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Cómo innovar desde equipos multiculturales y multigeneracionales

Como innovar desde equipos multi-culturales y generacionales

La rutina de cientos de los trabajadores 3.0 o expertos digitales conectados con el mercado laboral a través de Nubelo transcurre entre starbucks y co working spaces, recorren la ciudad de un lugar a otro siempre con su laptop y/o ... leer más »

La rutina de cientos de los trabajadores 3.0 o expertos digitales conectados con el mercado laboral a través de Nubelo transcurre entre starbucks y co working spaces, recorren la ciudad de un lugar a otro siempre con su laptop y/o tablet, y aprovechan el tráfico para responder correos a través de su móvil. En su espacio laboral, libre de jerarquías, suelen siempre encontrarse con las mismas personas, sin tener que ver nada el uno con el otro. Excepto que todos trabajan a distancia a través de una plataforma 3.0 y hacen parte de la creciente tendencia empresarial: equipos de trabajo híbridos.

Observo día a día cómo cada vez más personas conectan su talento con una empresa a través de la tecnología y cómo gracias a esta se está transformando la misma gestión de talento.

Ahora los equipos son alentados a trabajar por proyectos y por resultados, y no por número de horas sentados frente a un computador. Muchos artículos sugieren que la transformación laboral está siendo marcada por la diferencia de expectativas entre las diversas generaciones que conforman la fuerza laboral, pero las cifras de del estudio llamado ´Workforce 2020´ realizado por Oxford Economics muestran que la transformación del mercado del trabajo va más allá que un simple tema generacional. La insatisfacción en el trabajo no sólo es un tema de los más jóvenes, 55% de los empleados de edades variadas tienen contemplado un cambio laboral en los próximos seis meses, siendo los más insatisfechos los de Norte América y América Latina. La proliferación de nuevas tecnologías y la afinidad de las generaciones más jóvenes con estas hacen que tengan una idea diferente sobre cómo alcanzar productividad y resultados en su trabajo, esto no significa que valoren más que otras generaciones el equilibrio entre vida y trabajo. Muchos de los trabajadores entrevistados, sin importar la edad, coincidieron en afirmar que más oportunidades de desarrollo, mejores beneficios y un equilibrio entre sus pasiones y sus obligaciones incrementarían su lealtad con su empleador actual.

El gran interrogante es cómo crear equipos capaces de innovar frente a esta nueva realidad que además de encerrar elementos de trabajo a distancia, involucra equipos multiculturales y con una alta diversidad generacional. Lo más importante es tener claro cómo manejar las barreras de comunicación y para eso es esencial tejer relaciones basadas en la confianza y eliminar las barreras jerárquicas marcadas. Cuando eliminamos las barrares de comunicación reducimos el ruido y optimizamos tiempo de retroalimentación. Escoger los canales apropiados para cada proceso también es un aspecto importante. No todos los canales funcionan efectivamente para alcanzar un objetivo. Desde mi organización sostenemos reuniones creativas a través de hangouts; esto permite conectar en la misma llamada más de tres personas. Todos desde diferentes países y con diferentes experiencias aportamos la visión local para crecer el negocio. Hacemos lluvia de ideas y celebramos los objetivos cumplidos a través de grupos en Whatsapp. Esto contribuye a construir un clima laboral positivo y una cultura de trabajo en equipo. En lugar de saturarnos de correos con archivos adjuntos nos valemos de herramientas como Google Drive para poder ver el avance individual y sumarlo al avance global. Asignamos un líder a cada área a quien le asignamos unos KPIs trimestralmente. En resumen el mito de que el trabajo a distancia no permite obtener los resultados que permite alcanzar la presencia se desvanece cuando escogemos bien los canales de comunicación y establecemos objetivos para cada uno.

 

Imagen: Shutterstock

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Mauro Mora
    Especialista en Gestión Tecnológica con formación como Politólogo y Comunicador Social. Convencido de que no se trata de la tecnología como un despliegue técnico, se trata de lo que puedas hacer con ella y los cambios que pueda generar en tu vida cotidiana. Actualmente es Embajador de Nubelo para Colombia, impulsando la cultura del Trabajo 3.0, sobre la base de la confianza y la productividad de manera remota.