Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
20 claves para el futuro de la educación

20 claves educativas para el 2020, un reporte de Fundación Telefónica

Fundación Telefónica creó un reporte llamado «20 Claves Educativas para el 2020», en donde se contesta a la pregunta ¿cómo debería ser la educación del siglo XXI? Compartimos los principales hallazgos.Leer más

Tras una investigación de 18 meses, iniciada en el 2012, la Fundación Telefónica, división de la multinacional de telecomunicaciones que se encarga de canalizar la acción social y cultural de la compañía, creó un informe que expone algunos de los cambios que deben realizarse en la educación para adaptarse a las necesidades sociales, económicas y tecnológicas del siglo XXI.

Dentro de la investigación, se definieron 20 claves, que de acuerdo con los insights obtenidos, determinarán el futuro de la educación en la próxima década. A continuación presentamos un resumen de los aspectos más importantes de cada uno de estos veinte puntos.

1. La educación de las nuevas generaciones debe estar enfocada en formar a los ciudadanos del siglo XXI, los cuales tienen que ser creativos, emprendedores, críticos; estar familiarizados con el entorno digital, contar con habilidades interpersonales y adaptarse fácilmente a distintos ámbitos laborales.

2. Es importante que dentro del sistema educativo se incluyan políticas públicas regionales que promuevan la inclusión social y den paso al desarrollo sostenible.

3. Es fundamental que las instituciones educativas integren la cultura digital en su pedagogía y en el currículo base, para que se conviertan en líderes que promueven el uso de las TICs en los procesos de aprendizaje.

4. Promover una inteligencia colectiva, basada en la colaboración y las posibilidades que ofrece la sociedad digital.

Lea también: El método OREOH, educación emocional, creativa y emprendedora

5. Es importante combinar tres claves para integrar de manera adecuada las TICs a la educación, que son: conocimiento profundo de los contenidos académicos; dominio de las competencias pedagógicas; y manejo y aplicación de las herramientas digitales. Esto con el objetivo de afirmar que la tecnología amplía las posibilidades de la enseñanza. 

6. La llegada de las TICs al aula de clase transforma la metodología de evaluación de los docentes, pues no debe centrarse únicamente en calificar la adquisición de contenidos sino en el dominio de las habilidades del siglo XXI, dentro de las cuales se encuentra el pensamiento crítico, la colaboración, la comunicación interpersonal, entre otras.

7. Es importante tener en cuenta que no todos los estudiantes son nativos digitales, y educar a aquellos que no están cien por ciento familiarizados con las tecnologías de la información y la comunicación.

8. Es importante que se generen condiciones que ayuden a desarrollar la creatividad de los alumnos, que se pase de un sistema educativo basado en el control a uno donde lo primordial sea el empoderamiento de los estudiantes.

9 La educación social y emocional debe ocupar un lugar privilegiado en los sistemas pedagógicos, con el objetivo de que los alumnos alcancen un bienestar óptimo en todos los ámbitos de su vida.

10. Se plantea a la educación como una colaboración necesaria entre la familia, la escuela y la comunidad.

11. El liderazgo de las instituciones educativas debe enfocarse en la mejora de los docentes, enfocándose en la pedagogía, más allá de la simple burocracia, y teniendo como objetivo principal lograr las metas colectivas.

12. Es importante replantear el currículo académico apoyado por las herramientas digitales, que tenga como objetivo desarrollar competencias como la autonomía, la adaptación, el manejo de la información, entre otras.

13. La educación deberá enfocarse en los intereses personales de cada estudiante, partiendo de los conocimientos que ya sabe y teniendo en cuenta los errores que ha cometido para guiar el proceso de aprendizaje.

14. El rol del maestro o docente se transforma, dando paso a una figura que oriente y apoye al alumno, generando condiciones aptas para que el estudiante construya sus conocimientos de manera activa y autónoma.

15. Se entiende nuevamente a la educación en su sentido amplio, es decir, todo lo que involucra, más allá de su consideración como escolarización.

16. El reto de la educación futura es considerar los beneficios de todos los ámbitos educativos, bien sean formales e informales en zonas rurales o urbanas.

17. El aprendizaje del siglo XXI debe enfocarse no solamente en los contenidos, sino en la interacción con dicho material, donde se agreguen, se remezclen y se pongan en práctica los conocimientos a través de la red.

18. Los currículos académicos deberán hacerse de manera colaborativa entre la sociedad y las instituciones educativas, con el objetivo de que puedan ser adaptados a las demandas y los requerimientos del momento.

19. El sistema educativo del siglo XXI debe enfocarse en formar no sólo profesionales, sino también ciudadanos que sean capaces de desenvolverse en distintos ámbitos sociales.

20. La sociedad tendrá que diseñar cómo quiere que sea la educación del siglo XXI y cuál es la tecnología que va a complementar los procesos de aprendizaje, que debe ser escogida en el momento de la implementación de una nueva metodología, debido a los avances tecnológicos acelerados.

La amplia investigación realizada por la Fundación Telefónica es muestra de cómo el futuro de la educación se está convirtiendo en un estudio obligado para diferentes multinacionales de distintos sectores, que buscan con sus propuestas aportar a la construcción de un aprendizaje basado en la colaboración, el apoyo de las herramientas digitales y la educación social y emocional, con la finalidad de crear profesionales y ciudadanos que serán los agentes de cambio que el día de mañana transformarán el ámbito laboral y social. (informe completo

¿Quieres conocer más sobre el futuro de la educación? ¡Únete a nuestra comunidad!

 

 

Imagen: Niño con tableta de Shutterstock. 

Lea también:

Design for Change: diseños de niños para cambiar el mundo

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.