Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
¿Puede ser ésta la motocicleta del futuro?

RYNO, el vehículo al que le sobran 3 ruedas.

De la pregunta de una niña de 13 años nació RYNO, un vehículo motorizado que solo necesita una rueda para movilizarse. Leer más

Cuando la hija de Chris Hoffman, ingeniero de Oregon, le preguntó si era posible construir un vehículo de una sola rueda como el que había visto en una película, éste decidió ponerse manos a la obra. La respuesta llegó después de varios meses de trabajo con la creación de RYNO (Ride Your Own Opportunity).

Esta motocicleta de una sola rueda tiene un avanzado sistema de detección de movimiento que le permite reaccionar a la postura del conductor: la inclinación de su cuerpo maneja las funciones de la motocicleta, de manera que girar, avanzar o frenar serán movimientos intuitivos del usuario. Si éste se inclina hacia adelante, RYNO aumenta la velocidad (hasta 16 kilómetros por hora), si lo hace hacia atrás disminuye.

RYNO, transporte de una sola rueda, monociclo RYNO, medios de transporte alternativos

RYNO, imagen de rynomotors.com

El vehículo cuenta con un diseño que evita la pérdida del equilibrio. Al interior de la rueda se encuentran el motor eléctrico y las baterías, componentes que permiten tener un centro de gravedad estable.

Si bien RYNO es el primer vehículo eléctrico de su tipo, es posible observar que no se trata de la única apuesta en favor de un nuevo tipo de medio de transporte. En el pasado Tokyo Motor Show, Toyota presentó un nuevo concepto de automóvil, que al igual que el monociclo de Hoffman, es impulsado por los movimientos de su tripulante.

toyota concept car, concepto de Toyota, medios alternativos de transporte

Toyota FV2.

De igual forma, cabe resaltar el caso de Solowheel, un gadget de una sola rueda, considerablemente más pequeña que el RYNO y sobre la cual las personas pueden movilizarse para evitar trancones o las dificultades que representa utilizar el transporte público en ciudades congestionadas.

solowheel, medios alternativos de transporte

Solowheel.

La propuesta de RYNO puede representar una solución alternativa a las dificultades de movilidad que presentan muchas ciudades y quizás la pauta para el nacimiento de un nuevo tipo de medios de transporte, o por lo menos para una reinvención de la que ha sido la base de todos los vehículos terrestres conocidos y el ancestro de miles de inventos: la rueda.

Imagen de previsualización de YouTube

Lea también:

Tecnología V2V: un innovador sistema de comunicación entre vehículos

‘Smart Parking’, una solución para agilizar la búsqueda de estacionamientos

Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.