Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Descubra la ciudad que planea eliminar el uso de los carros para el 2033

Hamburgo será una ciudad libre de carros en 20 años

La ciudad de Hamburgo, Alemania, busca eliminar la necesidad de carros en unos años con un ambicioso proyecto llamado The Green Network.Leer más

Actualmente, el 14% de la ciudad está constituido por zonas verdes, que se conforman de extensos jardínes, parques y cementerios. Gracias a un proyecto desarrollado por el consejo local de Hamburgo, estas áreas verdes quedarán unidas por largos caminos, que permitirán a ciclistas y peatones atravesar la ciudad sin la necesidad de utilizar un vehículo. El ambicioso plan pretende convertir las principales calles de la ciudad en una gran red de zonas verdes.

Según explicó Angélica Fritsch, vocera del departamento de planeación urbana y ambientación de Hamburgo, en una entrevista con The Guardian, «Dentro de 10 a 15 años las personas podrán explorar la ciudad a pie o en bicicleta exclusivamente».

Lea también: Así se verá la ciudadela futurista de Apple

Una vez el plan termine, Hamburgo contará con 17.000 hectáreas de espacios verdes que constituirán el 40% de la ciudad alemana.

Además de crear una ciudad donde el carro sea un recurso cada vez menos necesario, el consejo local de Hamburgo también busca generar un impacto positivo en el medio ambiente, pues gracias a la red de zonas verdes se ayudará a reducir la emisión de C02 y a regular los cambios climáticos que ha sufrido la ciudad. Asimismo, se busca aminorar el riesgo de inundaciones, pues el nivel del mar ha subido 20 centímetros en los últimos 60 años y se espera que aumente otros 30 para el 2100, según revela un artículo del portal Arch Daily.

Visión del proyecto ejecutado. Imagen: theguardian.com/sustainable-business

Visión del proyecto ejecutado. Imagen: theguardian.com/sustainable-business

Aunque puede ser un reto para la ciudad lograr que todos sus ciudadanos abandonen el uso del carro y se acomoden a una nueva dinámica donde el transporte predilecto sea la bicicleta o caminar, Jens Kerstan, líder del Partido Verde en el Parlamento del Estado de Hamburgo, asegura a The Guardian que «la red de zonas verdes cobra sentido desde la perspectiva de la adaptación al cambio climático, sobre todo porque [los] residentes son bastante progresistas cuando se trata ayudar al medio ambiente. Muchos ciudadanos están dispuestos a dejar sus carros, lo cual es muy inusual en Alemania».

Si bien existen proyectos de ciudades que tienen la iniciativa de crear un espacio urbano más amigable con el medio ambiente y fomentar una cultura bike friendly, como el plan de Londres de construir una cicloruta flotante de 250 kilómetros, The Green Network es el primero que pretende eliminar el uso del vehículo por completo. Aunque la iniciativa tardará varios años en cumplir su objetivo, es una propuesta innovadora, arriesgada y sobre todo futurista, ya que le apuesta a una ciudad amigable con el medio ambiente, libre de la emisión de gases provenientes de los vehículos y agradable para que residentes y turistas de todas partes del mundo respiren un aire limpio y puro.

Imágenes: Hamburgo/ Jardín en Hamburgo de Shutterstock

Lea también:

Land Airbus, un autobús que viaja por encima de los carros

¿Puede ser esta la motocicleta del futuro?

 

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.