Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Un visionario de la educación en América Latina

Un visionario de la educación en America Látina

Nuestro portal aliado TECHcetera nos comparte su experiencia con Fernando Valenzuela, un mexicano apasionado por la educación disruptivaLeer más

Hace unos días, me llego un email: Fernando Valenzuela quería conversar conmigo. Fernando es uno de los visionarios de la educación.

Fernando y yo nos reunimos después de su conferencia en eMergeAmericas. El es un mexicano que se define como un apasionado de la educación que se encuentra en el lugar correcto en el momento correcto. Ese lugar y ese momento es la convergencia de la tecnología, la educación y la innovación, y esos son tres temas que nos apasionan a los dos.

Hablando del momento, del presente

«Esta convergencia está generando cambios en los paradigmas tradicionales. Es un momento de transformaciones que puede afectar positivamente a las personas» dice Valenzuela. Además añade: «los estudiantes deben aprender inglés, los maestros están cambiando su rol (o lo deben cambiar) y las empresas se están dando cuenta que pueden innovar y transformarse gracias al acceso a la tecnología»

Fernando considera que la educación en América Latina está pasando por un gran momento por dos razones. La primera razón porque existe un momento de conciencia social sobre la educación. La educación, al decir del experto, se está convirtiendo en una tema central de la agenda política. El acceso y la calidad son cada día más pertinentes dentro de la discusión de qué hacer con el sistema educativo. Además, el sistema mismo está llegando a un nivel de madurez donde la inversión privada ya puede escalar.

Los modelos disruptivos ya están acá

Sin embargo todavía no estamos educando estudiantes con habilidades del siglo 21, dice enfáticamente Valenzuela. Pero él como buen optimista me menciona tres ejemplos de disrupción educativa, escalable y rentable social y financieramente:

Kuepa: una startup argentina que le ofrece una forma rápida y amena de terminar el bachillerato, a aquellos jóvenes que por una razón u otra no lo terminaron a tiempo.

Voce Agora: una startup brasilera que le está enseñando inglés a los brasileros.

Colegios Fontan: casi me muero de la emoción cuando Fernando mencionó estos colegios. Conozco a sus fundadores, ya que hago fundraising para ellos y creo firmemente que este modelo de educación personalizada donde los estudiantes son responsables por su aprendizaje y donde adquieren las habilidades del siglo 21 es el futuro de la educación. Y sus resultados ya lo están demostrando.

Creando espacios para la innovación

Fernando insiste que si hay espacios para hacer innovación en educación. Y ya existen personas y organizaciones en los sectores público y privado cambiando las cosas…

Este artículo fue publicado originalmente en TECHcetera. Continue leyéndolo aquí

Imagen: formula

¿Quieres conocer más sobre Educación Disruptiva? ¡Síguenos!

También puede interesarle:

10 consejos para sacarle el jugo a Waze

¿Cómo exportar su hoja de vida de LinkedIn en 5 pasos?

TECHcetera
    Por años hemos sido ese amigo experto que aconseja a los demás qué dispositivo comprar y cómo usarlo. Creamos TECHcetera para acercarnos a muchos más amigos y compartir con ellos nuestra pasión. Desde TECHcetera queremos que más personas pierdan el miedo de usar su tecnología y puedan, como nosotros, aprovechar mejor su inversión, y por qué no, convertirla en su próximo estilo de vida.