Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Colombianos diseñan un detector ‘calzable’ para evitar minas antipersona

Colombianos diseñan un detector ‘calzable’ para evitar minas antipersona

Una firma de diseño colombiana está desarrollando un dispositivo para detectar minas antipersona con el fin de reducir el número de víctimas que produce esta problemática a nivel mundial.Leer más

Su nombre es Save One Life y fue diseñado por  Lemur Studio, una compañía colombiana de diseño gráfico e industrial. Se trata de un dispositivo electrónico detector de minas antipersona, adaptable a cualquier estilo de zapato y creado especialmente para soldados, campesinos, niños y personas que habitan o trabajan en territorios donde desafortunadamente se encuentran, ocultas bajo la tierra, estas cápsulas mortales.

Lea también: ¿Cómo crear una cultura de donación?

«Vimos la oportunidad de utilizar la nanotecnología. Entonces tuvimos la idea de desarrollar una plantilla con una bobina detectora de minas, pero que fuera plana», asegura a Young Marketing Lorena Cárdenas, directora de proyectos de Lemur Studio.

Funcionamiento de Save One Life de Lemur Studio.

Funcionamiento de Save One Life. Imagen: cortesía de Lemur Studio.

Una vez la plantilla detecta una mina antipersona, un microprocesador integrado envía la señal de alerta a un brazalete puesto en la muñeca del usuario, donde se puede ver la zona afectada y la localización de otras minas. «La idea es que la plantilla se ponga entre la suela y la plantilla normal que trae un zapato para que sea completamente imperceptible» aclara Cárdenas.

Una de las principales dificultades para hacer realidad el proyecto es que la tecnología para desarrollar las plantillas no se encuentra en Colombia. «En un momento, hablamos con los militares, pero de inmediato nos dijeron que lamentablemente esa tecnología no se encuentra disponible».

Save One Live. Imagen: cortesía de Lemur Studio.

Save One Live. Imagen: cortesía de Lemur Studio.

Uno de los objetivos principales de Save One Life es tener un gran impacto social en Colombia y el mundo entero, pues las minas antipersona afectan a miles de personas en todo el planeta. Según un reporte del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonales, el Landmine Monitor reveló que en el 2011 se reportaron 4.286 víctimas de minas antipersona en todo el mundo, de las cuales 1.320 perdieron la vida. En nuestro país, entre enero y noviembre del 2013 se registraron 343 víctimas de minas antipersona, 45% civiles y 55% militares.

 «Hay minas que se encuentran sembradas con una duración de 50 años o más; es decir, las siembran y 50 años después cualquier persona puede caer en ella y morir»  señala Lorena.

Brazalete de Save One Life. Imagen: cortesía de Lemur Studio.

Brazalete de Save One Life. Imagen: cortesía de Lemur Studio.

Aunque la idea aún se encuentra en estudio y desarrollo, Save One Life podría atraer la mirada del gobierno nacional para que invierta en los materiales y procesadores que se necesitan para desarrollar el producto.

Es lamentable que las posibilidades que ofrece la tecnología tengan que enfocarse en resolver una problemática que hace años debería haberse extinguido, pero sin duda la apuesta de Save One Life no solo puede ayudar a eliminar miles de minas antipersona y a evitar muertes a causa de éstas, sino también contribuir a que en un futuro, ojalá no tan lejano, ésta ya no sea una problemática que el talento, el diseño y la innovación tengan que resolver.

¿Te gusto este artículo?

Lea también:

Unicef crea juego para visibilizar crisis sanitaria

Este sitio de e-commerce dona una parte de cada venta a una causa social

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.