Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Finanzas inteligentes en la palma de su mano

InSight, la herramienta contable para móviles

InSight es una herramienta móvil que soluciona de manera ingeniosa uno de los problemas más comunes para millones de microempresarios al momento de pedir y obtener créditos con entidades financieras. Leer más

Actualmente, miles de personas en el mundo carecen de identidad financiera, es decir que no cuentan con una historia crediticia, lo que hace que las entidades bancarias vean un alto riesgo en darles préstamos.

InVenture es una b-corp, comúnmente conocidas como corporaciones de tipo B, lo que significa que cumple con con estándares específicos de responsabilidad social y ambiental, junto con transparencia en sus procesos. Ésta fue creada por Shivani Siroya, la cual ofrece cuentas de crédito y herramientas de contabilidad para personas que que no tienen la posibilidad de acceder a servicios financieros formales, en especial microempresarios que quieren progresar junto con sus negocios, todo por medio de un dispositivo móvil. El propósito de la organización es crearles una historia global de crédito, dándoles pruebas físicas para presentar ante entidades bancarias, y principalmente, darles información detallada acerca de su estado financiero.

InSight es el primer producto lanzado por InVenture y surge de la necesidad de «proporcionar una historia crediticia global y estandarizada para cualquier persona con un teléfono móvil, revolucionando con ello el sector de servicios financieros en los mercados emergentes», tal como lo establece la visión de la corporación. Es una herramienta habilitada para cualquier tipo de móvil que ayuda a las personas realizar una contabilidad básica, demostrando su solvencia y permitiéndoles acceder a los servicios financieros, todo gracias a la tecnología SMS.

Por medio del software, InVenture combina los datos recogidos (ingresos y gastos diarios) con datos demográficos para crear cuentas de crédito en tiempo real, que luego se comparten con los prestamistas para ayudar a las personas elegibles a acceder a préstamos. Además de ser una herramienta útil, InSight es muy sencilla de utilizar; los usuarios envían sus ingresos y gastos del día por medio de mensajes de texto y el sistema les devuelve una cuenta de resultados sencilla donde pueden ver sus utilidades diarias.

Imagen de previsualización de YouTube

Hoy en día InVenture funciona en Sudáfrica, India y África Oriental y en su primer año de operaciones la empresa «aceptó el 50% de los solicitantes, para un total de más de 6.000 préstamos. La mayoría eran de entre $ 20 y $ 100, sin cuotas y los intereses sólo el 5%. La tasa de pago fue del 85%, y más del 75% de los solicitantes regresó para otro préstamo» comentó Siroya en una entrevista a Fast Company.

Organizaciones como ésta fomentan cada vez más la innovación con base en la necesidades existentes y promueven el desarrollo del potencial de las personas. InVenture plantea un modelo que se puede aplicar en todos los países, ya que la tecnología móvil está presente a nivel global y los microempresarios aumentan rápidamente. Es una herramienta que genera conciencia en sus usuarios, dándoles la oportunidad de conocer su situación financiera y permitiéndoles impulsar el crecimiento de sus negocios. Así mismo, ayuda a generar empleo, aumentar el ahorro y sobre todo está logrando cambiar el funcionamiento del crédito tradicional en los mercados emergentes, por uno móvil.

Imagen vía: shutterstock

Lea también:

Mozilla Open Badges, acredite sus conocimientos en la web

ReadyPay, tecnología móvil para iluminar África