Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Tipografías sin hogar: diseño para ayudar a los desamparados

HomlessFonts: fuentes tipográficas para ayudar a desamparados

Quienes no tienen un hogar tienen mucho que decir, muchas veces escrito en un pedazo de cartón. HomelessFonts es una iniciativa que busca ayudarlos creando tipografías digitales a partir de lo que ellos escribenLeer más

El diseño, además de un gran recurso visual y estratégico en el mundo moderno, algunas veces también actúa como factor determinante para el cambio, para tener un impacto positivo en comunidades. Es el caso de HomelessFonts, una iniciativa de la Fundación Arrels, ubicada en Barcelona, cuyo objetivo es dar un techo y sustento a todas esas personas que perdieron su hogar y ahora duerme en la calle.

¿Cómo se encuentran el diseño y la beneficiencia? HomlessFonts, o “Fuentes sin Hogar” en español, parte de un elemento común a muchos de nosotros: los mensajes que indigentes escriben muchas veces sobre piezas de cartón. La idea es que esos personajes que muchas veces quieren comunicar, se transformen en los creadores de fuentes tipográficas digitales.

Imagen: homelessfonts.org

Imagen: homelessfonts.org

Así, en colaboración con varios diseñadores gráficos y tipógrafos, las letras escritas a mano por personas sin hogar en un ejercicio de co-creación, fueron trasladadas al plano digital y convertidas en tipografías que cualquier persona puede comprar y utilizar en sus creaciones, transacción cuyos beneficios irán al beneficio de quienes crearon las fuentes: los indigentes.

Al momento de comprar las fuentes quienes ingresen a la plataforma de HomlessFonts podrán ver las fotografías de cada uno de los creadores y conocer sus historias más a fondo, entender de dónde vienen y después comunicar sus propios mensajes por medio de sus letras e incluso personalizar sus redes sociales con ellas.

El gran valor agregado de esta iniciativa es que se basa en el diseño, que tiene como característica principal que ofrece soluciones a varios problemas, desde el industrial al gráfico, y lleva ese concepto a su máxima expresión, llevándolo a ser una herramienta de innovación social y brindar a personas necesitadas una ayuda concreta con la que antes no contaban.

Es interesante ver cómo en una realidad en la que hoy se puede afirmar que ‘todo es diseño’, éste puede ser tomado para beneficios más allá de la identidad de una marca, el empaque de un producto y como soluciones sencillas propuestas desde este campo pueden también generar un impacto positivo entre las personas.

¿Quieres conocer más iniciativas en diseño? ¡Únete a nuestra comunidad!

Imagen: homelessfonts.org

Lea también:

Niños diseñan aplicaciones para transformar positivamente al mundo 

Rediseñando la web para daltónicos

Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.