Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
¿Cómo medir el impacto de su estrategia en redes sociales?

¿Cómo medir el impacto de su estrategia en redes sociales?

El éxito de una estrategia digital se basa en la medición y el monitoreo constante de sus acciones en rede sociales, por eso aquí le mostraremos algunas herramientas para saber si sus tácticas están rindiendo frutos.Leer más

El éxito o el fracaso de cualquier acción táctica en redes sociales depende en buena parte del seguimiento y monitoreo permanente de los efectos que ésta tiene. ¿Cuáles son los indicadores que no pueden quedar por fuera de su evaluación?.

El tamaño de la comunidad o la audiencia.

El tamaño de la audiencia es quizás el indicador más básico en el ejercicio de medición de su estrategia. Más allá de saber cuántas personas forman parte de su comunidad, la relevancia de este indicador radica en poder evaluar y llevar un registro juicioso del crecimiento y evolución de su audiencia antes, durante y después de haber implementado su estrategia digital.

MÁS no siempre significa mejor, así que más vale centrar su estrategia en aumentar su comunidad de seguidores activos, es decir, de personas que se suscriben a su actividad porque encuentran en su propuesta de valor elementos con los que puedan identificarse y que, por lo tanto, conviertan dicha suscripción en una fuente de inspiración y beneficios.

Herramientas recomendadas:

Twittercounter: ofrece la posibilidad de medir el crecimiento diario de seguidores en Twitter y comparar el incremento entre el número de cuentas que sigan a su perfil y el número de cuentas que su perfil sigue. Así mismo ofrece un indicador con una predicción del crecimiento de ‘Followers’ que su cuenta tendrá en los siguientes 30 días y permite fijar metas, que una vez alcanzadas podrá conocer a través de notificaciones automáticas.

Nitrogr.am:  esta herramienta permite conocer el incremento de los seguidores y analizar las tendencias de crecimiento por día y semana en Instagram. Además, ofrece también el número de seguidores que tiene en cada género y la localización geográfica de la comunidad.

Circloscope: esta herramienta para Google+ brinda un completo monitoreo sobre el comportamiento y crecimiento de sus ‘Círculos’ en esa red social.

Alcance

El alcance corresponde a la audiencia de su audiencia, los seguidores de sus seguidores, los contactos de sus contactos, el público potencial al que podría llegar su actividad a través de quienes forman parte de su comunidad.

En este caso, el valor más importante es la influencia de quienes sigan a su compañía. Es preferible contar con algunos seguidores activos e influyentes que generen valor al perfil de su empresa y lo expongan a una audiencia relevante, que con un cúmulo elevado de cuentas inactivas que posiblemente no tengan ningún interés en ella.

Herramientas recomendadas:

Agorapulse: esta herramienta es muy adecuada para medir el alcance en Facebook. Ofrece gráficas y datos muy específicos acerca del alcance orgánico y el alcance pago (Facebook Ads).

Tweetreach: esta plataforma le permitirá ingresar la URL de su cuenta de Twitter e inmediatamente le dirá cuán lejos podrían llegar sus tweets.

Google+ Ripples: es una herramienta, incluida en Google+, que le deja ver quién ha compartido una publicación suya y si es o no una cuenta influyente.

Engagement, sin compromiso no hay valor.

Para muchos expertos éste es uno de los indicadores más importantes, pues ayuda a medir el impacto de sus acciones e indica qué tan ‘involucrados’ están sus seguidores con su marca o empresa.

Palabras más o palabras menos, esta métrica le permite saber si la audiencia está dispuesta a tomar partido y a participar activamente con los contenidos de sus cuentas, y lo más importante, si están o no interesadas en lo que se ofrece.

Hay varias herramientas como Circlecount, Wisemetrics o los mismos Insights de Facebook, que entregan reportes mensuales del nivel de «engagement» que produce su contenido.

Sin embargo, en este caso también puede calcular este indicador de la siguiente manera:

Facebook

Engagement en Facebook - Diario

Engagement en Facebook – Diario

Engagement en Facebook - Promedio

Engagement en Facebook – Promedio

Twitter

Engagement en Twitter Diario

Engagement en Twitter Diario

Formula-TW2

Google+

Formula-G+1

Engagement G+ Promedio

Engagement G+ Promedio

Interacción y visibilidad

La combinación de estos indicadores permite identificar la percepción que se tiene de la marca o producto, además de muchos insights valiosos, como ‘¿Qué contenidos prefieren sus seguidores?’ o ‘¿Qué percepción tienen de su marca?’. Aún así sería bueno desglosar cada uno de estos conceptos para tener una percepción más clara de los resultados.

Mientras que la visibilidad se basa únicamente en las menciones que se le hace a la marca o producto en cada uno de los canales digitales que maneje, la interacción consiste en todas las acciones generadas por sus contenidos en la audiencia, tales como comentarios, ‘Me Gusta’, ‘shares’, ‘retweets’, favoritos, menciones, entre otros.

Entre las herramientas más valiosas que le ayudarán a medir estos indicadores se encuentran:

Mentionmapp: esta herramienta grafíca una red de usuarios, basada en sus menciones, para saber qué seguidores suyos, provocaron más interacción con otros usuarios en redes sociales.

Twitonomy: permite llevar un monitoreo de sus menciones, retweets y favoritos en Twitter. Así mismo, se pueden ver cuáles tweets tuvieron más retweets, más menciones y más favoritos.

Howsociable: proporciona un diagnóstico de la visibilidad de su marca en diferentes redes sociales

Influencia

¿Es su contenido lo suficientemente influyente para movilizar a sus seguidores a tomar alguna acción? La influencia está directamente relacionado con la visibilidad y el «engagement», de modo que entre mayor sea su influencia mayor serán estos indicadores.

 

Klout Score

Sin duda alguna, la herramienta más conocida para saber nuestro nivel de influencia es el Klout Score. La plataforma de Klout, le permite enlazar todas sus redes sociales para hacer una evaluación de las actividades que haya realizado en sus cuentas, señalando que contenidos ha compartido y las acciones que se han generado gracias a ellos, como comentarios, ‘Me Gusta’, ‘Retweets’, entre otras. Para entregarle una puntuación entre 0 y 100 que indicará su nivel de influencia.

 

Kred

También es recomendable revisar su Kred. Un plataforma que evalúa su actividad durante los pasados 1000 días, principalmente en Twitter, aunque enlazar su página de Facebook también puede contribuir. Esta herramienta le generará dos resultados.

La Influencia: La cual se calcula a partir de los ‘Retweets’, las menciones, las respuestas, o los seguidores que usted obtenga.

El Alcance u ‘Outreach’: Mide el nivel de ‘Engagement’ que su cuenta tiene con otros usuarios, en otras palabras, los ‘Retweets’, las menciones, las respuestas o los tweets favoritos que usted le de a otras personas.

Conversión.

Esta métrica consiste en determinar si con sus actividades en redes sociales, logra producir la acción tácita para la cual fue diseñada su estrategia.

Por ejemplo si su propósito busca aumentar el número de visitas a la página web de su compañía y éstas subieron sus números a raíz de acciones diseñadas específicamente para ello, podrá medir con exactitud cuántas de las personas que recibieron el contenido realizaron se dirigieron a la página web….

Si bien los indicadores que definen la medición de la conversión varían de acuerdo con el objetivo, es muy importante que desde el primer momento tenga claro cuáles son las acciones que espera que sus seguidores lleven a cabo tras recibir el contenido que su compañía comparte en redes sociales o tras una interacción específica. Entre mejor segmentado se encuentre su objetivo, mejor podrá medir la tasa de conversión de su audiencia.

La única forma de entender si sus acciones en redes sociales son efectivas o no, es escuchando y monitoreando lo que sus seguidores hacen o dicen acerca de su marca y la forma en que interactúan con sus contenidos. Por eso, apropiarse y dominar estos indicadores, le garantizarán estar en un constante mejoramiento de sus canales de comunicación online para obtener más y mejores resultados.

 ¿Cree que falta o sobra algún indicador?

Esperamos sus comentarios…

 

 Imagen: Medición de Redes Sociales / Klout en Shutterstock

 

Lea También:

Todo lo que necesita saber para sacarle el mayor provecho a LinkedIn

¿Cómo pelear mano a mano con el nuevo algoritmo de Facebook?

Sergio Villaveces
    Experto en supervivencia Zombie, Rockero con ínfulas de Rapero e intrigado por aquello que nos van a traer las nuevas tecnologías y cómo afectarán a nuestro futuro