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4 Estrategias para integrar la Cultura Digital en Colombia

«Cultura digital para una vida plena», un reporte del Ministerio TIC

«Cultura digital para una vida plena» es un estudio realizado por el MinTIC y Trust for The Americas en donde se exponen estrategias para promover la cultura digital en Colombia. Aquí les mostramos los principales hallazgos.Leer más

The Trust for The Americas, organización que tiene como objetivo promover la participación del sector público y privado en el desarrollo de proyectos sociales y económicos en Latinoamérica y en el Caribe, en asocio con el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC), publicó una extensa investigación sobre políticas públicas dirigidas al fomento de la cultura digital. 

La investigación, titulada «Cultura digital para una vida plena», contó también con la colaboración de distintas entidades como la OEA, la Universidad de Michigan y la Universidad de los Andes y presenta una serie de estrategias nacionales de promoción de la cultura digital y la apropiación de las TIC en Colombia que responden al ‘Plan Vive Digital’, una iniciativa del gobierno nacional que busca promover la innovación desarrollo de la cultura digital.

En primera instancia, el estudio propone que la apropiación de la cultura digital ayuda a que los colombianos puedan tener una vida plena sostenible. Para ello es necesario que las TICs se articulen de acuerdo con las necesidades e intereses de cada persona y sirvan para empoderar a los individuos más necesitados.

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La estrategia planteada en la investigación aconseja que los proyectos de la Dirección de Apropiación de Tecnologías de Comunicación (DTAC) sean redireccionados y reformulados para «consolidar una cultura digital en el país que fomente los movimientos de abajo-arriba y la diversidad cultural, y conlleve a una vida plena para todos los colombianos».

Dentro del estudio se plantean cuatro tácticas principales para lograr los objetivos:

1. Diseñar e implementar participativamente un Sistema de Escucha Activa (SEA), es decir, contar con distintos ‘sensores’ (desde plataformas de comunicación en línea hasta encuentros presenciales), que puedan dar cuenta de las necesidades e intereses de los colombianos para diseñar políticas públicas y soluciones que respondan a las mismas.

2. Diseñar e implementar un Sistema de Interconexión Gubernamental con el que se pueda coordinar la relación del ciudadano con el Estado.

Primero, es conveniente realizar pruebas de todos los canales de comunicación existentes con el fin de corregir y mejorar sus interfaces y proporcionar una experiencia más amigable.

Segundo, es aconsejable crear estándares sencillos para la publicación de información del Estado en Internet que pueda ser accesible a todos.

Finalmente, se sugiere capacitar a los funcionarios públicos en la creación y en el mantenimiento de bases de datos.

3. Diseñar lineamientos y desarrollar una Formación para Compartir, es decir, la capacitación necesaria para el uso y la apropiación de las TIC así como la integración de las mismas en la vida de las personas, de modo que puedan replicar el conocimiento a su alrededor. El ideal es desarrollar una formación pertinente, que enmarque programas co-creados con la ciudadanía, organizaciones con experiencia y la DATC, y que puedan responder a las necesidades antes identificadas. 

4. Desarrollar la Producción de Contenidos y Expresiones para apoyar la Formación para Compartir. Esta estrategia propone desarrollar contenidos que puedan asistir las capacitaciones, lo cual incluye revisar el software ya existente para hacerle mejoras y crear una biblioteca en línea que pueda alojar todos los contenidos y queden disponibles para toda la ciudadanía.

La combinación de estas cuatro estrategias puede ayudar a que la cultura digital sea vista como una oportunidad para que el gobierno empodere a los ciudadanos y fomente la utilización de las TIC como un vehículo para alcanzar una vida plena.

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Imagen: Mujer usando su celular de Shutterstock. 

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Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.