Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Primera galería online para artistas latinoamericanos

Primera galería online para artistas latinoamericanos

P-Squared busca que los artistas latinoamericanos tengan la oportunidad de exponer su trabajo alrededor del mundo a través de la red. Leer más

Lanzada oficialmente en abril de este año, P-Squared es una galería online que expone la obra de artistas latinoamericanos contemporáneos en crecimiento. En la galería no se vende la obra original del artista: el visitante puede adquirir una impresión digital, calidad de museo, sobre papel de algodón, con tintas de archivo y en diferentes formatos.

La fundadora de P-Squared, Patricia Prevatt, creó la galería online después de reunirse con varios artistas latinoamericanos que habían buscado por mucho tiempo exponer su trabajo en Estados Unidos. Desde ese momento, Prevatt encontró en la web la herramienta perfecta para crear conexiones entre coleccionistas y artistas en los Estados Unidos, que de otra forma no podrían establecerse.

La galería quiere conservarse como un sitio pequeño, una especie de boutique de arte. Iniciativas como la de P-Squared le brindan la oportunidad a los artistas latinoamericanos de tener control sobre las reproducciones de su obra: “Me gusta la idea de tener mis piezas originales en mi estudio [...] Nuestro trabajo está enriqueciendo el mercado mientras la pieza está en el estudio y, al mismo tiempo, tenemos control sobre las reproducciones de las obras” afirma Leslie Jiménez, artista que expone en la galería, en una entrevista a Mashable.

Actualmente en las galerías online los visitantes pueden mirar el trabajo de varios artistas, leer la biografía del autor y mirar las obras de cerca, al igual que en una galería física. Una de las galerías online más grandes es Artmajeur, que cuenta con más de 1.445.627 obras a la venta. Igualmente algunos de los museos más reconocidos del mundo también se están uniendo a está tendencia: El Museo del Prado de Madrid cuenta con una galería online, que tiene acceso a más de 7.000 colecciones del museo, pero que no están a la venta en el sitio web.

Por su parte, el Google Cultural Institute es un proyecto que tiene como objetivo reunir obras culturales importantes a las cuales todo el mundo tenga acceso online, en colaboración con museos, instituciones culturales y archivos. El sitio web permite a los colaboradores subir y administrar el contenido. Además, pretende conservar las obras digitalmente para generaciones futuras.

P-Squared es una oportunidad perfecta para que artistas latinoamericanos puedan vender sus obras de forma segura. Las galerías físicas suelen exponer una sola colección y una sola edición de cada pieza a los visitantes, mientras que P-Squared ofrece la misma obra varias veces dentro de una edición limitada: un modelo de difusión y venta que puede representar ingresos para el artista superiores a los esquemas tradicionales de venta. Cuando la galería crezca e incorpore más trabajos latinoamericanos, los artistas podrán contactarse con coleccionistas y amantes del arte de todos los países. Su obra podrá llegar al otro extremo del mundo, sin necesidad de gastar tiempo y dinero en el envío de la pieza. Aunque P-Squared no es la primera galería online del mundo, sí es la primera iniciativa de este tipo que pone sus ojos en artistas latinoamericanos, jóvenes y contemporáneos.

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.