Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Cómo conocer a un extraño en 20 días

‘20 Days Stranger’, un experimento del MIT para conocer a extraños

Una nueva aplicación del MIT Lab le permite hablar anónimamente con un conocido durante 20 días y compartir con él (o ella) todas sus experiencias. Leer más

Recientemente el anonimato ha estado presente tanto en el desarrollo de nuevas aplicaciones como en el método de conectarse a Internet y acceder a ciertos servicios. De hecho, hasta Facebook entró al movimiento, autorizando entradas a aplicaciones de manera anónima.

Uno de los motivos principales para la evolución de esta oleada de servicios anónimos es probablemente la necesidad de tener algo de privacidad en una era en la que las redes, aplicaciones y servicios digitales nos exponen constantemente, y en la que compartir nuestras fotos, nombres, gustos e ideas se ha convertido en una máxima para la población general.

Así, surgen aplicaciones que permiten clasificar fotos, compartir secretos o ideas e incluso hablar en salas de chat con sus amigos, sin que nadie sepa quién dice qué. En el marco de este fenómeno, el MIT Lab Playful Systems, laboratorio de desarrollo de nuevas plataformas del MIT que pretende generar nuevas experiencias para sus usuarios, desarrolló una nueva propuesta que lleva el anonimato a un nuevo nivel: la intimidad.

20 Day Stranger es una aplicación que lo conecta con un extraño durante 20 días, con quien debe socializar los detalles de su día a día. Utilizando las capacidades de geolocalización del iPhone, quien esté al otro lado de la pantalla puede saber en qué lugar se encuentra usted en un momento determinado. El objetivo es que durante ese periodo de tiempo dos extraños compartan su intimidad, sus sentimientos, momentos y actividades sin que en ningún momento puedan saber quién está del otro lado.

¿Qué gana el usuario con todo esto?

El objetivo del proyecto es que las personas se aventuren al anonimato de una manera distinta a la del secreto, es decir, que pasen de la sospecha a la confianza. Las relaciones que hoy en día se dan en la red dependen en gran medida de tener una mínima cantidad de información sobre la persona con quien alguien se comunica; 20 Day Stranger quiere eliminar esa barrera y lograr que se establezcan lazos a partir de las experiencias, no de un nombre, una identificación o una fotografía.

La aplicación en este momento está en etapa de prueba. Las personas pueden inscribirse para utilizarla y vivir la experiencia y se espera que sea accesible después por el público general.

Es una apuesta interesante considerando que la confianza no ha sido aún un punto importante en el desarrollo de aplicaciones y plataformas basadas en el anonimato.

En asociación con el MIT Lab está el Dalai Lama Center for Ethics and Transformative Values del MIT, cuyo foco de investigación es el estudio de las responsabilidades y relaciones éticas entre individuos en varias disciplinas y, como es el caso de esta aplicación, en varias plataformas.

Al final el gran valor de este experimento será resolver si en este momento de nuestra historia podemos tener un comportamiento lo suficientemente ético cuando nos relacionamos con otros a través de Internet, ya que de ésto depende que la red se convierta en un entorno cada vez más accesible, seguro e incluyente.

Imagen: Hablando por Celular en Shutterstock

Lea también:

Esta aplicación pone el anonimato al servicio de su compañía

Una red social para transmitir su vida en vivo y en directo

Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.