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¿Qué pasa cuando los adolescentes se alejan de las pantallas?

'Cinco días lejos de la pantallas', una investigación de la UC

Un estudio de la Universidad de California reveló que los adolescentes que tienen menos contacto con la tecnología pueden desarrollar mejores competencias emocionales. Leer más

Distintos docentes de los departamentos de psicología, educación, psiquiatría, bienestar social, entre otros, de la Universidad de California en Estados Unidos realizaron una investigación llamada Five days at outdoor education camp without screens improves preteen skills with norverbal emotion cues, la cual arrojó algunos resultados interesantes sobre la relación entre el uso frecuente de distintas pantallas y el desarrollo de la inteligencia emocional de los jóvenes.

El estudio consintió en responder la siguiente pregunta: ¿El  hecho de que los adolescentes utilicen distintas pantallas de manera frecuente promueve el entendimiento de las emociones en la misma medida que lo hacen las interacciones cara a cara?

Para contestar a este interrogante, se escogieron 51 adolescentes de sexto grado de bachillerato de una escuela pública de California, quienes pasaron cinco días en un campamento de experimentación. En aquel espacio a los jóvenes no se les permitió ver televisión, acceder a computadores o tener su celular con ellos.

Durante ese período, los maestros de la Universidad de California investigaron cómo la abstinencia de distintas pantallas incrementaba significativamente las oportunidades de entablar comunicaciones cara a cara.

Paralelo a lo que ocurrió en el campamento de experimentación, se escogieron 54 adolescentes de la misma institución educativa que fueron parte de un grupo de control, a quienes se les observó el comportamiento en una semana típica de colegio y los cuales no tenían ninguna restricción en el uso de sus dispositivos móviles.

Antes de iniciar con la investigación, a los dos grupos, tanto al de experimentación como al de control, se les aplico una prueba donde los estudiantes debían inferir cuáles eran los distintos estados emocionales expuestos en fotografías de expresiones faciales y en escenas grabadas en video a las cuales se les había removido la comunicación verbal. Esta misma evaluación fue realizada al finalizar el período de experimentación.

Los resultados de la investigación fueron notables: los 51 estudiantes que por cinco días tuvieron la oportunidad de interactuar cara a cara sin el uso de dispositivos móviles mostraron haber mejorado en su habilidad para reconocer el lenguaje no verbal. En cambio, el grupo de control no presentó diferencia entre la prueba inicial y la final.

Los docentes de la Universidad de California llegaron a la conclusión de que es necesario que los adolescentes aprendan y practiquen cómo entablar conversación con otras personas, para así lograr una efectiva socialización. A pesar de que las herramientas digitales ofrecen muchas maneras útiles para comunicarse y aprender, esta investigación sugiere que la habilidad para leer las emociones humanas puede disminuir cuando la interacción de los jóvenes cara a cara es desplazada por la comunicación mediada por la tecnología.

El estudio de la Universidad de California pone en evidencia como a pesar de los múltiples dispositivos a los cuales los adolescentes tienen acceso y las innumerables aplicaciones que existen para comunicarse sin necesidad de estar frente a frente, es indispensable no dejar de lado la educación emocional. Es fundamental que las nuevas generaciones aprendan a distinguir las emociones de las personas con las cuales se relacionan, dependiendo sus expresiones faciales, el contacto visual y su tono de voz, entre otros factores. Esto con el objetivo de que puedan desarrollar su inteligencia emocional al máximo y crezcan como personas sociables, asertivas y empáticas.

Imagen: Niñas riendo de caringonline.com

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Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.