Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Carreteras del futuro serán iluminadas con energía renovable

Smart Highway, una carretera futurista autosostenible

En una carretera del sur de Holanda se reemplazaron las luces del camino por marcas viales que alumbran en la oscuridad.Leer más

Según señala un artículo de la revista Wired, esta semana en el país europeo se abrió un tramo de 500 metros en la carretera N329, en Oss, donde las marcas en el pavimento fueron dibujadas con una pintura especial que cuenta con componentes capaces de recolectar energía solar y proveer iluminación en la oscuridad, gracias al polvo fotoluminiscente que contiene.

Las señales viales pueden brindar alumbrado a la carretera por más de ocho horas consecutivas, después de ser alimentadas por luz natural durante el día.

Lea también: 8 lecciones de movilidad para las ciudades del futuro

La innovación holandesa hace parte de un proyecto futurista llamado Smart Highway, que pretende crear carreteras sostenibles e interactivas, utilizando sensores de luz y energía renovable.

La idea fue desarrollada por Studio Roosegaarde, laboratorio de diseño con base en Holanda, que tiene como enfoque integrar la tecnología y el diseño al mundo real, creando soluciones prácticas y visualmente atractivas.

Además de las marcas en el pavimento, Studio Roosegaarde, en asocio con la compañía de construcción holandesa Heijmans, busca extender el proyecto introduciendo distintas tecnologías en las carreteras del país europeo, las cuales consisten en:

  • Señas fotoluminiscentes en forma de copo de nieve, que aparezcan en la carretera cuando la temperatura está muy baja y alerte a los conductores de conducir con precaución.

  • ‘Luces de viento’ que se activen cuando pase un vehículo.

  • Alumbrado interactivo, que pueda detectar la presencia de un carro y alumbrar su camino a medida que va moviéndose.

  • Carriles exclusivos que carguen los vehículos eléctricos cuando están en movimiento.

El proyecto holandés puede ser una oportunidad para reducir drásticamente el consumo de electricidad en las carreteras, pues podrá iluminar el camino únicamente cuando sea necesario y disminuir significativamente los accidentes de tránsito en las épocas de invierno, ya que alertará a los conductores cuando el camino no esté en condiciones adecuadas para ir a una alta velocidad.

Smart Highway propone que la construcción de infraestructura vial sea pensada para las ciudades del mañana, donde será necesario aprovechar las fuentes de energía naturales y donde el diseño sostenible será el mejor aliado para crear soluciones amigables con el medio ambiente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imagen: Carretera de noche en Shutterstock

Lea también:

Hamburgo será una ciudad libre de carros en 20 años

The Hybrid Air, el carro impulsado por aire

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.