Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
El código abierta se está tomando Colombia

El código abierta se está tomando Colombia

¿Cómo se está desarrollando el open source en Colombia? Nuestro portal aliado TECHcetera nos comparte su visión sobre este temaLeer más
TECHcetera
    • - junio 17, 2015
  • http://techcetera.co/

En el pasado hemos hablado del plan de tecnología de Colombia, que fue premiado como el mejor del mundo hace algunos años. Una de las aristas de este plan es la estrategia que tiene el gobierno para interactuar con los ciudadanos usando tecnología. El principio general es que el gobierno pueda usar la tecnología, como un habilitador de conveniencia e interacción con los ciudadanos.

De todo lo que han discutido en el CIO Summit 2015, hay un tema que me apasiona. Hablo de las iniciativas de ‘datos abiertos’. Hay varias interpretaciones acerca de lo que esto significa para un gobierno. Personalmente prefiero quedarme con aquella que dice que «los datos pertenecen a los ciudadanos». No debe confundirse con las leyes e iniciativas de privacidad de datos de las cuales también hemos hablado. Mientras la privacidad de datos se refiere a la propiedad y el uso de los datos personales de los ciudadanos, los datos de gobierno son aquellos que recogen las entidades como parte del curso natural de su misión, cuando esta información se hace accesible públicamente los efectos pueden ser extraordinarios.

Tal vez es más fácil explicarlo con un ejemplo. Sabemos que la policía recibe los denuncios por robos y delitos que hacen los ciudadanos, esta información es georeferenciada e indexada en sus bases de datos ¿Qué podría suceder si la policía publicara esas estadísticas? En las ciudades que lo han hecho así se han reducido vertiginosamente las estadísticas de criminalidad. Así mismo, cuando adquieren una propiedad, los ciudadanos registran la transacción ante el gobierno. ¿Qué tipo de decisiones podría tomar la ciudadanía, conociendo estas cifras. Las posibilidades y aplicaciones son ilimitadas, por ejemplo Agro, comercio, seguridad, servicios,infraestructura, entre otros.

El MinTIC tiene una visión muy clara de los datos abiertos desde su iniciativa de Gobierno en Línea, ya que han creado regulación con ese fin. Las entidades de gobierno tendrán que hacer públicas sus bases de datos, deben permitir que terceros, emprendedores y empresarios exploten esa información y exploten su valor para los ciudadanos. Regresando al ejemplo de la policía, algún emprendedor podría publicar un servicio de información que muestre a la gente cuáles son las zonas que deben evitar por tener alta criminalidad.

En el caso del gobierno colombiano, los datasets estarán publicados en www.datos.gov.co. Ya hay allí más de 1.200 que pueden ser muy valiosos para la ciudadanía. De la misma manera, desde el Ministerio han creado un directorio de aplicaciones que explotan estos datos.

Este artículo fue publicado originalmente en TECHcetera. Continue leyéndolo aquí

Imagen: Shutterstock

¿Quieres conocer más sobre Cultura Digital? ¡Síguenos!

También puede interesarle:

Open Source: la cultura del código abierto

Project Soli, el nuevo proyecto de Google

TECHcetera
    Por años hemos sido ese amigo experto que aconseja a los demás qué dispositivo comprar y cómo usarlo. Creamos TECHcetera para acercarnos a muchos más amigos y compartir con ellos nuestra pasión. Desde TECHcetera queremos que más personas pierdan el miedo de usar su tecnología y puedan, como nosotros, aprovechar mejor su inversión, y por qué no, convertirla en su próximo estilo de vida.