Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Niños diseñan aplicaciones para transformar positivamente el mundo

Apps for Good convierte a niños en emprendedores sociales

Apps for Good es una iniciativa educativa que busca enseñarle a los estudiantes a crear aplicaciones que puedan transformar el mundo.Leer más

Apps for Good es un proyecto creado en el Reino Unido que nació bajo el ideal de empoderar a los estudiantes con las herramientas y los conocimientos necesarios para que puedan crear soluciones que tengan un impacto positivo en el mundo.

La iniciativa provee cursos educativos a estudiantes entre los 10 y 18 años de edad, donde los alumnos trabajan en grupos colaborativos para encontrar verdaderos problemas que afecten su entorno y su comunidad. Posteriormente, aprenden los fundamentos de la programación web, para así construir una aplicación o una plataforma que pueda minimizar o combatir dichas problemáticas.

En estos cursos, los estudiantes también tienen una educación emprendedora, pues aprenden las distintas etapas que es necesario cumplir en el desarrollo de un nuevo producto o idea, desde la generación, la viabilidad técnica y la programación, hasta la decisión del modelo de negocio que se va a implementar y las estrategias de comunicación que serán utilizadas.  

Imagen de previsualización de YouTube

Lea también: Design for Change: diseños de niños para cambiar el mundo

Para llevar a cabo estas lecciones, Apps for Good trabaja de la mano con más de 213 colegios aliados, quienes tienen la oportunidad de acceder al contenido académico, el cual incluye presentaciones, videos y actividades.

Además, las escuelas y los docentes pueden conectarse con la comunidad de Expertos de Apps for Good. Este grupo de voluntarios, que tiene más de 700 miembros, son empresarios y emprendedores tecnológicos, quienes brindan asesoría a los estudiantes en una sesión de aproximadamente una hora, bien sea presencial o virtualmente, donde ayudan a darle forma a las ideas.

Asimismo, los voluntarios dan capacitación a los profesores para llevar a cabo con éxito las etapas más difíciles del curso y para que motiven a los alumnos a entender la importancia de la educación digital e informática.

Con la finalidad de ver el resultado de la implementación del programa en distintas instituciones, la iniciativa realiza una competencia anual, llamada Apps for Good Awards, que se lleva a cabo en todo el Reino Unido, en donde se escogen las aplicaciones más destacadas para que sean patrocinadas y lanzados al mercado.

Imagen de previsualización de YouTube

Dentro de los ganadores de la versión del 2013, se encuentran aplicaciones como Cattle Manager, que rastrea y administra información sobre ganado; Supportive Schedule, la cual ayuda a las personas con discapacidad cognitiva a realizar sus rutinas diarias, y Dog Log, en donde se motiva a las personas a sacar a su perro y competir con sus amigos.

Sin duda alguna, Apps for Good tiene el potencial de convertirse en un proyecto educativo revolucionario, pues fomenta el espíritu emprendedor en los jóvenes, con la finalidad de que utilicen la tecnología para crear aplicaciones que ayuden a transformar su entorno y el mundo. Más allá de alfabetizar a los estudiantes sobre computación y programación web, es mostrarles cómo hoy más que nunca, gracias a la tecnología, tienen la posibilidad de crear ideas que tengan un impacto significativo, por más imposibles que parezcan.

¿Te gusta la cultura emprendedora? ¡Únete a nuestra comunidad!

Imagen: Estudiante con smartphone de Shutterstock.

Lea también:

Edible Education, la cocina y la agricultura en el aula de clase

TeachUNICEF, lecciones para formar mejores ciudadanos 

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.