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Land Airbus, un autobús que viaja por encima de los carros. ¿Funcionaría en Bogotá?

Land Airbus, un autobús que viaja por encima de los carros

Bogotá ha sido reconocida en los últimos años por su innovación en movilidad y transporte público. Ahora el reto es que los sistemas de movilidad del futuro se adapten a las estrategias urbanas y a los requerimientos de los ciudadanos. ¿Puede ser el Land Airbus una solución para la ciudad?Leer más

Según un artículo de El Tiempo, el Transmilenio transporta actualmente a 46.000 pasajeros /hora/sentido (PHS) y pretende agrandar su capacidad a 60.000 PHS con la construcción de estaciones más grandes y el aumento de la velocidad de los articulados.

El SITP pretende integrar el bus, el colectivo y el articulado de Transmilenio para facilitar el transporte público y generar una experiencia de ciudad más acorde con los planes que se tienen para Bogotá en el futuro. “En dos o tres años ya debería el SITP estar funcionando completo, ya no debería haber otro sistema de transporte público colectivo, sólo el SITP” asegura Lucas Rodríguez, consultor en economía urbana y transporte, en una entrevista con Young Marketing. El nuevo Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá busca unificar las tarifas, de tal manera que todos los bogotanos tengan la tarjeta Tu Llave con la que puedan movilizarse por la ciudad en el transporte público.

Pero a pesar de haber implementado el primer sistema de alta capacidad de buses del mundo y querer unificar el transporte público con el SITP, aún existen ciertas falencias en la movilidad que hacen que las secretarías distritales busquen otras alternativas para implementar en la ciudad. Las diferentes propuestas que se han desarrollado deben adaptarse a las condiciones que demanda la capital colombiana, asegura Rodríguez.

La propuesta del metro subterráneo que quiere construir el alcalde Petro, tendría una capacidad de 50.000 PHS con una velocidad de 40 kilómetros por hora, cifras que superarían a la capacidad actual del Transmilenio. A pesar de que los estudios le dan luz verde a la viabilidad del metro, su construcción es mucho más compleja que la del Transmilenio. Según Enrique Peñalosa, en el artículo de El Tiempo, la línea del metro cuesta mínimo 10 veces más por kilómetro que el Transmilenio.

Fuente de la imagen: metroenbogota.com/wp-content/uploads/2010/12/Screen-shot-2010-12-08-at-7.10.39-PM.png

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Hace unas semana, la empresa TBS China dio a conocer la segunda versión del Land Airbus, un autobús elevado que se moviliza por encima de los vehículos particulares y que pretende ser una solución de movilidad para el transporte público del futuro. Rodríguez nos dijo que esta propuesta fue hecha hace unos años al gobierno del ex-alcalde Samuel Moreno, pero no pasó de un boceto. ¿Podría funcionar?

El Land Airbus se desplazaría por encima de las calles, de tal modo que los carros pasarían por debajo. Estaría unido al piso por sus extremos con ruedas similares a las de los trenes convencionales. Las calles por donde transitaría tendrían a los lados carriles delgados que se conectarían con cada vagón. Las estaciones se ubicarían en “un segundo piso” y no quitarían espacio de infraestructura urbana. Cada bus podría transportar aproximadamente a 300 personas y contaría con un completo sistema de evacuación en caso de emergencias.

Aunque algunos países latinoamericanos como Brasil y México han desarrollado autopistas de dos pisos, el Land Airbus propone una nueva implementación del segundo nivel en las calles.

Según el experto en economía urbana y transporte, la viabilidad de implementar el Land Airbus en Bogotá depende de dos factores principales: lo que transporte ese corredor y la capacidad del mismo sistema. La primera pregunta que plantea Rodríguez es si este sistema se integraría al transporte público de manera virtual, es decir a la dinámica de utilizar la tarjeta Tu Llave,: «todo nuevo sistema que entre a Bogotá debe adecuarse a las estrategias del SITP”, ya que, según asegura, es muy poco probable que las personas en un futuro estén dispuestas a subirse en un transporte que exija un modo de pago diferente al que ya se tiene y, además, es muy difícil que el gobierno distrital acceda a «embarcarse en esta aventura» que requiera dinámicas diferentes a las ya establecidas.

Fuente de la imagen: youtube.com/watch?v=uO5asUTbCR0 (Captura de pantalla)

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Si se implementara el Land Airbus en Bogotá, habría que ver en qué vías podría funcionar este sistema: «En una vía como la carrera 15 podría adecuarse [...] tiene una capacidad de transporte más o menos alta y, por otro lado, tiene la ventaja de tener unos andenes bastantes amplios» sugirió Rodríguez. También se contemplarían avenidas que cuenten con un carril central más o menos rápido, como la Avenida Boyacá.

Otro inconveniente que encuentra Lucas Rodríguez en la implementación de este innovador transporte es la imprudencia de los conductores bogotanos y la mala demarcación de las calles. En caso hipotético de hacerse realidad sería necesario tener en cuenta que los carros particulares no pueden interferir en los rieles ni carriles del Land Airbus, sino el sistema colapsaría.

Sin duda alguna, el futuro del transporte público en Bogotá tiene un camino largo por delante. El reto no es sólo la construcción, sino también la adaptación de los nuevos sistemas a la dinámica de la ciudad. Las propuestas tecnológicas, por más innovadoras que sean, si no cumplen con la demanda que se requiere, no serán puestas sobre la mesa. De todas formas, las construcciones de nuevos sistemas de transporte tomarán años y serán nuestros hijos quienes disfruten de una ciudad integrada e inteligente.

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Fuente imágenes: youtube.com/watch?v=uO5asUTbCR0 (Captura de pantalla)

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Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.