractivo de los restaurantes de Hooters son sus meseras y para celebrar sus 30 años, invitaron a 300.000 camareras y ex-camareras a ser parte de la celebración. Durante la fiesta les pidieron que compartieran ‘selfies’ con el Hashtag  #StepIntoAwesome. consiguiendo un crecimiento en Instagram de casi 29.000 nuevos seguidores.

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‘Selfie’ Navideña al estilo Ted Baker

En las tiendas de Ted Baker, la marca de ropa logró que sus clientes se tomaran ‘autofotos’ al frente de la vitrina del almacén y las compartieran usando el ‘Hashtag’ #KissTed. En esta vitrina había un display digital en donde se mostraban las fotografías y diferentes premios de la marca que los participantes podían ganar.

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Jamba Juice y sus ‘Selfies’ saludables

Jamba Juice, la cadena de batidos saludables, involucró a sus seguidores para que se tomaran y compartieran  ‘selfies’ consumiendo sus deliciosos ‘Smoothies’ a través del Hashtag #‎SmoothieSelfie‬. Eso les daría la posibilidad de participar para ganar un bono ‘Jambacard’ por 100 dólares. Lo que a la vez impulsaría en primera instancia, la compra del producto.

Jamba Juice #SmoothieSelfie

Jamba Juice #SmoothieSelfie

Las ‘Zombieselfies’ de The Walking Dead

Si los aficionados a ‘los muertos vivientes’ alguna vez se preguntaron cómo sería su versión ‘zombie’, The Walking Dead, la exitosa serie de AMC, proporcionó un pequeño vistazo mediante una aplicación que permitía convertir su ‘Selfie’ en un cadáver rabioso y putrefacto. Los fanáticos del programa compartieron sus ‘zombieselfies’ con la etiqueta #DeadYourself.

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¿Su mascota puede tomarse ‘Selfies’?

Al parecer no por sí solas, pero Purina PetCare de Nestlé, se tomó la tarea de ayudar a los mejores amigos del hombre a tener sus propias ‘Autofotos’. En la competencia canina ‘The Westminster Dog Show’, logró que los competidores se tomarán varias ‘Selfies’.

Purina PetCare de Nestlé #WCDogShow

Purina PetCare de Nestlé #WCDogShow

Además lanzó una campaña para su producto ‘Purina Beggin’ basada en ‘Selfies’ de las mascotas, que fueron compartidas con la etiqueta #BEGGINSELFIE . Lo interesante fue que su estrategia contó con la ayuda orgánica de otro Hashtag muy popular, el #SelfieSunday. Lo que no sólo le otorgó seguidores y ‘Engagement’ sino que además le dio un buen ‘insight’ para sus futuros movimientos publicitarios.

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La biblioteca se revitaliza a través de las ‘Selfies’

Una institución como la Biblioteca Pública de Nueva York sabe que debe encontrar formas alternativas para conectarse con su público de una manera on y offline. Por eso, para crear compromiso y afinidad con sus usuarios a través de medios digitales, decidió instalar un photobooth en una de las calles más concurridas de Manhattan y en la misma biblioteca, donde los paseantes y los lectores podían sacarse ‘selfies’ y compartirlas en una cuenta del proyecto en Flickr, que tuvo cientos de visitantes.

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Samsung y sus ‘Selfies’ plagadas de estrellas

La multinacional Coreana apuesta fuerte por llevarse el primer lugar en el mundo de los smartphones y las tablets. Por eso, no le importó invertir sumas exorbitantes de dinero para que en los pasados premios Oscar la fotografía, la publicación y la ‘selfie’ más retweeteada de la historia llevara su sello.

Selfie en los Oscars patrocinada por Samsung

Selfie en los Oscars patrocinada por Samsung

Lea también: Las marcas que ganaron en los Oscar 2014

Así mismo, tuvo un gran impacto el sonado caso de la mega estrella de Baseball, David Ortiz, quien se tomó una inocente ‘selfie’ desde un Samsung con el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, durante una visita a la Casa Blanca. Sin embargo, luego se descubrió que días antes el bateador más valioso de los Boston Red Sox, había firmado un contrato multimillonario con esta mega empresa, lo que le quitó mucho impacto a la estrategia, pues después del acontecimiento de los Oscars, se percibió como una táctica reutilizada y no tan innovadora.

Selfie de David Ortiz y Barack Obama

Selfie de David Ortiz y Barack Obama

Las ‘Selfies’ no son egoístas

El mismo nombre de esta tendencia indica un poco de egoísmo, incluso muchos expertos lo han categorizado como un trastorno narcisista. Sin embargo, Jhonson & Jhonson desafió esta percepción, creando la ‘Selfless Selfie Campaign’, una campaña en donde a través de una aplicación la compañía donará 1 dólar por cada ‘selfie’ publicada. Los participantes podían elegir a qué causa benéfica dirigir la donación.

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También cabe mostrar el gran ejemplo de Dove, quien le pidió a un grupo de madres e hijas que se tomaran ‘Selfies’ resaltando, lo que para ellas, eran sus mayores defectos. Con esto como base, la compañía produjo un documental en donde expresan un valor que ha resaltado la marca en sus últimos años: la belleza también está en las imperfecciones.

Imagen de previsualización de YouTube

Lea también: Una lección de autoestima patrocinada por Dove

¿Llegará algún día el final de las ‘Selfies’?

Por lo general se cree que todo lo que sube, en algún punto tiene que caer, pero puede que este fenómeno sea la excepción a la regla y que haya llegado para quedarse por un largo tiempo incrustado en el día día de las personas.

Aunque hay que tener en cuenta que muchas asociaciones internacionales de salud mental, como ‘The American Psychiatric Association (APA)’ están empezando a conectar a las ‘Selfies’ con una obsesión narcisista y un trastorno mental grave que podría llegar a ser considerado como un problema de salud pública.

La importancia que han adquirido las ‘Selfies’ en el día a día de las personas, en cómo comparten historias y experiencias, en cómo ven al mundo y a sí mismos, es innegable. Por eso, la integración de las ‘selfies’ dentro de una estrategia de marketing, puede convertirse en una gran oportunidad para acercarse a sus clientes y prospectos, siempre y cuando no caiga en ello simplemente porque ‘es lo que todos están haciendo’. Construya la diferencia y tómele una foto.

Imagen: Selfie de www.canadianliving.com

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Sergio Villaveces
    Experto en supervivencia Zombie, Rockero con ínfulas de Rapero e intrigado por aquello que nos van a traer las nuevas tecnologías y cómo afectarán a nuestro futuro