Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
6 maneras de mantener ágil tu Startup mientras crece

6 maneras de mantener ágil tu Startup mientras crece

Las pequeñas Startups son ágiles y rápidas. Pero ninguna quiere permanecer así, pues el crecimiento es uno de los puntos principales de los planes de futuro. Leer más

Las pequeñas Startups son ágiles y rápidas. Pero ninguna quiere permanecer así, pues el crecimiento es uno de los puntos principales de los planes de futuro. El problema radica que al llegar a esa situación de gran compañía, el proceso se puede estancar, volviéndose todo más rutinario y lento. Para evitarlo, se pueden seguir unos pasos que mantengan el espíritu original a la vez que se está creciendo.

  1. Estar abierto al cambio

Las Startups con mentalidad abierta tienen mejores habilidades para disminuir los efectos de fuerzas externas, además de sacar mayor beneficio a las puertas que van abriendo. Además no se mantienen estancadas en un tipo de trabajo, evolucionan como lo hace la necesidad y la industria, según las necesidades que van surgiendo.

Esa flexibilidad permite también una anticipación, estar preparado para lo que pueda surgir y adelantarse para obtener el mayor beneficio posible de ese cambio. De lo contrario el impacto negativo puede dejar a la empresa sin ninguna posibilidad de competir.

  1. Aprovechar la tecnología

La computación en la nube es uno de los aspectos más importantes que puedes utilizar para mantener ágil tu Startup. La nube ofrece opciones económicas y proporciona a las compañías un alcance que no podrían obtener de otra forma. Este sistema está muy ligado al concepto de evitar lo tradicional reinante en este tipo de compañías, ofreciendo un sistema de trabajo y relaciones laborales a distancia, permitiendo establecer lazos entre trabajadores incluso cuando no estén en la oficina.

Por lo tanto los procesos pueden realizarse mucho más rápido, además de tener una capacidad de almacenamiento elevada, evitando tener que ocupar espacio y su consiguiente gasto, en una oficina que ya puede estar hasta arriba de material. Esa eliminación de barreras físicas también ayuda a la creación de acuerdos con otras empresas. Entre todos estos aspectos destaca el uso de apps para emprendedores.

  1. Utilizar las plataformas de Social Media

Las Startups han visto numerosos beneficios al utilizar los canales que ofrecen las redes sociales. Las pequeñas compañías no tienen esa estructura de las grandes, pero pueden responder a las quejas y sugerencias de los consumidores mientras promocionan su marcan y consiguen fidelizar a más usuarios.

Una de las mejores formas es utilizar eventos o promociones que premien la fidelidad de los consumidores en las plataformas sociales. Además que sea un impulso para aquellos que promueven el contenido, bien sea compartiendo o comentando.

  1. Mayor comunicación

En una Startup la atmósfera es perfecta para comunicar porque normalmente es una organización pequeña. Por eso en un grupo que trabaja de forma cercana, compartiendo sus puntos de vista para obtener el mayor éxito posible, tener un buen sistema de lazos comunicativos es fundamental. El éxito de uno es también el del conjunto, pues todos aúnan esfuerzos para lograr los objetivos. Este ambiente de trabajo con gran comunicación es clave para que siempre exista tranquilidad y se eviten los conflictos.

Siempre hay ciertas barreras sobre lo que puede ser compartido, así como el momento de hacerlo, pero es mejor mantener una atmósfera abierta donde todo sea comunicado. Cuando se empieza a crecer hacerlo es mucho más complicado, por eso es fundamental mantener un equipo cuya principal responsabilidad sea mantener ese espíritu.

  1. Buscar el mejor talento

En un grupo pequeño necesitas contratar lo mejor de lo mejor para mantener ágil la compañía. A la hora de buscar trabajadores con el máximo talento deberías centrarte en personas que tengan pasión por el proyecto, que tengan buena capacidad e inteligencia y se puedan adaptar de forma rápida a un entorno que cambia constantemente. Este tipo de empleados son aquellos que tienen la habilidad y el deseo de crecer a la vez que lo hace la compañía.

Las compañías más grandes a veces pueden caer en el círculo de contratar a personas que no son adecuadas sólo para rellenar una posición. Según tu negocio va creciendo puedes caer en el riesgo de repetir ese patrón. Para asegurarte de que no tomas ese camino, mira más allá de la ficha del candidato. Especialmente busca experiencia en un campo de trabajo de una compañía similar a la tuya.

  1. Establecer objetivos para el crecimiento

Es difícil alcanzar una posición en el mercado donde obtienes unas grandes ganancias al mes. Este punto muestra que tienes un buen producto y sabes hacer que los consumidores se sientan atraídos por él. Pero tras mucho esfuerzo es también un momento donde muchas Startups se sienten cansadas y sólo quieren permanecer ahí. Esto puede ser muy peligroso por lo que es necesario establecer nuevos retos que inviten a seguir creciendo.

Mantener un interés en el crecimiento permite que todo el mundo en la compañía busque oportunidades, inversiones y maneras de ser más eficiente. También permite tener una mínima tensión que invite a ser más creativo y esforzarse mucho más.

Imagen: istock

También puede interesarle:

El emprendimiento solidario, una doble contribución a la sociedad

 

Alejandro García
    Economista especializado en marketing y mercados financieros. Es un apasionado del mundo startup y las nuevas tecnologías. Actualmente es editor de Geekpunto.