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5 casos ejemplares de influencer marketing en Latinoamérica

5 casos ejemplares de influencer marketing en Latinoamérica

El influencer marketing es una de las tácticas de marketing más nombradas por estos días, por eso hemos reunido 5 casos latinoamericanos que han impactado las redes sociales en los últimos años. Leer más

Sin lugar a duda el 2015 fue el año de la consolidación del influencer marketing, una táctica de marketing que se ha convertido en la herramienta ideal para que marcas y organizaciones aumenten su visibilidad y mejoren el engagement con sus seguidores.

Si bien la industria del marketing latinoamericana vive en un constante proceso de modernización acelerada, tácticas como el influencer marketing dejan claro que la brecha de tiempo en acogida y adaptación de nuevas herramientas es cada vez menor para nuestra región. Por esta razón hemos reunido 6 casos latinoamericanos que demuestran porque las marcas están invirtiendo cada vez en el marketing de influencias.

Coca-Cola – Colombia

Coca-ColaEn el 2012 «El mundo se unió al rededor del deporte y Coca-Cola unió al mundo» gracias a su estrategia de Influencer Marketing que invitaba a los jóvenes colombianos a que hicieran parte de la delegación de la marca en los juegos olímpicos. Esta campaña contó con la participación de 20 ‘youtubers’ reconocidos en Colombia, quienes a través de sus canales hicieron un llamado a los jóvenes a crear su propio video donde explicaran por qué querían ir a las olimpiadas de Londres y utilizaran ”beats’ relacionados con los deportes olímpicos y con Coca-Cola.

Gracias a esta convocatoria Coca-Cola logró llevar a 1 youtuber, tres ganadores y una corresponsal a cubrir los olímpicos de Londres, y reunió más de 1.000 videos de usuarios únicos en su plataforma que superaron los 350.000 views.

Pepsi – México

Meses ante del pasado mundial de fútbol, la multinacional PepsiCo decidió que era hora de que su producto estrella ‘Pepsi’ se acercara a su audiencia de una forma más humana, por esta razón creó la campaña ‘Forever Fan’ que tenía como lema ‘Como aficionado nunca te retiras’ la cual contó con la participación de Cuauhtemoc Blanco, uno de los grandes ídolos de ese deporte en méxico.

Twitter se convirtió en el principal medio para dar a conocer este anuncio, y Cuauhtemoc fue seleccionado como el principal influenciador de la marca, haciendo que más de un millón de personas que seguían para ese entonces al ex-futbolista se enteraran de cada detalle de ‘Forever Fan’.

Con la ayuda de Tweets promocionados, Twitter cards y un influenciador reconocido en el medio, Pepsi logró que el video fuera visto más de 4 millones de veces, superó las 447.000 impresiones y alcanzó un engagement del 4,07% superando dos veces más el benchmark del país.

Imagen de previsualización de YouTube

Renault Duster – Colombia

Martin de Francisco y Santiago Moure fueron los encargados de liderar en el 2012 una campaña de expectativa que invitaba a los colombianos a ingresar a una plataforma denominada ‘no más errores’ con la idea de que los usuarios subieran videos de las ‘equivocaciones más comentadas en el país’.

Aunque esta estrategia generó todo tipo de comentarios en plataformas como Twitter o Facebook, lo cierto es que gracias a estos dos reconocidos personajes la marca francesa Renault logró impactar notablemente las redes sociales, haciendo que su canal de YouTube recibiera 1.400.00 visitas, que ayudaron a que en tan solo 21 días la marca vendiera 1.480 camionetas Duster, es decir 680 unidades más a mitad del tiempo planeado.

Si bien es cierto que por algún momento se relacionó esta campaña con el regreso de estos dos críticos colombianos – razón por la que generó comentarios negativos –  esta estrategia fue un éxito rotundo para Renault ya que tuvo un costo total de 200 mil dólares e ingresos superiores a los 42 millones de dólares.

Imagen de previsualización de YouTube

Garbarino – Argentina

Hinchas2014 fue el hashtag utilizado el año pasado por Garbarino, una empresa argentina que por más de 60 años se ha dedicado a vender artículos tecnológicos para el hogar y el uso personal. Para ese entonces la marca buscaba generar una conversación sostenida en torno a uno de los eventos deportivos más grandes a nivel internacional, el mundial de fútbol. Con esto esperaban incrementar el número de seguidores en sus redes sociales, y redireccionar el tráfico hacia su plataforma web.

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Con la participación de uno de los idolos del fútbol Argentino, Sergio Goycochea, quien publicó en repetidas ocasiones mensajes alusivos a la marca con el hashtag Hinchas2014, y con la ayuda de tweets y cuentas promocionadas Garbarino logró que sus posts fueran retuiteados más de 9.000 veces, adicionó 30.000 nuevos followers, alcanzó un total de 40.000 menciones (entre hashtag y usuario) y su engagement superó el 5%, 5 veces más del benchmark del país.

Converse – Colombia

A comienzos del año pasado, Converse Colombia nos demostró cómo hacer brand awareness a partir del monitoreo de redes. En enero del 2015 ‘Fergicienta’ – o ‘La diva de transmi’ como se hace llamar en Twitter- una bloguera e influenciadora colombiana cansada de no encontrar converse blancos en su talla decidió llevar este asunto a sus redes sociales, donde inicialmente no logró conseguir respuesta alguna.

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Sin embargo después de algunas semanas la cuenta oficial de la marca decidió darle un giro a esta situación, enviando a la recepción de su oficina un paquete con los converse blancos que por varios meses había buscado.

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Como resultado se generaron más de 2.000 comentarios alrededor del tema, esta acción de marketing alcanzó las 500.000 impresiones, lo cual fue el detonante del incremento de usuarios de la cuenta oficial de Converse Colombia en Twitter, la marca incrementó sus ventas y Converse se convirtió en trending topic por algunas horas en Bogotá.

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Imagen: Pinterest

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Diana Ferneynes
    Seguidora de la moda, el marketing y las nuevas tendencias. Creo en el poder de la investigación como fuente de innovación.