Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
7 elementos que definen la Innovación Social

7 elementos de la innovación social según la Universidad de Stanford

La Universidad de Stanford creó un listado de siete componentes que definen y enmarcan el trabajo de los emprendedores sociales del nuevo siglo.Leer más

Después de una serie de investigaciones sobre innovación social, la Stanford Social Innovation Review dió a conocer un índice de los elementos que debe acoger un proyecto socialmente responsable.

Estos conceptos tienen como objetivo impulsar la mentalidad creativa y de liderazgo de la nueva fuerza emprendedora, para que logren desarrollar modelos de negocio, diseños y sistemas de cambio auténticos y únicos.

A continuación se los presentamos.

1. Una idea retadora 

Para direccionar un proyecto socialmente innovador es importante establecer objetivos retadores, basados en la motivación personal que se tenga para llevarlo a cabo. La coherencia entre los intereses personales, el trabajo, la pasión y el propósito son el primer pilar para que una idea sea exitosa y relevante.

2. Detección 

Tomado del diseño, este elemento propone que los emprendedores sociales utilicen todos sus sentidos y el empeño necesario para encontrar un problema susceptible de ser resuelto. Esto se logra gracias a la observación, la investigación y el entendimiento de la comunidad a la cual se le quiere brindar ayuda.

3. Hacer preguntas

Uno de los comportamientos distintivos de los innovadores sociales es que realizan, por lo general, preguntas que nunca nadie había formulado antes, con el objetivo de hallar los principales problemas que azotan a la sociedad y así plantear alternativas para solucionarlos.

Lea también: Un Litro de Luz, iluminación para personas que viven en oscuridad

4. Lluvia de ideas

En este punto es importante intercambiar retos y proyectos con otros agentes de cambio con el objetivo de recibir retroalimentación instantánea para generar una idea innovadora de forma colaborativa, que sea coherente con el proceso previo de investigación.

5. Asociar

Esta habilidad cognitiva consiste en traer a colación diferentes ideas y encontrar proyectos similares para crear nuevas oportunidades de ayudar y de impactar positivamente al mundo con emprendimientos sociales.

6. Experimentación

En el diseño son usados los prototipos para probar una idea. En la innovación social la experimentación consiste en probar el modelo social en un contexto real, y utilizar retroalimentación de la comunidad para redefinir o mejorar el concepto del proyecto y resolver los errores que se hayan presentado.

7. Impactar

La innovación social no termina con la manifestación de la idea, pues debe tener un impacto relevante en la sociedad. El verdadero reto es implementar el proyecto, desarrollar un mecanismo de evaluación que responda a las necesidades de la comunidad y tratar de llevar el modelo a una escala global.

Estos siete componentes logran sintetizar el proceso que deben llevar a cabo los innovadores sociales, en el cual se encontrarán con obstáculos que lograrán sobrepasar si se fija una meta clara, enfocada a ayudar a comunidades marginadas y necesitadas. El listado de Stanford es una muestra de cómo la innovación social se está convirtiendo en un tema de investigación primordial para instituciones y organizaciones para definir cuáles son los lineamientos que aportan al mejoramiento de la sociedad y el entorno.

 

 Imágenes: Piezas de madera de Shutterstock. 

Lea también:

8 definiciones de Innovación Social

Millennials, ¿empleados o emprendedores? 

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.