Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Diseñan primer automóvil para personas en silla de ruedas

Kenguru, el primer vehículo para personas discapacitadas

Kenguru es un pequeño vehículo eléctrico diseñado exclusivamente para las personas en silla de ruedas.Leer más

A pesar de los esfuerzos de la tecnología asistiva para desarrollar dispositivos que mejoren la calidad de vida de las personas, como sillas de ruedas robóticas o la integración de bicicletas con sillas de ruedas, estos transportes permiten únicamente recorrer distancias muy cortas. De igual manera, aunque existen carros que cuentan con espacios adaptados para transportar la silla de ruedas, aún no hay en el mercado un medio de transporte especializado para estas personas que pueda brindarles independencia y comodidad en el momento de ir de un lugar A a un lugar B.

Stacy Zoern, una norteamericana con una enfermedad neuromuscular avanzada, tuvo un sueño: desarrollar el primer carro exclusivo para los usuarios de las sillas de ruedas. En medio de sus investigaciones preliminares, se encontró con el Kenguru, un vehículo especial para personas discapacitadas desarrollado por Istlan Kissaroslak, un emprendedor húngaro. Zoern convenció a Kissaroslak de trasladar la compañía a Austin, Estados Unidos, para poder conseguir ayuda financiera del Estado y de fundaciones interesadas para poder lanzar el vehículo en el mercado.

Kenguru amarillo. Imagen: kenguru.com/gallery

Kenguru amarillo. Imagen: kenguru.com/gallery

Kenguru es un pequeño vehículo eléctrico sin sillas. Cuenta con una puerta trasera y una rampa que permiten a la persona acceder fácilmente en su silla de ruedas y además, integra el acelerador y el freno en un manubrio, como las motocicletas. El vehículo puede alcanzar una velocidad de 40 km/h y cada recarga le permite recorrer 72 kilómetros.

El pequeño carro está diseñado para que las personas discapacitadas puedan realizar tareas cotidianas, como ir de compras, al trabajo o al centro comercial, sin depender necesariamente de otra persona.

Imagen de previsualización de YouTube

Según un artículo del portal The Verge, dentro de poco la compañía lanzará al mercado el primer modelo del Kenguru, que tendrá un costo de 25 mil dólares y que tardará entre 12 y 18 meses en producción. Por el momento, los interesados pueden encargar el vehículo dejando un depósito de 100 dólares.

El innovador vehículo podría convertirse en una solución de movilidad para las personas con alguna limitación física, que buscan independencia y practicidad para desplazarse de un lugar a otro. Aunque el Kenguru no está diseñado para alcanzar velocidades altas, ni tampoco para recorrer trayectos extensos, es una propuesta sencilla que facilitará a millones de individuos discapacitados transportarse por la ciudad, sin necesidad de dejar su silla de ruedas en ningún momento.Una apuesta por una ciudad más inteligente y más incluyente.

Imagen de previsualización de YouTube

Lea también:

Whill, una silla de ruedas eléctrica amigable y con estilo

Estos anillos convierten el lenguaje de señas en palabras

 

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.