Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Juegos y preguntas provocadoras, una nueva apuesta educativa

Kahoot, una plataforma educativa basada en juegos y preguntas

Kahoot es un sistema de juego basado en preguntas y respuestas, utilizado en el aula de clase para motivar la participación de los alumnos durante las lecciones académicas. Leer más

Kahoot es una herramienta que fomenta la integración del juego en el aula de clase para incrementar la satisfacción del estudiante y el compromiso con su proceso de aprendizaje. Fue diseñada con el objetivo de crear un ambiente educativo cómodo, social y divertido, en donde se obtengan nuevos conocimientos de manera continua.  

Los usuarios de la plataforma pueden crear cuestionarios, discusiones o encuestas, las cuales son llamadas Kahoots, que además, pueden contar con imágenes y videos que complementen el contenido académico.

Imagen de previsualización de YouTube

Una vez el maestro haya creado su Kahoot, puede proyectarlo en el aula de clase, de tal manera que los estudiantes puedan acceder a la plataforma desde su dispositivo electrónico personal y empezar a ‘jugar’ en tiempo real contra sus pares, con el objetivo de encabezar la tabla de posiciones que muestra el sistema, mientras el docente se concentra en facilitar y discutir los contenidos académicos de cada Kahoot.

Lea también: Brainly, una plataforma de crowdsourcing para hacer tareas 

Gracias a la información que se obtiene con cada juego, los profesores tienen la posibilidad de conocer el nivel de conocimiento que tiene cada estudiante frente al tema tratado y de esta manera, puede adaptar la lección académica según las necesidades de cada alumno.

Por otra parte, los educadores también tienen la oportunidad de retar a sus estudiantes a desarrollar sus propios Kahoots, bien sea de manera individual o en grupo, sobre un tema en específico. 

Imagen de previsualización de YouTube

Aunque Kahoot está diseñado especialmente para la educación, puede ser utilizado también en los negocios, para entrenamiento y capacitación de personal, pruebas de rendimiento, evaluación de una lengua, entre otros.

Kahoot es muestra de cómo la gamification en la educación es una tendencia que está creciendo a pasos agigantados, brindando la oportunidad de que los niños se diviertan mientras adquieren nuevos conocimientos y, asimismo, puedan evaluar su propio proceso de aprendizaje.

Imagen: Alumnos en el aula de clase de Shutterstock.

Lea también:

Edible Education, la cocina y la agricultura en el aula de clase

Hackhands, tutoriales personalizados sobre programación web 

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.