Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Google lanza una nueva herramienta interactiva de educación online

Oppia, nueva herramienta de Google para crear lecciones interactivas en línea

Google presentó Oppia, una herramienta colaborativa que permitirá crear lecciones en línea que respondan a cada estudiante de forma personalizada. Leer más

Muchas veces el contenido educativo que se encuentra en Internet no le brinda al aprendiz, una retroalimentación valiosa que le sirva para entender mejor los conceptos y el tema visto.

Con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje en Internet y recrear un diálogo real entre un asesor y su alumno, Google anunció el pasado 27 de febrero, el lanzamiento de su más reciente proyecto educativo: Oppia, una plataforma online que tiene como objetivo facilitar la creación de lecciones interactivas y dinámicas que permitan enseñarle a otros sobre temáticas como programación web, geografía, fotografía, social media, marketing, entre otros temas.

Lea también: Hackhands, tutoriales personalizados sobre programación web

En Oppia, las personas que quieran enseñar a otras pueden crear lecciones llamadas ‘exploraciones’, en donde pueden insertar preguntas abiertas y de selección múltiple, crear problemas matemáticos para el estudiante, programar un código especial de evaluación, entre otras posibilidades.

Las ‘exploraciones’  son un componente que le permite a los ‘profesores’ decidir qué preguntas, ‘contra-preguntas’ y consejos hacerle a los estudiantes, de acuerdo con las respuestas que éstos den. Es decir, que a medida que un alumno esté completando la lección recibirá retroalimentación instantánea de Oppia, según lo que haya programado el asesor para cada actividad.

Oppia permite que cualquiera pueda intervenir la ‘exploración’ de otra persona, con el fin de que se cree un conocimiento más profundo sobre un tema específico. Asimismo, para ayudar a difundir las actividades dinámicas, la herramienta de Google da la posibilidad de incrustar la ‘exploración’ en cualquier página web o blog, de modo que que las lecciones puedan llegar a más personas, sin necesidad de que tengan que ingresar a Oppia previamente.

Imagen de previsualización de YouTube

Con la nueva herramienta, Google quiere proponer un sistema de retroalimentación inteligente, en donde no solamente se muestran las respuestas correctas sino también se ofrezca una explicación clara del por qué dicha respuesta fue la acertada y cuál es la mejor manera de continuar con la lección.

Aunque Oppia aún se encuentre en versión beta, es una apuesta que propone una metodología de e-learning donde se deje de lado el video y las imágenes para concentrarse en el texto y la creación de diálogos ‘en tiempo real’, de modo que sea posible crear un proceso de aprendizaje más personal y menos computarizado. Sin duda, es una muestra más de cómo Google le sigue apostando a la creación de proyectos que fomenten la educación y la formación de las generaciones futuras.  

Imágenes: Conocimiento digital de Shutterstock

Lea también:

Google presenta Helpouts, tutoriales en vivo y en directo

Google Science Fair 2014: jóvenes genio en pro de un mundo mejor

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.