Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Freecycle, una forma útil de deshacerse de las cosas que ya no necesite

Trash Nothing, freecycle en pro de un mundo mejor

Trash Nothing es una comunidad global que conecta a las personas para que reciclen y reutilicen objetos que son inservibles para unos, pero útiles para otros. Leer más

El freecycle, free sharing o free reuse se define como la acción de intercambiar o ‘regalar’ objetos utilizados, en buen estado, de manera gratuita, con el objetivo de que lleguen a manos de personas que van a prolongar su vida útil.

Trash Nothing es una comunidad global de freecycle que conecta a personas de distintas partes del mundo con el objetivo de reducir drásticamente el desecho de accesorios, herramientas y objetos que todavía siguen estando en buenas condiciones. La iniciativa tiene como norte la promoción de las 3 Rs del medio ambiente: Reducir el desperdicio, Reusar y Reciclar.

Lea también: Reciclaje Social, una nueva forma de generar empleo y proteger el planeta

La plataforma invita a las personas a conectarse o iniciar un grupo de freecycle en su localidad, con la finalidad de incentivar la práctica de estas 3 Rs y crear un impacto positivo en la sociedad y el planeta.

En la actualidad, Trash Nothing tiene más de 3 millones de usuarios y cuenta con alrededor de 2.448 grupos locales de freecycle de países como Canadá, China, Estados Unidos, Holanda, India, México y Puerto Rico, entre otros.

Imagen de previsualización de YouTube

Una vez una persona se registre en Trash Nothing y se haga miembro de algún grupo de freecycle, puede hacer una ‘oferta’ de los distintos artículos que quiera brindarle a otros o realizar ‘peticiones’ de los accesorios que necesite.

La interfaz de Trash Nothing funciona como una bandeja de entrada personalizada, donde el usuario tiene la posibilidad de categorizar las ofertas de otros, administrar los grupos de los que sea parte y ver el historial de ofertas que ha realizado en la plataforma.

Bandeja de Entrada en Trash Nothing. Imagen: trashnothing.com

Bandeja de Entrada en Trash Nothing. Imagen: trashnothing.com

Si un usuario está interesado en adquirir el artículo que otra persona ha ofrecido, se pone en contacto con el dueño a través del correo electrónico, para agendar una fecha y una hora en donde se haga la entrega del objeto.

Trash Nothing es una muestra de cómo prácticas basadas en la confianza, como el freecycle, están convirtiéndose en formas sostenibles de ayudar al medio ambiente y de crear comunidades más colaborativas, donde no solo se intercambien objetos materiales, sino también experiencias y conocimientos. Si aún el freecycle está en etapa de crecimiento, se espera que en poco tiempo se convierta en una tendencia acogida por los cinco continentes, para dar paso a la conformación de ciudadanos más preocupados por el entorno y por las necesidades del otro. 

 Imagen: Personas intercambiando bicicleta de Shutterstock

Lea también:

Un Litro de Luz, iluminación para personas que viven en oscuridad

San Francisco restringe la venta de agua en botellas de plástico

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.