Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Tecnología verde: ¿de dónde viene la tecnología que utilizamos?

Tecnología verde: ¿de dónde viene la tecnología que utilizamos?

Distintas compañías le están apostando a crear tecnologías eco-friendly, que sean fabricadas con procesos de manufactura sostenibles y que tengan la finalidad de reducir la contaminación del entorno. Leer más

La tecnología está presente en casi todas las actividades de nuestro día a día. Sin embargo, muchos desconocemos la procedencia de los materiales utilizados, la calidad de los procesos y el impacto de éstos en el medio ambiente y en las comunidades.

En la actualidad, según datos reportados por DoSomething.org, alrededor de 20 a 50 toneladas de objetos tecnológicos son desechados en el mundo cada año y solamente el 12.5% del e-waste es reciclado, incrementando los niveles de contaminación en la atmósfera, debido a que muchos de los dispositivos contienen materiales altamente tóxicos.

Pese a la gran problemática medioambiental que afronta el mundo con respecto al desperdicio de tecnología, distintas organizaciones a nivel mundial, como la compañía de innovación Intel, están marcando la diferencia pues le están apostando a utilizar materiales libres de conflicto, crear sistemas de reciclado para los dispositivos electrónicos y diseñar tecnologías que ayuden a reducir el consumo de energía.

Aquí les presentamos las innovaciones más destacadas que están abanderando la nueva era de la tecnología verde que se caracteriza por ser de calidad, tanto en el exterior, como en el interior.

Procesos de manufactura sostenibles

Es importante que los procesos de manufactura con los cuales se realizan los productos tecnológicos contengan procesos sostenibles, en donde se involucren materiales libres de conflicto y se utilicen sistemas que puedan aprovechar al máximo los recursos naturales.

Por ejemplo, Intel es una compañía que se ha caracterizado por implementar operaciones responsables desde principio a fin, que demuestran el compromiso con la salud y el bienestar que tiene con el planeta y las cuales reafirman su concepto: lo que se encuentra adentro es lo que verdaderamente cuenta, es decir, la calidad de los procesos internos es igual o más importante que lo que se muestra en el exterior.

Dentro de sus políticas medioambientales, Intel ha invertido en la construcción de  plantas de electricidad que utilizan energía renovable en las instalaciones de la empresa en Estados Unidos, Israel y Vietnam para generar más de diez millones de kW de energía solar al año, dentro de otros proyectos que van en la misma línea. Además, ha implementado programas de conservación de agua en sus operaciones desde 1998, lo que ha dado como resultado el ahorro de más de 45 mil millones de galones de agua.

 

Productos ecológicos

En la actualidad, existen distintos gadgets, productos o accesorios creados con materiales eco-friendly, como el computador de pantalla táctil Iameco V3, fabricado con materiales cien por ciento reciclados, incluyendo su marco de madera, y el cual tiene una huella de carbono que es inferior a la de un ordenador promedio en un 70% y tiene una vida útil de 10 años.

Este dispositivo ecológico, desarrollado por el Instituto Fraunhofer de Berlín, la Universidad de Limerick y una red de colaboradores ecológicos en todo Europa, es el primero de su estilo y ha sido merecedor de la Eu Flower Certification, uno de los estándares medioambientales más completos.

Iameco V3. Imagen: /iameco.com/shop/iameco-computers

Iameco V3. Imagen: /iameco.com/shop/iameco-computers

Tecnologías en pro del reciclaje

Algunas compañías, además de adoptar o desarrollar procesos de fabricación sostenibles, crean tecnologías que ayudan a administrar de manera adecuada los desechos, lo cual al final termina reduciendo directamente las emisiones de carbono y las partículas contaminantes en el ambiente.

Como muestra de ello, para cumplir su objetivo de crear el hábito de reciclar y traer beneficios para las comunidades y el planeta, la compañía Recyclebank utiliza una innovadora tecnología: procesadores Intel en cada uno de sus containers que pueden medir la cantidad y dar cuenta de las medidas del material que se deposita en cada uno. El camión que los recoge tiene un brazo mecánico que lee la información del chip, datos que se convierten posteriormente en puntos para redimir por beneficios en la plataforma de Recyclebank.

Esto es muestra de cómo la tecnología ayuda a mejorar los procedimientos que se realizan para impactar significativamente el medio ambiente y la vida de cientos de personas.

 

Tecnología arquitectónica eco friendly

La tecnología que le provee calefacción, iluminación y electricidad a nuestros hogares es, en muchas ocasiones, perjudicial para el medio ambiente por las altas emisiones de carbono que aporta a la atmósfera.

Es por esto que han nacido nuevos conceptos de viviendas autosostenibles, como la Honda Smart Home, desarrollada por el fabricante de carros japonés, que es capaz de producir más energía de la que consume, gracias al sistema fotovoltaico que contiene en su estructura. Además, cuenta con sistemas operativos inteligentes que manejan la temperatura interior y la distribución de electricidad, es completamente independiente y tiene un puerto de carga eléctrica exclusivo para los vehículos de la compañía.

Esta casa fue instalada en el campus universitario de la Universidad de California y promete convertirse en motor para impulsar el desarrollo de tecnología ecológica, que puedan ayudar a construir una sociedad más sostenible.

Imagen de previsualización de YouTube

Las innovaciones que aquí se mostraron dan cuenta de cómo distintos sectores, desde el automotriz hasta el de los microprocesadores, están concentrando sus esfuerzos en desarrollar nuevos mecanismos, productos y sistemas que puedan combatir los efectos negativos que tiene la tecnología, bien sea en su proceso de fabricación o una vez ha terminado su vida útil, en el medio ambiente.

Si bien aún falta que muchas compañías se unan a esta tendencia ecológica, existen una gran cantidad que ya hace parte del cambio y que está construyendo paso a paso una sociedad que va al ritmo del avance tecnológico pero que a su vez crea soluciones para el futuro, donde ser eco-friendly va a ser un requisito indispensable para las personas naturales y para las industrias de todo tipo.

¿Te gusta la tecnología? ¡Únete a nuestra comunidad!

Imagen: Bombillo prendido de pic.rmzt.com

Lea también:

Tecnología asistiva para personas con discapacidad motora

Tecnología y educación: ¿Aliados o enemigos?

 

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.