Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
¿Cómo la tecnología ayuda a construir la paz en Colombia?

¿Cómo ayuda la tecnología a construir la paz en Colombia?

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) utiliza la tecnología como una herramienta clave para la gestión, la administración, la transparencia y la seguridad en su exitosa Ruta de Reintegración de personas desmovilizadas.Leer más

Ocho de cada 10 personas desmovilizadas cumplen con el Proceso de Reintegración y se mantienen en la legalidad. Es decir que cumplieron toda la Ruta que la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) diseñó para los que deciden abandonar los grupos armados ilegales. Este dato y muchos más se conocen por el uso de una herramienta tecnológica denominada SIR (Sistema de Información para la Reintegración).

Los resultados que se muestran son contundentes: actualmente hay 56 mil personas menos en el conflicto armado. Más de 16 mil ex integrantes de la guerilla de las Farc, 3 mil del ELN y 35 mil de los grupos de autodefensas se han acogido al proceso en los últimos 10 años, muchos de ellos –cerca del 48 por ciento- fueron reclutados por estos grupos al margen de la ley siendo aún menores de edad.

Es así como estas personas tienen una nueva oportunidad, tal como lo explica Alejandro Eder, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración: “la ACR integra social y económicamente a las personas que han salido de los grupos armados ilegales -guerrillas y grupos de autodefensas-, esto lo hacemos cumpliendo tres objetivos estratégicos: capacitando a los individuos para que puedan reintegrarse a la sociedad, generando entornos favorables para que las personas desmovilizadas puedan reintegrarse socialmente en las comunidades que los reciben y generando un sentido de reconciliación con la sociedad colombiana. Todo esto lo podemos monitorear y controlar para darle transparencia y buena administración al proceso con herramientas tecnológicas como la del SIR (Sistema de Información para la Reintegración) de Microsoft”.

Esta ruta toma tiempo, es controlada y asistida por profesionales con herramientas que permiten tener una mejor gestión sobre cada persona que ingresa. Quienes se acogen, lo hacen con la promesa de reintegrarse a la sociedad en un término aproximado de 6 años y medio, elaboran un plan de vida y buscan la inclusión en el sector formal de la economía. Se sabe entonces, con el soporte tecnológico, que cerca de 6 mil personas desmovilizadas trabajan de manera formal, 13 mil más lo hacen informalmente pero en actividades legales, mientras que 8 mil aún están esperando a que se les dé una oportunidad laboral.

Paso a paso se construyen proyectos de vida

La manera como la ACR puede garantizar que la Ruta de la Reintegración es transparente, segura y fácilmente administrable es a través de una herramienta tecnológica denominada SIR (Sistema de Información para la Reintegración), la cual permite categorizar, administrar y compartir datos de todas las personas que se acogen al programa.

El SIR surge de una alianza público privada entre la ACR y Microsoft quien diseñó esta herramienta bajo la tecnología Dynamics CRM para darle eficiencia, agilidad e integración a los procesos de la Agencia, así como información en tiempo real que les permite tomar decisiones y hacer un seguimiento seguro y exhaustivo de la ruta de cada persona. “La Agencia tenía un reto muy importante que era registrar toda la línea de documentación de las actividades de una persona en Proceso de Reintegración para que participe de una ruta y pueda hacer su Reintegración a la sociedad, asegura Piedad Montero, asesora de la Oficina de Tecnologías e Información de la ACR.

_______________________________________________________________________

Relacionado: Conozca la nueva visión que está revolucionando a Microsoft 

El Dynamics CRM es una aplicación de negocios que ofrece una experiencia moderna, sin interrupciones y optimizada para todos los dispositivos. Cuenta con una interfaz clara, rápida e intuitiva. Agilidad en los procesos y una plataforma que se puede personalizar de acuerdo con la solución que necesitan los usuarios. Es por estas características que para el SIR de la ACR se definieron los siguientes pasos, que se ajustan a la Ruta que debe pasar una persona en Proceso de Reintegración:

1. Fase previa: desarme, certificación e inicio del Proceso de Reintegración.
2. Formalización: ingreso al SIR de la línea de base de la persona, así como de la caracterización de su información personal, familiar, escolar, etc.
3. Ruta de Reintegración: donde se definen las actividades, servicios, acompañamientos y capacitaciones a las que accederá la persona durante el proceso.
4. Culminación: cuando la persona cumple todos los requisitos del proceso.
5. Monitoreo: seguimiento permanente de todas las etapas de la persona en Proceso de Reintegración.
6. Corresponsabilidad: se trata de los análisis, estadísticas y resultados que ofrece la herramienta y que la ACR puede compartir estratégicamente con otras entidades de Gobierno, empresarios y públicos interesados.

Cada paso de las más de 30 mil personas que se están reintegrando exitosamente a la sociedad, son gestionados y administrados con el Sistema de Información para la Reintegración, a través del CRM Dynamics de Microsoft, lo cual ha permitido que el Gobierno y sus instituciones, los empresarios y la sociedad en general tengan la confianza en un proceso organizado, eficiente y transparente en beneficio de la construcción de la paz en Colombia.

Fuente: BursonMarsteller

Imagen: Shutterstock

También puede interesarte

Niños africanos ahora reciben lecciones a través de SMS

TEDxBogotá busca colombianos con ideas inspiradoras 

Young Marketing
    Somos un ecosistema de apasionados por el futuro, la co-creación, el marketing enfocados en el entendimiento de las nuevas formas de conexión.