Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Cree una causa y transforme la sociedad con esta plataforma

Change.org, acciones colaborativas para construir un mundo mejor

Change.org es una plataforma que invita a las personas a realizar peticiones que tengan como objetivo transformar el mundo positivamente.Leer más

Buscar y encontrar personas que apoyen una causa específica es una tarea ardua, pues en ocasiones se requiere de recursos monetarios y mucho tiempo para poder llevar a cabo una convocatoria exitosa. Sin embargo, la tecnología ha dado paso a que esta labor se realice mucho más fácil y hoy, a través de internet, individuos y grupos de personas puedan movilizarse en pro de transformar la sociedad.

Bajo esta perspectiva nació Change.org, una plataforma global que invita a los usuarios a crear campañas que respalden una causa y que toquen las fibras de otros, con el objetivo de crear conciencia sobre diferentes problemáticas: desde combatir el bullying en los colegios hasta enfrentar a entidades públicas para que cumplan con las necesidades de los ciudadanos.

Actualmente, Change.org cuenta con más de 40 millones de usuarios en más de 196 países y está certificado como una B Corporation, es decir, como una organización que se preocupa por solucionar problemas medio ambientales y sociales.

Campañas ‘victoriosas’

Una de las campañas exitosas que recientemente ha respaldado Change.org es la de Autoridades de Guanajuato: ¡Justicia para Lucero! en donde se pedía a las personas apoyar a Lucero, una mujer mexicana que fue agredida por un admirador que intentó acabar con su vida, y exigirle a las entidades encargadas de Guanajuato que iniciarán un proceso judicial justo contra el victimario. La causa alcanzó 52.187 firmas, logrando que imputarán los cargos necesarios al agresor, gracias a la movilización masiva de voluntarios a través de Change.org.

Lea también: 7 elementos que definen la Innovación Social según la Universidad de Stanford 

Otro caso de éxito, fue la campaña Ayuda a Hilda, que se basó en pedirle al Supremo Tribunal de Justicia de San Luis de Potosí, de Bolivia, que revocara la sentencia contra Hilda Bellanira, quien fue acusada por el delito de aborto. La campaña alcanzó 33.494 firmas y el año pasado se le retiraron los cargos.

Change.org es una muestra de cómo el también llamado ‘activismo de escritorio’, en donde las personas apoyan una causa a través de un like, un comentario o una ‘firma virtual’ a través de Internet, está creciendo a pasos agigantados, pues las herramientas digitales han dado la posibilidad de empoderar a los individuos para que aporten a la transformación y generación de conciencia de la sociedad, sin necesidad de donar recursos monetarios, sino tan sólo acciones ‘virtuales’ que sumadas generan un cambio en la mentalidad de ciudadanos, gobernaciones y compañías a nivel mundial.

Imagen: Personas de papel de Shutterstock

Lea también:

The DoNation, una plataforma para donar sus acciones, no su dinero

Bogotá será sede del I Congreso Iberoamericano de Voluntariado Corporativo

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.