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Content marketing y deporte, acciones que ganan medallas de oro

7 claves para combinar el content marketing y el deporte

La industria del deporte siempre ha sido un terreno fértil para el marketing y la llegada de nuevas estrategias de mercadeo como el Content Marketing están demostrando que «el contenido es el rey». Por eso les queremos enseñar cómo éste se está tomando el mundo de los deportes.Leer más

Dentro del mundo deportivo, el marketing siempre ha sido una herramienta indispensable para sacarle réditos económicos a una industria que no solamente puede enfocarse en la actividad física para obtener beneficios monetarios.

En la actualidad el modelo de un simple club deportivo está casi extinto; hoy en día estas entidades son empresas multinacionales que generan millones de dólares, cotizan en las bolsas de valores, generan cientos de empleos alrededor del mundo y por ende necesitan nuevas y llamativas formas de promocionarse. Además, las marcas que tienen como foco las actividades deportivas, viven en una álgida y constante competencia por destacar en el mundo del mercadeo. De esta forma, encuentran en el Content Marketing una ventaja diferencial para sus estrategias.

El Marketing de contenidos, como lo describió Camila Ortega en su artículo Claves para una estrategia sólida de Mercadeo de Contenidos, «es una estrategia que se basa en la creación y distribución de contenido relevante para atraer y ‘enganchar’ al público con la propuesta de valor de la compañía». Es por eso que estas acciones de mercadeo son tan atractivas para el mundo del deporte: en esta industria es muy fácil encontrar relatos verdaderamente relevantes acerca de la historia de los equipos, los triunfos de los atletas, las marcas que hacen posibles hazañas heroicas, y muchas otras tramas que llaman la atención de los usuarios.

Queremos mostrarles 7 claves para involucrar al marketing de contenidos con el mundo de los deportes y llevarse la medalla de oro en cuanto a estrategias innovadoras se refiere.

Ponga a su producto a un lado

En esta época, las personas dejaron de comprar productos y empezaron a consumir filosofías, ideologías y estilos de vida. Es por eso que en el mundo del marketing deportivo las tácticas de ‘sponsorship’ o patrocinio han dejado a un lado a los artículos y se han concentrado en utilizar al deporte como el medio para transmitir un mensaje poderoso.

En lugar de poner su lata de aluminio como la principal protagonista de todas sus historias, Red Bull decidió enfocar su contenido en el deporte, la cultura y estilo de vida de sus aventureros consumidores: en 2007 lanzó Red Bull Media House, su propia compañía de medios de comunicación que desarrolla todas las piezas y gestiona las plataformas sociales, con la cual no ha parado de hacer productos multiplataformas que llaman la atención de los aficionados, pues muestran increíbles hazañas hechas por varias estrellas del deporte extremo, sin mostrar un solo envase de la bebida que comercializan.

Sólo basta con ver el canal de YouTube de Red Bull que cuenta con más de 4 millones de suscriptores y exhibe varios videos exitosos como el salto estratosférico de Felix Baumgartner, con más de 38 millones de visitas o «el camino de vuelta a casa» de Danny MacAskill que ha alcanzado más de 35 millones de visualizaciones.

Imagen de previsualización de YouTube

Por otro lado, desde finales del 2013, Intel se convirtió en uno de los patrocinadores mundiales del FC Barcelona, para promocionar su concepto de ‘Look Inside’: para esto puso su marca literalmente al interior de la camiseta del equipo catalán.

‘Look Inside’ de Intel en la camiseta del Barcelona FC

‘Look Inside’ de Intel en la camiseta del Barcelona FC

Pero además de ese peculiar acto, Intel utilizó el storytelling para crear múltiples contenidos digitales, que no sólo dan información, sino que también transmiten emoción y difunde el significado de su nuevo concepto, asociándose con la personalidad de uno de los clubes más importantes de la historia.

Intel relaciona su papel como el principal motor de los dispositivos tecnológicos con las motivaciones que impulsan a los jugadores y aficionados del Barça. Además de esto, creó la campaña «One Goal = One Computer», para demostrar sus interés por la comunidad a través de un enfoque netamente emocional.

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Sergio Villaveces
    Experto en supervivencia Zombie, Rockero con ínfulas de Rapero e intrigado por aquello que nos van a traer las nuevas tecnologías y cómo afectarán a nuestro futuro