Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Aplicación convierte clásicos literarios en una divertida experiencia educativa

Shammanimals, una aplicación educativa para mejorar la lectura

Shamanimals Fantastic Tales es una aplicación educativa que ayuda a los más pequeños a mejorar sus habilidades de comprensión de lectura. Leer más

Shamanimals Fantastic Tales es una serie de libros animados e interactivos, los cuales recrean clásicos de la literatura universal con el objetivo de fomentar el hábito de lectura en niños de 6 a 8 años. La aplicación cuenta con trivias y ejercicios prácticos que evalúan el nivel de compresión de los usuarios.

Detrás del desarrollo de Shamanimals, se encuentra Red Mapache, un emprendimiento social que desarrolla videojuegos y libros digitales con el propósito de impulsar el acceso igualitario al material educativo.

Lea también: Classroom, la nueva apuesta educativa de Google

Para lanzar al mercado los libros de Shamanimals, que en el momento se encuentra disponible en el App Store, el grupo de trabajo de Red Mapache realiza un proceso de exploración donde se establece qué relato se va a adaptar y cuál va a ser la manera de mostrarlo: «Nosotros hacemos una investigación previa de la historia que queremos contar y posteriormente creamos un guión en el que trazamos las bases de la narración. Finalmente el equipo de diseño se reúne con el equipo de programación para cuadrar los aspectos técnicos que se necesitan implementar» explica Ricardo Jiménez, co-fundador y CEO de Red Mapache, en entrevista con Young Marketing.

Más allá de promover un hábito de lectura por medio del juego, Red Mapache ha creado un modelo de negocio sostenible, fomentando el uso de las herramientas digitales en la educación. «Decidimos que por cada juego o libro interactivo que vendamos, vamos a donar uno a una fundación que cuente con la infraestructura necesaria para garantizar que éstos realmente tengan un impacto positivo en las comunidades más vulnerables» afirma Jiménez.

Gracias a esta metodología, Red Mapache ya ha otorgado alrededor de 2 millones de licencias de sus productos a Computadores para Educar, un programa del Gobierno Nacional que busca generar igualdad social por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El proyecto educativo Shamanimals Fantastic Tales demuestra el potencial que tienen los dispositivos móviles para transformar la dinámica de aprendizaje. Como afirma Jiménez, gracias a estos, «los alumnos van a tener acceso a la información de manera inmediata y los maestros van a dejar de tener la última palabra, para convertirse en facilitadores y mentores».

El emprendimiento social y educativo es muestra de cómo en Colombia están naciendo ideas que integran la tecnología en los procesos de aprendizaje, con la finalidad de empezar a construir un sistema educativo más dinámico, colaborativo, práctico y, sobre todo, incluyente y equitativo, donde el acceso a las herramientas digitales no sea un impedimento, sino una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos.

¿Te gusta la innovación en la educación? ¡Únete a nuestra comunidad!

Imagen: Niño leyendo de Shutterstock

Lea también:

Wikirin, videos ilustrados en pro de la educación

Kahoot, una plataforma educativa basada en juegos y preguntas

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.