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Que significa que su empresa entre a ser digital

Su empresa en digital

Los retos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad, radican en ver como le dan entrada al mundo digital, un asunto tan amplio y ambiguo al que resulta necesario ponerle un marco claro de acción.Leer más

Con la llegada del mundo digital, la evolución a ritmos vertiginosos de este y la manera en como nuestras vidas se han transformado por tecnologías disruptivas, las empresas han emprendido una carrera por ser digitales y quedar al día con el nivel de digitalización que tienen los consumidores. Es claro que como consumidores estamos en la punta de la ola digital, exigiendo cada vez más, pidiendo que nos escuchen más, cada vez más conectados con los demás y con los aparatos mismos. Y esto no va a parar?, continuará agudizándose gracias al internet de las cosas, los weareables , etc. Sin embargo a nivel empresarial el tema es diferente, y los retos a los que se enfrentan las empresas colombianas en la actualidad, radican en ver como le dan entrada al mundo digital.

El asunto con digital es tan amplio y ambiguo, que resulta necesario ponerle un marco de acción y empezar por definir que significa que una empresa sea digital. Si ud es los que tiene como misión “digitalizar” una empresa o trabaja en temas digitales para las empresas, el marco teórico que entrego a continuación le podrá servir para que logre alinear a toda la empresa sobre el significado de ser digital como empresa y le dará el mapa de ejecución para que sus acciones no queden sueltas y desalineadas sobre las necesidades y metas de las marcas y áreas transversales de su organización.

Existen varias maneras de ver el hecho de ser digital como empresa, tales como estar en redes sociales y tener páginas web, o introducir dentro la cadena de valor tecnología que ayude a digitalizar la operación. El artículo publicado por Mckinsey “what digital really means” habla de 3 atributos que se manejan para que una empresa sea digital: i) Crear valor en nuevas fronteras, que significa replantear la manera en como se están haciendo negocios y entender en donde se encuentran esas nuevas fronteras de valor. Esto implica tener muy clara la evolución del camino del consumidor en la toma de decisiones. ii) Crear valor en el negocio base enfocando digital en mejorar la experiencia del consumidor y iii) Construir capacidades dentro de la empresa tanto tecnológicas como procesos organizacionales que entreguen agilidad y rapidez a la respuesta de la empresa.

Para mi ser digital como empresa significa: “cambiar la forma de operar y apalancarse del hecho de entender como las tecnologías han modificado el comportamiento del consumidor y de los colaboradores de las empresas”. Esto supone sobre todas las cosas un CAMBIO cultural en una empresa, y requiere de la colaboración de los departamentos de recursos humanos, de TI y el apoyo incondicional de la alta gerencia de las empresas. Ser digital es un cambio de adentro hacia afuera en las empresas y por lo general tiene el factor 10% herramientas y tecnología y un 90% de estrategia y ejecución. Ser digital es una forma de operar, de pensar y de interactuar con el mundo.

Para efectos del modelo que presentaré a continuación usaremos la definición que propongo haciendo aclaración que cualquiera de las definiciones que menciono arriba o que omito pueden ser perfectamente definiciones sobre que significa ser digital. Cambia mucho el alcance y las implicaciones de acuerdo a como defina ud que es ser digital como empresa y resalto que con cualquier definición que ud escoja lo que importa es que toda la empresa esté alienada sobre ese concepto. Sin ese paso inicial de alineación tendrá un camino lleno de confusiones y con expectativas diferentes por parte de diferentes grupos de interés en la compañía.

EL modelo MaPe Digital

Este modelo parte del JOB TO BE DONE de las marcas y lo que hace es resolver sobre EN QUE PUEDE ENTRAR DIGITAL a aportarle a la marca. Se define el Job to be done de una marca como la razón de ser de la misma, que resuelve algo en la vida de los consumidores y su importancia radica en que este es el porqué un consumidor prefiere “x” o “y” marca.

El gráfico 1 presenta el modelo MaPe digital. Vemos que rodeando el centro con el JTBD se han definido 4 ejes de aporte desde digital que son : Conocimiento, Comunicación, Identidad – autoexpresión y Facilitador de Vida. La rueda se lee en sentido de las manecillas de reloj y lo que supone es la complejidad de los desarrollos para entregar los aportes a los JTBD conforme vamos dando la vuelta. Luego el área púrpura de la mitad presenta las preguntas a resolver por eje de aporte y lo que hacen estas preguntas es entregar los objetivos que debo construir en digital. Finalmente al área naranja son todas las herramientas que puedo (De seguro faltarán algunas y sería bueno que las mencionaran para seguir complementando el modelo) y que decido utilizar para dar el COMO soluciono los objetivos que salen planteados desde las preguntas en el área púrpura.

Este modelo es sencillo y poderoso porque parte de QUÉ quiero/necesito y termina entregando el COMO lo hago, a través de qué herramientas. Inicialmente se decide sobre que ejes desea trabajar para aportarle a la marca (los rojos), puede ser uno o todos, depende del JTBD de la marca y del horizonte de tiempo con el que mire el modelo. Luego se procede a construir TODOS los objetivos y al tenerlos listados, de debe partir en fases el desarrollo del proyecto para tener foco y empezar a entregar esas pequeñas victorias y resultados que van construyendo a la credibilidad de digital dentro de las empresas. La visibilidad de los resultados es tan importante como los mismos resultados, sobre todo cuando se está empezando a construir las capacidades digitales de una empresa. Estas no tienen visibilidad pero si son el vehículo por el que una empresa se puede digitalizar.

Finalmente para concluir este artículo debemos tener claro que si no logramos alinear a la empresa por dentro sobre que significa ser digital, no tendremos sustento para cualquier iniciativa digital que se lleve acabo y por mas evolucionada que sea tendrá problemas de percepción lo cual afectará el proyecto digital entero. La otra gran conclusión es que la estructura es mayor que la suma de sus partes en los proyectos digitales y en general en cualquier tipo de proyectos. Sin un marco estructurado sobre a donde quiere ir en digital y que permita mapear la situación suya , se encontrara en graves problemas para implementar estrategia digital y para alinear a los diferentes departamentos que deben involucrarse para lograr tal objetivo.

Gráfico 1

Rojo: Ejes de aporte
Purpura: Preguntas- Objetivos
Naranja: Herramientas

modelo Mape digital

MODELO MaPe DIGITAL
Creado por Pedro Sanz y Mauricio Hernández
2015

Imagen: shutterstock.com

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