Water Bench, la silla que recolecta agua para suplir necesidades locales
El mueble, desarrollado por la firma MARS Arquitectos, enfocada en arquitectura sostenible y planeación urbana, en asocio con el BMW Guggenheim Lab, busca convertirse en un modelo de referencia amigable con el medio ambiente para crear muebles de uso exterior en las ciudades.
Existen tres estilos diferentes de Water Bench: la primera, es una silla doble que puede almacenar entre 1.000 y 1.800 litros y es ideal para parques y paisajes urbanos, ya que necesita de una excavación en el suelo de mínimo un metro de profundidad para su instalación.
La segunda tiene un espacio de reserva de hasta 500 litros de agua y es ideal para plazas públicas; solo es necesario anclarla al concreto.
La tercera es la versión más sencilla y portátil. No requiere instalación y es perfecta para terrazas y patios privados.
Lea también: Sillas inteligentes cargan su celular cuando toma un descanso
Aunque la iniciativa pretende crear una forma sostenible de recolección de aguas lluvia, los usos posteriores y las necesidades que podrían atenderse aún no están claramente definidas. Dado que el sistema de bombeo es de poco alcance, por el momento, la Water Bench parece tener funciones muy limitadas. Sin embargo, la iniciativa marca sin duda un precedente importante y traza un nuevo camino para mejorar los procesos de recolección de agua en la ciudad e inspirar a otros diseñadores a buscar alternativas para sacar un mayor provecho de los aguaceros que caen a diario sobre parques y plazas del mundo. No es casualidad, que la ciudad para probar el programa piloto de Water Bench sea Mumbai.