Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Plataforma chilena impulsa educación colaborativa por medio del dibujo

Wikirin, videos ilustrados en pro de la educación

Wikirin es un proyecto de Chile que invita a las personas a crear videos colaborativos que puedan apoyar la formación educativa de otros. Leer más

Bajo la perspectiva de que el conocimiento nutre a la sociedad, así como el alimento fortalece el cuerpo humano, nació Wikirin, una idea donde «converge la necesidad de aprender y la voluntad de enseñar», proyecto que consiste en un canal de comunicación para distribuir contenido que pueda educar e inspirar a otros.

El nombre Wikirin nace de la combinación entre dos palabras: Wirin, proveniente de la lengua de los mapuches, una comunidad amerindia que habita en Chile, que hace referencia al acto de dibujar, rayar o pintar; y Wiki, palabra originalmente hawaiana que ha sido utilizada para describir herramientas colaborativas online.

Lea también: Talk To Me London, una iniciativa para impulsar la conversación ciudadana 

De esta manera, Wikirin invita a las personas a crear videos colaborativos, hechos a partir de dibujos, que transmitan un mensaje sobre alguna temática específica y que puedan ser vistos por otros para expandir el conocimiento compartido. Las piezas audiovisuales pueden ser clasificadas y calificadas por otras personas, de modo que los usuarios formen parte activa de la comunidad y los creadores reciban retroalimentación sobre su trabajo. 

Imagen de previsualización de YouTube

Para motivar a los individuos a crear contenido, Wikirin organiza periódicamente distintas convocatorias online, donde pueden participar personas naturales, universidades, colegios u organizaciones para ganar premios, en su mayoría, relacionados con artículos tecnológicos.

El primer concurso que realizó Wikirin se llevó a cabo en el 2011, bajo el tema de Expresión Libre. Desde ese momento ha desarrollado convocatorias como Cuerpo Sano, Mente sana y El valor del amor, Sueños de cambio, Dale visión a tu video y El valor de la colaboración, entre otros.

En la actualidad, Wikirin, en asocio con la empresa Aguas Andinas S.A., está presentando el concurso escolar de video Gotagotham El Valor del Agua, en donde se invita a estudiantes y profesores de quinto año de la región metropolitana de Santiago de Chile, a realizar historias relacionadas con el valor del agua, utilizando la ilustración y las herramientas digitales.

Imagen de previsualización de YouTube

Si bien la iniciativa chilena promueve la distribución de contenido educativo y relevante por medio de Internet, propone que los participantes utilicen materiales cotidianos como lápiz, papel y tijeras para crear historias contundentes que puedan educar y proporcionar nuevo conocimiento. Más allá de ser una plataforma de concursos online, es un proyecto que fomenta la colaboración, el pensamiento creativo el trabajo en equipo y la capacidad de investigación y de síntesis, habilidades que son cada vez más indispensables, tanto para los adultos como para los más pequeños. 

Imagen: Niña con manos pintadas de Shutterstock.

Lea también:

Digital Green, co-creación para el campo

Brainly, una plataforma de crowdsourcing para hacer tareas 

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.