Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
SOLE: el revolucionario modelo educativo se toma Colombia

SOLE Colombia, un proyecto educativo en pro del país

A lo largo del país se están llevando a cabo sesiones de aprendizaje auto-organizadas, que fomentan la curiosidad por adquirir nuevos conocimientos en jóvenes y niños.Leer más

En la actualidad están emergiendo metodologías de enseñanza que replantean por completo la educación, las cuales proponen que el aprendizaje esté basado en la autonomía y la colaboración.

Uno de los métodos más innovadores que existen en el momento es el SOLE (Self Organized Learning Environment o Entornos de Aprendizaje Auto-organizados), que propone que los maestros sean guías y observadores de lo que ocurre en el aula de clase, mientras los alumnos inician por decisión propia la búsqueda de nuevos conceptos, partiendo de un interrogante o pregunta central que despierta su curiosidad y guía su proceso investigativo, que en su mayoría se realiza por medio de la Web.

El SOLE, creado por Sugata Mitra, quien fue merecedor del TED Prize, se ha convertido en un experimento global que está siendo replicado en diferentes escuelas y comunidades de distintas partes del mundo, como una forma de empoderar a niños y jóvenes y acercarlos de ‘manera natural’ a la tecnología. Colombia es uno de los países que ya hace parte de la lista.

A principios del mes de octubre de este año, se anunció el lanzamiento de SOLE Colombia, un proyecto liderado por Juan Pablo Calderón, Felipe Spath y Sanjay Fernandez, emprendedores colombianos apasionados por la educación, la innovación y la tecnología, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Vive Digital, el MinTIC, Th1nk, entre otros, y el cual consiste en implementar a lo largo y ancho del país la metodología SOLE y evidenciar sus ventajas para la educación.

Los primeros pasos de SOLE Colombia

El programa piloto del proyecto consiste en realizar 20 sesiones de SOLE, 10 en bibliotecas públicas y 10 en Kioscos Vive Digital, en diferentes puntos del país, el cual comenzó a implementarse en los primeros días de noviembre. Con éste se busca impactar a alrededor de 1000 niños, jóvenes y adultos.

Hasta la fecha, el equipo de SOLE Colombia ha llegado a lugares como Guatavita, Suesca, Zipaquirá, Chinchiná, Pueblo Rico, Belén de Umbría, entre otros, donde ha tenido la oportunidad de llevar a cabo sesiones auto-organizadas guiadas por interrogantes como ‘¿Por qué las cosas caen hacia abajo y no van hacia arriba?’, ‘¿Qué es y de dónde viene el racismo?’, ‘¿Por qué los ojos lloran?’, ‘¿Quiénes son y dónde están los Umbras?’, entre otras.  

Imagen de previsualización de YouTube

Un experimento escalable

Una de las metas es que el SOLE pueda ser replicado en muchos lugares del país, principalmente en las bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas, en las escuelas públicas de Computadores para Educar y en los Kioscos Vive Digital: «el proyecto busca, en alianza con el programa del gobierno colombiano, Computadores para Educar, implementar la metodología SOLE para generar dinámicas descentralizadas de construcción colectiva de conocimiento mediante el uso de las TIC. La aplicación de esta metodología presenta un potencial inmenso para mejorar la calidad de la educación en Colombia, tanto por las competencias que desarrolla en los estudiantes, como por la capacidad de ser implementada y escalable de forma ágil y efectiva a nivel nacional» asegura Juan Pablo Calderón.

Con la finalidad de que el SOLE pueda adaptarse a cualquier comunidad, el equipo de SOLE Colombia ha creado un toolkit para que cada espacio de aprendizaje se apropie del modelo, material que está siendo en el programa piloto. Una vez finalice éste, quedará disponible en la plataforma oficial de SOLE Colombia para que cualquier persona tenga la oportunidad de descargarlo y ponerlo en práctica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al escalar el proyecto, se espera que el SOLE sea reconocida «como una metodología que mejora la creatividad y el nivel de aprendizaje de los usuarios y se de reconocimiento a los espacios de interacción como plataformas que mejoran las condiciones de las comunidades en situación de vulnerabilidad» afirma Juan Pablo Calderón.

Después del programa piloto, SOLE Colombia tiene como ambición llegar a más de 1,400 Bibliotecas públicas, 42,000 escuelas de Computadores Para Educar, 1,100 Puntos y 7,000 Kioskos Vive Digital a un bajo costo.

La llegada de nuevas metodologías a Colombia, es muestra de cómo el país está enfocando su mirada en generar nuevos espacios de aprendizaje, bien sea en colegios en las ciudades o en comunidades en situación de riesgo. Más allá de transformar la forma cómo los estudiantes adquieren nuevos conceptos y teorías, SOLE Colombia es una manera de empoderar a niños, jóvenes y adultos con herramientas que les permitan expandir su conocimiento y que, sobre todo, les den la oportunidad de soñar que pueden transformar al mundo con sus ideas. 

Imagen: solecolombia.org

También puede interesarte:

 ¿Cómo educar a los niños para que puedan cambiar al mundo?

6 habilidades determinantes que genera el ‘Aprender haciendo’

 

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.