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Top 3 de los retos de la industria del mercadeo digital

Top 3 de los retos de la industria del mercadeo digital

Compartimos los aprendizajes del Latin America Business Forum en donde el tema fue ‘Desarrollo económico en América Latina y los retos para la próxima década’.Leer más
Eduardo Muniz
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Para comenzar, cuando hablamos de industria estamos involucrando otros aspectos que van de la mano y los cuales no podemos dejar de lado: la economía global, el impacto que tiene en determinado lugar, el tiempo o momento en el que ocurre el avance, las personas que están involucradas detrás de ideas y estrategias, que aunque pareciera que están en otro bando continúan siendo público de otras industrias, y muy importante, los consumidores.

3 grandes retos de la industria

1. El contexto económico y político actual de Brasil es un reto en sí mismo. Para nadie es un secreto que el país está atravesando por una crisis muy grande en la que nuestra moneda, está cada vez más devaluada comparada con el dólar. Por eso, muchos clientes y socios de negocios están revisando sus inversiones para el año 2015 y esto afecta directa o indirectamente a cualquier negocio que sea proveedor de servicios y trabaje bajo demanda.

En ese escenario creo que uno de los retos más importantes será adaptarse a las diferentes necesidades de los clientes quienes a su vez, por lo menos la mayoría de ellos, tendrán que ser más eficientes en la toma de decisiones de negocios e inversiones inteligentes. El mundo digital en realidad podría beneficiarse de esto ya que se puede medir y mostrar el ROI en todo el proceso de ventas y negocios.

2. Las personas. Es una simple cuestión de oferta y demanda. En el mundo digital, tenemos más y más inversión (aumento de la conectividad, incremento del comercio electrónico, auge de la escena móvil, etc.) y más empresas queriendo adoptar lo mejor de la tecnología digital para estar a la vanguardia de sus públicos. Sin embargo, no hay suficientes personas capacitadas y con experiencia en el mercado (yo diría que Brasil y Latam) para satisfacer estas necesidades. Negocios y compañías tienen que optar entre dos situaciones: contratar a profesionales con experiencia e incluso especialistas, pero costosos en el mercado, o contratar talentos potenciales con menos experiencia pero que son más económicos para la empresa. Obviamente hay un trade-off aquí y en algunos mercados hay una competencia bien establecida ya. En otras industrias, podría tener el lujo de 6-9 meses tiempo de espera para formar y desarrollar a su equipo, pero con un riesgo. Así que el reto es encontrar el equilibrio perfecto entre estas dos situaciones y hacer crecer el negocio.

3. Creo que un reto que la gente subestima es la capacidad de mantener la atención en un entorno en constante cambio. Muchas compañías y empresas que hasta ahora están empezando en la región tuvieron su inspiración en los proyectos de éxito en los EE.UU. o el Reino Unido o tal vez Asia. Esto significa que los empresarios tienen un ojo en el mercado local, donde él / ella puso en marcha su proyecto de espejo (por favor, ‘espejo’ se utiliza aquí en una connotación positiva) y otra en el mercado maduro en el que el producto tal vez ha evolucionado y madurado. El reto aquí es mantener el producto local competitivo – para el mercado local – al tratar de mantenerse por delante de la ola de la innovación. En otro punto, el desafío se centra también en entender el producto (y qué problema se está resolviendo) para tratar de adaptarlo al mercado local – lo que en la materia es universal y específico. Creo que aquí yace un gran desafío.

Principales oportunidades

Una vez más, me refiero a las matemáticas simples. América Latina es la región de más rápido crecimiento en el planeta para la penetración de Internet y la expansión del comercio electrónico. La población se encuentra entre la más grande del mundo. Es un continente de habla española (con la excepción de Brasil), que trae muchas ventajas en comparación con Europa, Asia, África o incluso la India. Además de eso, todos los principales países tienen el 80% de su población en dos ciudades (algunas tienen esa cifra sólo con la capital), que hace que el marketing, el voz a voz y cualquier otra estrategia de focalización esté mucho más concentrada y por lo tanto sea más eficaz (más fácil, más barato y más viable).

Tenemos algunos ejemplos sólidos de que la región seguirá una trayectoria creciente en el escenario digital – con Brasil a la cabeza, especialmente en el comercio electrónico. Contamos con algunos buenos centros tecnológicos (Buenos Aires, Santiago, Bogotá) y una mentalidad abierta – que da la bienvenida a los extranjeros sobre todo en el mundo de los negocios. Así, la introducción de nuevas tecnologías y modelos de negocio para la región es bastante sencillo (en comparación con otras regiones).

Asimismo, me gustaría señalar algunas iniciativas gubernamentales interesantes para acelerar y apoyar start / ups – especialmente en Colombia y Chile. Además de eso, hay algunos incentivos fiscales y apoyo legal.

Creo que el próximo ‘gran acontecimiento’ en América Latina tendrá que ver con comercio electrónico (si Latam sigue el camino de Brasil y creo firmemente que lo hará). En dos años creo firmemente habremos duplicado o triplicado el comercio electrónico en la región (Brasil aparte). Pero para que el e-commerce suceda, hay servicios adyacentes y tecnologías que necesitan estar al nivel: la banca (soluciones de pago), logística y atención al cliente.

Veo que las iniciativas de la banca y de educación en línea en América Latina ya están prosperando – un movimiento que es paralelo al de Brasil, siendo la educación la última ‘gran cosa’.

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Imagen: Shutterstock

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Eduardo Muniz
    Desde 2000 trabajando en el mundo digital. He visto el boom y bust de la burbuja de Internet en Latinoamérica. Entiendo que los datos y la inteligencia generada a través de las diversas plataformas digitales deben ser bien utilizadas para el beneficio de los negocios y la comunicación.