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Cuatro estilos diferentes de líderes

Cuatro estilos diferentes de liderazgo

¿Alguna vez se ha detenido a pensar qué tipo de líder es usted y qué tipo de líder es su cliente? Esta revisión a diferentes perfiles de liderazgo le ayudará a averiguarlo y a identificar los aspectos más importantes al momento de entablar una relación comercial.Leer más

A pesar de que en la actualidad gran parte de las comunicaciones persona a persona se ha trasladado a los dispositivos móviles y los diferentes servicios de mensajería instantánea existentes, la habilidad para identificar las características que definen el perfil de liderazgo de nuestros clientes y/o prospectos sigue siendo fundamental si queremos construir relaciones comerciales y personales a largo plazo.

Existe un amplio rango de tipos de liderazgo que varían de autor a autor. Sin embargo, en esta ocasión me referiré a 4 estilos que permiten, por un lado, identificar cuál es nuestro perfil, y por otro, clasificar el de nuestros clientes, prospectos y equipo de trabajo.

Líderes asertivos

Los líderes asertivos expresan lo que piensan, sienten y desean de una manera firme, segura, sencilla y adecuada, sin menoscabar la opinión de otros y guardando mucho respeto.

Tenga en cuenta:

  • Hablar de forma rápida y decidida.
  • Ser asertivo, infórmese bien y sea sucinto.
  • Ofrecer un rango de opciones, de modo que ofrezca la posibilidad de elegir.
  • Evitar expresiones dudosas como ‘de pronto’, ‘podría ser’ y similares.

Líderes analíticos

Los líderes analíticos quieren asegurarse de no cometer errores. Son muy inteligentes y analizan toda la información de forma detallada antes de tomar decisiones.

Tenga en cuenta:

  • Conservar la formalidad, la lógica y la objetividad en sus comunicaciones.
  • Respetar la necesidad de espacio personal del otro.
  • Ser específico y detallado en su respuesta.
  • Cubrir los dos lados de cada asunto para mostrar que usted ha hecho su tarea.
  • No esperar una decisión inmediata.

Líderes expresivos

Los líderes expresivos se centran en las relaciones con las personas para lograr sus objetivo, le dan gran importancia al tiempo personal y tratan de mantener un ambiente agradable dentro de sus equipos de trabajo.

Tenga en cuenta:

  • Coincidir con el estilo del cliente: formal o informal.
  • Ser amigable, estimulante y energético.
  • Proveer ejemplos y testimonios especiales.
  • Estimularlos y animarlos con ideas.

Líderes amables

Por último, se encuentran los ejecutivos con estilo de liderazgo amable, quienes se caracterizan por ser excelentes jugadores de equipo. Son cooperadores, diplomáticos, pacientes y leales.

Tenga en cuenta:

  • Brindarle completa atención.
  • Hablar despacio y fácilmente.
  • Ser cálido, agradable e informal.
  • Enfocarse en lo positivo.
  • Involucrarlos: pregúnteles por sus contribuciones.
  • Ser paciente.

De manera general, ya puede identificarse con uno de estos estilos de liderazgo. Ahora piense en su principal contacto de negocios y haga lo mismo. Sin importar el estilo de líder que usted sea, puede tener una mejor comunicación e inclusive influir a personas de un estilo diferente al suyo si tiene en cuenta esta sencilla y práctica descripción de los distintos tipos de liderazgo existentes.

Lo más importante es formar una relación robusta y de largo plazo, que brinde beneficios tanto a su cliente como a usted. Una vez haya identificado el estilo de líderes con los que interactúa podrá dar un paso significativo para que éstos se identifiquen con usted, tengan una mayor cercanía y arraiguen en la mente la relación.

 

Imagen: Shutterstock

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