Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Terrón Coloreado: el color puede transformar las ciudades

Terrón Coloreado: el color puede transformar las ciudades

Terrón Coloreado es un proyecto de inclusión social que busca integrar la comuna 1 a la ciudad de Cali por medio de la pintura urbana.Leer más

El Terrón Coloreado es una iniciativa que pretende pintar las casas y los callejones de la comuna 1 de Cali, con el fin de embellecer la zona y crear sentido de pertenencia en sus habitantes. “Consiste en ver cómo por medio del color y de un acto tan sencillo y tan simple como el de pintar una fachada, se puede enriquecer una zona y se pueden generar cambios sociales” dijo Sandra Freiye, arquitecta vallecaucana líder del proyecto, en una entrevista a Young Marketing.

La comuna 1 de Cali fue creada aproximadamente hace 60 años, está localizada al occidente del área urbana y está constituida por viviendas que fueron construidas sin ninguna planeación. Según Freiye, esta comuna es una de las menos intervenidas por las administraciones municipales y ha sido dejada a la deriva, diferente a Siloe o Aguablanca en donde tiene más presencia el gobierno.

El Terrón Coloreado quiere cambiar la mentalidad que tienen los habitantes del casco urbano de Cali sobre la comuna 1, ya que la ven como un sector peligroso y de alto riesgo. Freiye quiere lograr que por medio del civismo los ciudadanos se involucren con este sector marginado: “queremos mover la economía de esta zona y que las personas conozcan a la gente maravillosa que vive allá”.

Fundación Terrón Coloreado

La iniciativa se ha preocupado por desarrollar su labor con el mayor respeto posible hacia los habitantes de la comuna. Un mes antes de cada jornada se socializa con la gente del sector y se les pide permiso para pintar sus casas. Si acceden tienen la oportunidad de escoger el color dentro de una paleta de 15 opciones. Llegado el día, los voluntarios y los dueños de las casas se integran, pintan juntos e intercambian experiencias.

De Terrón Colorado a Terrón Coloreado

La idea del proyecto nació hace 4 años pero solo hasta hace un año y medio, la arquitecta vallecaucana puso sobre la mesa el boceto de su idea. “Empezamos a tener juntas y comités cada ocho días hasta que se creó la Fundación Terrón Coloreado. Armamos un grupo de gente que quería realmente estar en el proyecto e hicimos una convocatoria masiva a través de las redes sociales, incluso personas que no conocíamos se unieron a la causa” dijo Freiye. La propuesta fue presentada a 18 juntas de acción comunal, que posteriormente fue aprobada bajo el nombre de Terrón Coloreado, como alusión al barrio Terrón Colorado perteneciente a la comuna.

De esta manera, en junio de este año se realizó un plan piloto, que incluía pintar la fachada de la iglesia y de 20 casas. El objetivo era que la gente se interesará por saber qué estaba sucediendo y de esta manera empezar a conseguir la donación de más recursos. Poco a poco, con la unión de distintas compañías al proyecto, se empezó a desarrollar un proyecto de responsabilidad social, con el que se invita a las empresas a no sólo donar dinero para los recursos, sino también su voluntad.

Más que el hecho de pintar murales y casas, el Terrón Coloreado se enfoca en el voluntariado. “En los colegios hacer servicio social es una obligación y no una voluntad. La palabra no va acorde con la realidad, no existe una actitud voluntaria hoy en día” asegura Freiye. Es por esto que es necesario que la gente que se una al proyecto se empape del tema y quiera ayudar a las personas por decisión propia y no por cumplir una orden. Freiye asegura que en la última jornada, el pasado 15 de septiembre, contaron con la participación de más de 600 voluntarios dispuestos a donar su tiempo y esfuerzo para transformar la comuna.

Fundación Terrón Coloreado

Pintando el futuro de la ciudad

“Soy arquitecta y tengo el tema de ciudad metida en las venas” contestó Freiye cuando le preguntamos sobre qué proposito de ciudad tenía esta iniciativa. Para la arquitecta líder del Terrón Coloreado, el mañana está en manos de los jóvenes y asegura que una persona mayor que quiera aportar al futuro, debe estar involucrado con gente joven, para que sean ellos los que ejecuten el conocimiento y descubran las emociones que produce hacer parte de proyectos sociales como éste.

De esta manera, el Terrón Coloreado cumple su objetivo de concienciar a los voluntarios más pequeños sobre dónde vive y cómo vive un porcentaje muy alto de la capital del Valle del Cauca. “Cuando hay ese vínculo entre las partes es donde el tejido social coge una fuerza maravillosa para que el civismo empiece a mejorar las ciudades. Es un proyecto muy completo con un acto tan sencillo y simple como el de pintar” dice Freiye.

La diferencia con otros proyectos y fundaciones es que el Terrón Coloreado es para y hecha por los caleños que quieren contribuir con el futuro de su ciudad, aportando bien sea recursos o mano de obra. “Este proyecto no lo considero como una obra social, lo considero como una obra de ciudad hecha por ciudadanos” afirma la arquitecta.

Llenando de color otras ciudades

Gracias a la gran acogida que ha tenido el Terrón Coloreado, fundaciones y personas naturales de otras ciudades están interesadas en replicar el modelo. Es por esto que el próximo 18 de octubre se realizará en el Now Hotel de Cali un primer seminario donde se explicarán las pautas para crear una fundación y el funcionamiento de las jornadas de pintura. Según Freiye, es un muy buen formato de civismo en Colombia que puede ser acogido por personas con liderazgo que quieran aportar un granito de arena para producir un cambio positivo en el país.

524519_379814222146102_2052995217_n

La idea de que los mismos ciudadanos sean los encargados de generar el cambio proyecta una ciudad integrada, sin barreras económicas ni culturales. Aunque el Terrón Coloreado no pueda acabar con la pobreza de la comuna 1, puede llenarla de vida y de color para que los habitantes de este sector se sientan orgullosos de pertenecer a este rincón de Cali. Esperamos que el Terrón Coloreado sirva de motivación a los líderes comunitarios que tengan suficiente voluntad, para que inicien proyectos que puedan transformar su contexto.

Si usted es un líder comunitario y quiere llevar esta idea a su comunidad, escríbanos a comunicaciones@youngmarketing.co.

Imagen de previsualización de YouTube

Imágenes: Fundación Terrón Coloreado autorizadas por Sandra Freiye. 

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.