Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Google Shopping Express, ¿el centro comercial del futuro?

Google Shopping Express, ¿el centro comercial del futuro?

Google Shopping Express es el nuevo servicio de e-commerce de Google que entregará en el mismo día los pedidos online. Una propuesta que representa un competidor directo para los Centros Comerciales más que para plataformas de e-commerce como eBay o Amazon. Leer más

Google Shopping Express es un servicio de e-commerce que ofrece la entrega de los productos el mismo día que se compran. El nuevo servicio, disponible inicialmente para la península de San Francisco, California, traslada la velocidad de la web a la realidad, ayudando a los usuarios a comprar de forma online en las mejores tiendas locales y a recibir sus pedidos sin esperas y sin costos adicionales. La iniciativa cuenta con una aplicación móvil, disponible en Google Play y Apple Store, en donde los usuarios pueden hacer todo tipo de búsquedas y navegar por las diferentes tiendas que ofrece el sitio.

Otras plataformas de e-commerce ya brindan un servicio similar al que ofrece Google Shopping Express: eBay Now ofrece un servicio de entrega que tarda una hora por tan sólo 5 dólares. Por su parte, Amazon ofrece el Local Express Delivery Ordering Deadlines que le da la oportunidad a los clientes de recibir los artículos el mismo día, únicamente si los ordenan antes de la hora límite de cada ciudad.  

 

Fuente de la imagen: digitaltrends.com/wp-content/uploads/2013/03/google-delivery.jpg

Fuente de la imagen: digitaltrends.com/wp-content/uploads/2013/03/google-delivery.jpg

¿En qué se diferencia entonces la propuesta de Google? Tanto en eBay como en Amazon, los productos a la venta están divididos por categorías, mientras que en Google Shopping Express los artículos se dividen según las marcas que los ofrecen. El usuario sólo tiene que acceder a la página o bajar la aplicación para encontrarse con un servicio que más que una plataforma de ventas, parece un mall o centro comercial online, donde se pueden encontrar productos de tecnología, ropa, accesorios deportivos o de entretenimiento y donde los clientes pueden escoger el artículo que quieran de la marca que más les guste.

En Colombia la entrega de productos comprados online en el mismo día se reduce únicamente a pedidos de comida o artículos pequeños como chocolates, flores, bebidas alcohólicas o medicinas, pero aún no se ha desarrollado una plataforma donde la gente pueda ver y comprar los productos de sus marcas preferidas y tenerlos en sus manos pocas horas después. ¿Conoce alguno?

¿El centro comercial del futuro?

Ideas como la de Google tienen el potencial de convertirse en un futuro en la principal competencia u oportunidad para centros comerciales, ya que ofrece la posibilidad de escoger qué artículo comprar y de qué marca. Imaginemos que en unos años para ir de compras solo necesitemos un computador, un smartphone o cualquier dispositivo con conexión a Internet. Entramos en el sitio web de nuestro centro comercial favorito, navegamos virtualmente por los pasillos de éste, escogemos la marca donde queremos comprar, miramos las opciones y ordenamos. Todo al alcance de nuestro laptop. Quizá incluso lleguemos a tener un avatar con las medidas de nuestro cuerpo, para asegurarnos de que cada prenda y cada zapato que compremos sea de nuestra talla: un probador de ropa en línea. El diferencial en términos de negocio dependerá no solo del catálogo de marcas, sino también de las promociones y ofertas que ofrezca cada centro comercial a sus clientes más activos, la velocidad con la que se entreguen los pedidos y la capacidad en términos de cubrimiento geográfico. Habrá que esperar a ver los resultados de la propuesta de Google, pero sin duda nace en el horizonte una nueva oportunidad de mercado para la industria del comercio electrónico y los centros comerciales.

Fuente imágenes: digitaltrends.com/wp-content/uploads/2013/03/google-delivery.jpg

businessinsurance.org/wp-content/uploads/2012/01/shopping-online.jpg

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.