Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
¿Cómo la ciudadanía crowd está cambiando la democracia?

Color of Change, una nueva voz para las comunidades

Color of Change es una organización que lucha por defender los derechos de la población afro descendiente, buscando conectarla y empoderarla por medio de Internet.Leer más

En el 2005, el Huracán Katrina fue considerado el más destructivo y nocivo que se ha presentado a lo largo de la historia de Estados Unidos, provocando millones de pérdidas económicas, daños y amenazas en la salud pública del país. El lugar que se vio más afectado fue Nueva Orleans, que se caracteriza por ser la ciudad multicultural más grande de Luisiana, donde su población predominante es la afroamericana.

Con el paso del huracán miles de personas murieron y resultaron heridas, en su gran mayoría afro descendientes de bajos recursos y ancianos. Esta catástrofe natural evidenció la ausencia de voz política que tiene la población negra en Norteamérica, ya que no existía organización alguna que tuviera la capacidad de dar respuestas eficientes en caso de una emergencia ciudadana, ni que luchara por sus derechos y necesidades.

Color of Change es una organización sin ánimo de lucro que nace para mitigar las injusticias evidenciadas por Katrina. Tiene como objetivo empoderar a la población afroamericana, proporcionándoles herramientas digitales, dándoles voz dentro del sistema democrático e incentivando al gobierno a sensibilizarse frente a las preocupaciones de esta agrupación. Por medio de una plataforma, Color of Change logra unir personas de todas las edades y clases sociales que quieran trabajar unidas y expresarse con una voz amplificada, compartir sus opiniones y dar a conocer sus necesidades.

Imagen: facebook.com/colorofchange

Imagen: facebook.com/colorofchange

 

«When we come together and speak with one voice, we cannot be ignored».

La plataforma cuenta con cientos de campañas y peticiones que han sido sugeridas previamente por los mismos usuarios, que abarcan temas desde educación y racismo, hasta justicia penal y derechos humanos. Cualquier persona puede entrar a ColorOfChange.org y firmar virtualmente alguna petición que le interese. Por ejemplo, el año pasado con la muerte de dos ciudadanos afroamericanos (Michael Brown y Eric Garner) en manos de policías de Nueva York, se inscribieron a la plataforma más de 130.000 ciudadanos indignados por las injusticias cometidas por parte de la policía neoyorquina. A través de varias campañas como «Justice for Eric Garner» y «End Stop & Frisk», la organización, gracias al apoyo de la comunidad, logró declarar inconstitucional el programa ‘Stop and Frisk’ (Parar y Registrar), que permitía a los oficiales detener e interrogar a cualquier peatón en busca de armas o contrabando. La mayoría de registrados eran latinos y afroamericanos y fue en este contexto donde Garner y Brown fueron asesinados sin ningún motivo.

Imagen: facebook.com/colorofchange

Imagen: facebook.com/colorofchange

 

Además de conectar a la comunidad de manera online por medio de Facebook y de su página web, periódicamente realizan llamadas telefónicas y reuniones presenciales que tienen como propósito mantener a los miembros informados acerca de los problemas más apremiantes que afectan a la comunidad afroamericana como la discriminación, los bajos salarios, y el trato injusto por parte de la policía. Brindan atención a las necesidades y preocupaciones de la comunidad afrodescendiente mediante la realización de eventos en diferentes partes de Estados Unidos como Nueva Jersey y Ohio, publican anuncios en televisión y prensa y exigen a los medios de comunicación hacer un cubrimiento de sus problemas. También trabajan con otros grupos y entidades del mismo país que estén haciendo un trabajo relacionado, para ampliar su impacto en la sociedad.

Cuentan también con un sistema de crowdfunding que permite que cualquier persona interesada haga donaciones de dinero para financiar proyectos y apoyar campañas de cualquier índole.

Actualmente se está evidenciando en el mundo la necesidad de que los seres humanos generen un cambio en su mentalidad individualista y la orienten a una más enfocada a la comunidad, donde todos aporten sin esperar nada a cambio y participen activamente en pro de la misma. La Ciudadanía Colaborativa busca cambiar la forma en la que los ciudadanos se conectan con su entorno: es «la reunión de actos, pensados desde la conciencia colectiva, para dignificar la vida de cada quien en los espacios urbanos».

Gracias a la plataforma creada por Color Of Change, la población afrodescendiente está trabajando unida para lograr beneficios colectivos e individuales. Conectando el entorno online y offline de esta comunidad marginada, se genera una conciencia colectiva que busca la participación ciudadana utilizando las herramientas digitales como principal ‘arma de combate’. Uno de los grandes beneficios que genera la organización, es que logra empoderar a la población por medio de la información, es decir que gracias al Internet las personas pueden adquirir conocimientos que les permiten tomar acciones que contribuyan positivamente a la sociedad.

 Imagen Vía: cdn.marxist

 Lea también:

InSight, la herramienta contable para móviles

El plan del World Food Programme para la recolección de datos