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4 lecciones importantes sobre el User Generated Content

4 Lecciones importantes sobre el User Generated Content

El User Generated Content hace referencia al contenido que circula en Internet que ha sido creado por los usuarios. A continuación les mostramos cómo este término puede convertirse en el aliado número uno del marketing de contenidos.Leer más

Gracias a las posibilidades que ofrece Internet y al crecimiento exponencial de la cultura participativa en el entorno online, el UGC se ha convertido en una herramienta efectiva dentro del marketing de contenidos para acercarse a la audiencia de una manera innovadora y para darle voz a los seguidores fieles de una marca.

User Generated Content (UGC) o ‘Contenido Generado por el Usuario’ engloba todo el material creado y publicado por los usuarios, desde un comentario en un blog hasta un video de alta calidad. Este contenido abarca gran parte de lo que circula en Internet. Basta observar las 60 millones de fotos que se suben a Instagram diariamente o los más de 100 horas de video a YouTube, cada minuto. 

A continuación damos cuatro lecciones sobre el User Generated Content, que pueden ser de mucha ayuda en el momento que decida invitar a sus clientes a ser parte de sus campañas creativas.

Invite a sus clientes a hablar de su producto

Para empezar a utilizar el UGC a favor de su estrategia de marketing, es importante que la compañía genere acciones donde invite a los seguidores a crear y publicar contenido relacionado con la marca o con su estilo de vida.

Una de las opciones es convocar a los usuarios a compartir historias exitosas que hayan tenido con la marca, con el objetivo de fortalecer la relación con los clientes ya consolidados y atraer nuevos prospectos. Esto puede hacerse por medio de las redes sociales o una plataforma especial para esta acción. 

Nutella, por ejemplo, creó un sitio web llamado nutellastories.com para celebrar sus 50 años, donde invita a las personas a compartir historias de sí mismos que tengan como protagonista el producto. Hasta la fecha, el sitio web ya cuenta con más de 75.000 historias generadas por los usuarios y ha creado una comunidad de seguidores. 

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Lea también: ¿Qué es Word of Mouth Marketing?

Involucre a las personas en procesos creativos

Por lo general, las estrategias exitosas de UGC dan una instrucción a la audiencia para provocar una respuesta o acción inmediata, es decir, cuentan con un call-to-action. Para lograr esto, es necesario tener una campaña creativa que invite a los usuarios a involucrarse. Además, hacerlos parte de un proceso creativo brinda la oportunidad de incrementar la fidelización y ‘amor’ hacia la marca. 

En agosto del 2013, Airbnb invitó a sus seguidores a crear videos de 6 segundos que tuvieran como protagonista un papel. Las mejores creaciones, que debían ser compartidas con el hashtag #airbnbhv, fueron seleccionadas y compiladas por el director Miles Jay, dando origen al primer cortometraje colaborativo compuesto únicamente de Vines. Hasta la fecha, el video ha alcanzado más de 300.000 reproducciones en YouTube y le dio a los participantes reconocimiento a nivel mundial por su colaboración.

Imagen de previsualización de YouTube 

Motive la participación

Si bien es cierto que a muchos usuarios de la Web les gusta compartir información por medio de las redes sociales, no todos participan de igual manera cuando una marca se los propone.

Por esta razón es importante que haya un incentivo que motive la participación de los usuarios en el ejercicio de creación. Este estímulo puede ser un premio, el reconocimiento público, exclusividad o la expectativa de que su contenido sea utilizado para un fin desconocido.

Por ejemplo, la Oficina de Turismo de Australia creó un concurso llamado ‘The Best Job in The World’, donde el incentivo era un trabajo soñado: cuidar por seis meses una de las islas australianas que hacen parte del Great Barrier Reef, más un salario de 150 mil dólares australianos. Lo único que tenían que hacer los concursantes era crear un video de un minuto explicando por qué debían ser escogidos para el ‘trabajo soñado’. Más de 34.000 aplicaciones en video fueron subidas a YouTube y al sitio oficial del proyecto, las cuales fueron vistas por alrededor de 8.6 millones de personas.

Imagen de previsualización de YouTube 

Examine qué dicen de su marca

A pesar de que algunas marcas no invitan directamente a sus usuarios a crear contenido, existen seguidores que por voluntad propia deciden realizar y publicar contenido que habla positivamente sobre algún producto o servicio.

Por ejemplo, Nike es una compañía que se ha caracterizado por oír la voz de sus usuarios y hacerlos partícipes en el proceso creativo. El 22 de febrero de 2013, un fotógrafo neoyorquino, Nicholas Bickle-Eldridge, subió una foto a su cuenta de Instagram de los zapatos Flyknit de la marca deportiva, acompañado con un texto que decía ‘Estado de Vapor de la mente’.

Tanto llamó la atención de Nike la fotografía, que por medio de su cuenta oficial de Instagram, le pidieron autorización al usuario para utilizar la imagen para uno de sus anuncios de la campaña «Flyknit for Winners». Bickle aceptó y su fotografía fue utilizada por la marca.

Aunque Nicholas Bickle-Eldridge en ese entonces era embajador de los productos Nike, su caso demuestra cómo la marca deportiva está atenta de lo que sucede con sus usuarios en las redes sociales.

El User Generated Content genera un nuevo territorio de comunicación entre usuarios y marcas. Por un lado, los seguidores tienen voz sobre temas de su interés y por el otro las compañías se benefician de esto, lo cual da como resultado la creación de vínculos emocionales sólidos. Si todavía no ha invitado a sus clientes a ser parte de sus campañas o acciones estratégicas, es momento de hacerlo. Podrá ver las ganancias en la fidelidad que demuestren las personas y en las conversaciones positivas que inicien alrededor de su propuesta. 

Imagen: Mujer con cámara de wallpaperscraft.com

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Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.