Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
La nueva era del Crowdfunding Ciudadano

Citizinvestor, crowdfunding ciudadano en pro de la comunidad

Citizinvestor es una plataforma de crowdfunding que invita a los ciudadanos a apoyar el desarrollo de proyectos comunitarios. Leer más

En repetidas ocasiones, comunidades a nivel global necesitan solucionar un problema en su localidad, pero no cuentan con los fondos necesarios para hacerlo. A pesar de que estas causas en pro del bienestar colectivo suelen contar con el respaldo de las entidades gubernamentales, dicho respaldo no siempre se traduce en un apoyo financiero robusto para ejecutarlas.

Con el fin de recaudar fondos para poder plantear soluciones a problemáticas de carácter local, relacionadas con la ciudad, una plataforma de crowdfunding llamada Citizinvestor empodera a los ciudadanos para que inviertan en proyectos que mejoren a su comunidad y que contribuyan de manera directa a crear un impacto positivo en el espacio público.

Lea también: AppMyCity 2014 busca aplicaciones para mejorar la ciudad

Las causas pueden ser postuladas por las entidades gubernamentales o sus socios oficiales, de tal manera que los ciudadanos pueden decidir qué proyecto apoyar, a través de la donación de impuestos deducibles.

De igual manera, las personas pueden subir ideas sobre posibles proyectos locales: las causas que reciban mayor cantidad de ‘Me gusta’ son escogidas por las entidades gubernamentales para iniciar la campaña de financiación.  

Página principal de Citizinvestor. Imagen: http://www.citizinvestor.com/

Página principal de Citizinvestor. Imagen: http://www.citizinvestor.com/

El dinero que otorguen las personas a las causas locales será descontado de su tarjeta de crédito, únicamente cuando ya el proyecto haya alcanzado su meta de financiación, antes de la fecha límite.

Una vez la causa haya recaudado todos los fondos necesarios, los ciudadanos donantes pueden rastrear el progreso del proyecto, es decir, conocer cómo fue implementada la solución escogida y el impacto ha tenido en la comunidad beneficiada.

Renovar los juegos infantiles del parque centenario de Chickasha, Oklahoma en Estados Unidos o brindarle a las madres de Arlington, Texas la oportunidad de alfabetizar a sus hijos desde edad temprana, son algunas de las causas comunales que están siendo financiadas en este momento a través de la plataforma ciudadana de crowdfunding.

La plataforma de Citizinvestor funciona similar a otras plataformas de financiación colectiva enfocadas a proyectos de ciudad, como es el caso de Neighbor.ly, que también permite a los ciudadanos empoderarse y decidir qué proyectos locales apoyar.

Más que un modelo de crowdfunding, la apuesta de estas plataformas es un potencializador ideal para visibilizar a líderes comunitarios, expresar preocupaciones comunes e integrar a los ciudadanos para que tengan una mayor participación en la definición del futuro de su ciudad.

Imagen: Personas caminando de Shutterstock

Lea también:

The DoNation, una plataforma para donar sus acciones, no su dinero

17 John, el primer hotel diseñado de forma colaborativa

 

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.