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The Empty Shop, una tienda vacía llena de donaciones

The Empty Shop: una tienda vacía que se llena con donaciones

“A Loja Vazia” (La Tienda Vacía) o mejor conocida como “The Empty Shop”, es un proyecto de Open Source brasileño que busca revolucionar la donación de ropa en el mundo. “Bring clothes to the shop, instead of taking them from the shop” es la base de esta estrategia.Leer más

Con el pretexto del cambio de temporada, el centro comercial Villalobos Mall, ubicado en Sao Paulo,  invitó a sus compradores a donar su ropa de la temporada otoño/invierno para que diversas fundaciones aliadas pudieran llevar abrigo en invierno a las personas menos favorecidas. La iniciativa, lanzada el pasado mes de abril y creada por la agencia brasilera Loducca, consiste en instalar un almacén de vidrio transparente en un lugar visible del centro comercial, adecuarlo con estantes vacíos y maniquíes desnudos e invitar a los donantes a llenarlo con las prendas que ya no necesitan. Al final de cada día la tienda se desocupa, la ropa se almacena y el espacio queda nuevamente libre para ser surtida de nuevo con las donaciones de los compradores. Los empleados de The Empty Shop crean looks llamativos con los que visten cada maniquí para así fomentar la donación de prendas en buen estado.

Fuente Imagen: http://www.youtube.com/watch?v=FE5G5uOk8B4#t=83 (captura de pantalla)

Fuente Imagen: http://www.youtube.com/watch?v=FE5G5uOk8B4#t=83 (captura de pantalla)

El proyecto, lanzado dentro de la Campaña de Ropa de Invierno que realiza cada año el Fondo Social de Solidaridad del Estado de Sao Paulo, ahora está disponible para cualquier ciudad del mundo. Gracias a Creative Commons, organización sin fines de lucro que ofrece un sistema legal de licencias que facilitan la distribución y uso de contenidos, este modelo de donación ha sido adoptado también en Buenos Aires, Milán, Austin, Berlín y Riga y se encuentra disponible para que cualquier persona o compañía alrededor del mundo pueda tener libre acceso al plan de arquitectura, los elementos visuales, las campañas de comunicación y otros detalles de implementación del proyecto. Bajo esta dinámica el objetivo es evitar que ésta sea una causa efímera y que, más bien, pueda convertirse en un modelo efectivo para impulsar la cultura de la donación, centralizar el proceso a nivel local y ayudar a quienes más lo necesitan.

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La ubicación de la tienda no solo responde a la alta afluencia de compradores en el centro comercial, sino también a la posibilidad de invertir el proceso de consumo que en este caso ofrece este espacio: donar ropa dentro de uno de los lugares donde más compras se realizan, hace que los visitantes del lugar tengan presente esta labor social mientras renuevan su closet.

Fuente Imagen: http://www.youtube.com/watch?v=FE5G5uOk8B4#t=83 (captura de pantalla)

Fuente Imagen: http://www.youtube.com/watch?v=FE5G5uOk8B4#t=83 (captura de pantalla)

La fuente de recolección y la motivación de la donación se unen bajo un mismo techo, beneficiando tanto a las tiendas que venden como a las que piden donaciones. Los centros comerciales seguramente ganarán más dinero, pues habrá más campo libre en los closets de los compradores, quienes le abrirán ese espacio a las nuevas prendas gracias a la posibilidad de donar en el mismo entorno donde compran.

Crear una cultura de donación es un proceso lento en el que las personas tienen que empezar a creer y posiblemente llevar la donación de forma permanente y entretenida a los lugares donde el mercado se mueve será una estrategia efectiva para lograrlo. En un futuro las mismas marcas de ropa podrían integrarse a este proyecto, quizá proponiéndole a sus clientes intercambios de ropa nueva por ropa usada para donar o descuentos especiales por donación o beneficios especiales, siempre bajo la idea de una tienda vacía que se llena y se desocupa cada día para llevar ayuda a quienes la necesitan. Hoy The Empty Shop recibe ropa únicamente, pero quizás éste sea un modelo que igualmente pueda ponerse en práctica en el futuro para recoger donaciones de alimentos, computadores, libros, electrodomésticos, muebles o juguetes.

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Juliana Price Albornoz
    Creo en la interacción humana como principio fundamental para existir. Hoy la web nos invita a participar y agruparnos construyendo espacios colaborativos para crear un mundo mejor. Si bien pertenezco a la era digital, me apasiona descubrir todos los días que la imaginación es un recurso inagotable que permite el desarrollo de ideas sorprendentes.