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Freelance virtual: la clave para la productividad empresarial

Trabajo 3.0., freelance virtual a favor de la productividad

El Trabajo 3.0 es una metodología que ha dado paso a la consolidación de un nuevo estilo de compañías: las híbridas. Jorge Araujo, Regional Manager de Nubelo.com, nos comparte su visión al respecto. Leer más

El trabajo 3.0 es una modalidad a distancia que combina elementos del teletrabajo y de  la contratación de profesionales freelance, tendencia que se lleva a cabo a través de plataformas de gestión de trabajo online.

Cuenta con cuatro características básicas: es remoto, es decir que puede ser realizado desde cualquier punto que permita conectar un ordenador a Internet sin exigir presencia física en la empresa; es flexible para empresas y para profesionales, porque brinda la posibilidad de dedicarse a diversos proyectos a la vez y de administrar el tiempo con mayor libertad; es global, ya que facilita a las compañías acceder a talento sin límites geográficos y, como profesional, acceder a clientes de diferentes industrias, y por último es a la carta o bajo demanda, es decir, se puede escoger entre múltiples opciones, lo que facilita además tener un  balance entre la vida familiar y laboral.

Estos elementos hacen que las organizaciones estén pasando por un profundo cambio en cuanto a prácticas laborales responsables como la gestión de talento y la relación con sus profesionales. Si bien Internet es un recurso que ha potencializado estas prácticas, muchas apenas reconocen todos los beneficios que representa en materia de competitividad, productividad y eficacia y cómo esto impacta directamente en la reducción de costos. Las tecnologías de la información han desarrollado nuevas formas de trabajar que indican el paso que las empresas deberían dar a la hibridación para acercarse más a lo que exigen los cambios que se están produciendo en el  mercado laboral.

¿Qué son las compañías híbridas?

El concepto de empresa híbrida se refiere a aquellas capaces de complementar sus equipos presenciales con equipos a distancia y adaptar sus operaciones a formas de trabajo gestadas gracias a las nuevas tecnologías sin perjudicar su productividad sino al contrario, descubriendo una manera de maximizarla. La clave está en que la gestión del capital humano logre incentivar la innovación en sus equipos virtuales y pueda mantener la productividad a través de proyectos online; el reto es el mismo al que el mercado laboral se ha enfrentado siempre, pero abordado desde un canal diferente que da espacio a más ventajas que desventajas.

Por ejemplo, el 70% del departamento de marketing de Nubelo funciona con trabajadores a distancia, conectados todos a través de herramientas colaborativas administradas por el líder de área. De esta forma,  logramos llegar a diferentes países, mientras asumimos costos fijos sólo en el país donde están centradas nuestras operaciones.

Ventajas del Trabajo 3.0.

En primera instancia, ayuda a que la compañía ahorre. La contratación online reduce los costos hasta de un 40%, que implica la contratación de alguien de plantilla teniendo en cuenta los tiempos muertos, las curvas de aprendizaje, las lagunas de producción, algunos costos fijos que se asumen, por ejemplo cuando el equipo de trabajo está creciendo, pero no por eso la compañía está lista para asumir los costos de un lugar más amplio, entre otros.

Otra muy importante es la seguridad que ofrecen plataformas de trabajo 3.0 como Nubelo, ya que garantizan el desembolso del dinero únicamente después de que el cliente ha confirmado que el trabajo ha sido finalizado, por medio de un sistema de Escrow que mantiene el dinero hasta que la tarea es completada.

Imagen de previsualización de YouTube

Por otro lado, este tipo de contratación facilita ser más puntual en lo que se requiere y en el tiempo de entrega, ya que asigna un solo presupuesto por proyecto que no es flexible a demoras de entregas. También brinda acceso a talento certificado: a través de marketplaces de trabajo a distancia se puede acceder a las certificaciones que la plataforma da al profesional a través de tests de habilidades y a su vez chequear sus perfiles,  que muestran valoraciones de trabajos anteriores, su portafolio y su experiencia.

Otra de las ventajas que las empresas pueden percibir a través de esta modalidad es la inmediatez. El proceso de selección es más rápido porque el requerimiento de lo que se espera de un profesional es muy puntual: se puede acceder en tiempo real a una oferta amplia de trabajadores conectados que cumplen con el perfil buscado.

Para los profesionales 3.0 también hay muchas ventajas: la libertad en la administración de tiempo y de trabajar desde donde se desee, el aumento de su reputación online a través de la valoración de sus clientes por sus logros profesionales y un mayor rendimiento dependiendo de la disciplina para responder a diferentes proyectos online de manera simultánea.

Imagen: teletrabajo.8manos.in

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Jorge Araujo
    Antes de emprender, Jorge terminó su licenciatura en Dirección de Empresas en la Universidad del Cema y trabajó durante dos años en el prestigioso banco JP Morgan Chase. En el año 2011, fundó la empresa Work At Home (w@h), un emprendimiento cuyo objetivo era implementar el teletrabajo en las empresas. Gracias a dicho proyecto ganaron el concurso Creer Crear, de American Express y Endeavor Argentina. Este año, Endeavor postuló a Jorge para el premio TR35 del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Actualmente es Regional Manager de Nubelo.com, compañía en la cual lidera la expansión en América Latina, la apertura de nuevos mercados y la definición e implementación de la estrategia comercial.